The sobralization of Brazil begins with the writing system: literacy managed by the private sectors in the municipality of Vila Velha/ES

La sobralización de Brasil comienza con el sistema de escritura: alfabetización gestionada por los sectores privados en el municipio de Vila Velha/ES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68713

Palabras clave:

Estado Integral, Aparatos Privados de Hegemonía (APH), Literatura, Vila Velha, PAIC, Gerencialismo

Resumen

Este estudio trata sobre la actuación del Lyceum Consultoria Educacional y de la Associação Bem Comum (ABC) de la Secretaría Municipal de Educación del municipio de Vila Velha/ES en la implementación de políticas de gestión de la alfabetización. Buscamos observar las formas en que el control de los resultados cuantificables de alfabetización ha ido cambiando y qué reduccionismos característicos de las evaluaciones en Matemáticas y Lengua Portuguesa ganan más notoriedad con la inserción del acceso remoto. Esto ocurre en un riguroso procedimiento de recaudación administrativa e informatizada que emana de la gestión escolar, según el modelo de evaluación unilateral de gran escala orientado por/para las demandas del capital. Por la similitud y el resultado directo, trazamos un paralelo entre Vila Velha y la política operada en el estado de Ceará denominada PAIC – Programa de Alfabetización en la Edad Correcta. Además, se consideraron las repercusiones formativas y político-ideológicas de estas políticas para la clase obrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guilherme Luiz Formigheri Fuá de Lima, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Mestre em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Sara Gabrielle Fonseca Ribeiro, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Mestra em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Priscila Monteiro Chaves, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutora em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Citas

ALGEBAILE, E. Escola Pública e pobreza no Brasil: a ampliação para menos. Rio de Janeiro: Lamparina, Faperj, 2009.

BEM COMUM. Associação Bem Comum. Planejando as políticas educacionais: Vila Velha – ES (plano de ação), 2022.

BEM COMUM. Associação Bem Comum. Programa Educar pra Valer. s. d. Disponível em: https://abemcomum.org/programa-educar-pra-valer/. Acesso em 07 dez. 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Vencendo o desafio da aprendizagem nas séries iniciais: a experiência de Sobral/CE. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2005.

BRAVO, M. H. A.; Vanda Mendes RIBEIRO, V. M.; CRUZ, M. C. M. T. O programa Aprendizagem na Idade Certa (Paic) segundo artigos acadêmicos brasileiros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2910-2932, set./dez. 2021. e- ISSN:1519-9029. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15560.

CEARÁ. Secretaria da Educação. Regime de colaboração para a garantia do direito à aprendizagem: o Programa Alfabetização na Idade Certa (Paic) no Ceará. Secretaria da Educação, Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). Fortaleza: SEDUC, 2012.

CHAVES, P. M. Uma base para a semiformação socializada: a vulgarização da crítica como estratégia de produção do consenso. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.37, e228059, 2021.

CONSULTORIA LYCEUM. Lyceum Consultoria Educacional Ltda. Nosso Time. S. d. Disponível em: https://consultorialyceum.com.br/. Acesso em 01 jun. 2022.

EDUCAR PRA VALER. Programa Educar pra Valer. S. d. Disponível em:

https://educarpravaler.caedufjf.net/avaliacao-educacional/educar-para-valer/. Acesso em 01 jun. 2022.

EVANGELISTA, O. De protagonistas a obstáculos: aparelhos privados de hegemonia e conformação docente no Brasil. Revista Outubro. Vol. 35. 2022. pp. 164-194

FREIRE, P. A Importância do Ato de Ler. São Paulo: Autores Associados, 1981.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREITAS, L.C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GERALDI, J. W. Portos de passagem. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere, vol. 3. Maquiavel, notas sobre o Estado e a política. 3ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

MORTATTI, M. R. L. Brasil, 2091: notas sobre a “política nacional de alfabetização”. Revista Olhares, v. 7, n.3, nov. 2019.

OLIVEIRA, J. E.; ROSSI, J. R. D. Lyceum Consultoria Educacional Ltda. Artigo: O que fazem as boas escolas. p. 1-5. S. d. Disponível em: https://consultorialyceum.com.br/o-que- fazem-boas-escolas/. Acesso em 01 jun. 2022.

OLIVEIRA, J. E.; ROSSI, J. R. D. Orientações Gerais – Língua Portuguesa e Matemática

– 1º ano. Sobral: Lyceum Consultoria Educacional Ltda, 2021.

SHIROMA, E. O.; EVANGELISTA, O. Estado, capital e educação: reflexões sobre hegemonia e redes de governança. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 11, p. 21–38, 2015. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/4359. Acesso em: 14 mar. 2023.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

LIMA, G. L. F. F. de; RIBEIRO, S. G. F.; CHAVES, P. M. The sobralization of Brazil begins with the writing system: literacy managed by the private sectors in the municipality of Vila Velha/ES: La sobralización de Brasil comienza con el sistema de escritura: alfabetización gestionada por los sectores privados en el municipio de Vila Velha/ES. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–15, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68713. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68713. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA