Accesibilidad y inclusión en la educación superior: experiencias y desafíos para la permanencia de las personas con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-68708

Palabras clave:

Accesibilidad, Enseñanza superior, Personas com discapacidad, Experiencias, Visibilidades

Resumen

El tema de la accesibilidad en la enseñanza superior eadquiere cada vez más importancia en la medida que aumenta el número de personas con discapacidad en las universidades. Entre los posibles enfoques que abordan las dimensiones de accesibilidad e inclusión y reafirman el derecho a la educación para todos, consideramos que las perspectivas y experiencias aportadas por las personas con discapacidad necesitan ganar espacio, visibilidad y comprensión en la comunidad científica y en la sociedad. En este artículo, pretendemos reflexionar sobre cómo se produce la accesibilidad y cómo su ausencia impone fronteras y límites al acceso y permanencia de las personas con discapacidad a la educación superior. Para eso, recolectamos narrativas de personas con discapacidad, apoyándonos así en la metodología de fuentes orales, como posibilidad de comprender y pensar la inclusión de estos estudiantes. El análisis apunta a algunos avances, pero sin embargo, todavía hay muchos desafíos impuestos a las personas con discapacidad en sus experiencias en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aleska Trindade Lima, Universidade Federal de Uberlândia - Brasil

Mestranda em História. Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Maria Andréa Angelotti Carmo, Universidade Federal de Uberlândia - Brasil

Doutora em História Social. Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Citas

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 1.679, de 2 de dezembro de 1999. Dispõe sobre requisitos de acessibilidade de pessoas portadoras de deficiências, para instruir os processos de autorização e de reconhecimento de cursos, e de credenciamento de instituições.

BRASIL. Ministério da Educação/ SEESP. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC, 2008.

DINIZ, Débora. O que é deficiência? Brasiliense. São Paulo. 2007.

FIGUEIREDO, Arlete Carvalho, et al. Acessibilidade e vida universitária: pontuações sobre a educação inclusiva. In: SAMPAIO, Sônia Maria Rocha. (Org.). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos [online]. Salvador: EDUFBA, 2011.

FREITAS, Márcia Guimarães de. Políticas de inclusão na educação superior: ecos da acessibilidade arquitetônica na UFU. 2021. 177 f. Tese (Doutoranda em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2021.

HOOKS, BELL. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.

KRAENER, Graciele Marjana; THOMA, Adriana da Silva. Acessibilidade como condição de acesso, participação, desenvolvimento e aprendizagem de alunos com deficiência. Psicologia: Ciência e Profissão, 38(3). 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-3703000062018.

MANTOAN, E. Tereza, Maria. Inclusão escolar: O que é? Por que? Como fazer?. Moderna. São Paulo. 2003.

MENDES, Fátima Aparecida Gonçalves. A inclusão e a reserva de vagas para a pessoa com deficiência no ensino superior. Revista Educação e Políticas em Debate. v.11, n. 1, jan./abr., 2022. Acesso em 22 fev 2023: DOI: https://doi.org/10.14393/repod-v11n1a2022-64910.

OLIVEIRA, Luiza Maria Borges. Cartilha do Censo 2010 – Pessoas com Deficiência. Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) / Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência (SNPD) / Coordenação-Geral do Sistema de Informações sobre a Pessoa com Deficiência; Brasília: SDH-PR/SNPD, 2012.

POKER, R. B.; VALENTIM, F. O. D.; GARLA, I. A.. Inclusão no ensino superior: a percepção de docentes de uma instituição pública do interior do estado de São Paulo. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, n. spe, p. 127–134, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2018/010.

PORTELLI, Alessandro et al. O que faz a história oral diferente. Projeto História: Revista do Programa de estudos pós-graduados de História, v. 14, 1997.

SAMPAIO, Sônia Maria Rocha (Org.). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos [online]. Salvador: EDUFBA, 2011. DOI: https://doi.org/10.7476/9788523212117.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), São Paulo, Ano XII, mar./abr. 2009. Disponível em: https://acessibilidade.ufg.br/up/211/o/SASSAKI_-_Acessibilidade.pdf?1473203319. Acesso em 05/01/2023.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria ou um planetário de erros: uma crítica ao pensamento de Althusser. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

VASSIE, Rebecca. Mais de 1 bilhão de pessoas no mundo vivem com algum tipo de deficiência. ONU News, 2018. Disponível em: https://news.un.org/pt/story/2018/12/1649881. Acesso em 01 de abril de 2022.

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

LIMA, A. T.; CARMO, M. A. A. Accesibilidad y inclusión en la educación superior: experiencias y desafíos para la permanencia de las personas con discapacidad . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1132–1150, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-68708. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68708. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS LUSO-BRASILEIRAS DE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO PARA PESSORAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR