La creación del Centro de Accesibilidad e Inclusión en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro: análisis a partir del Ciclo de Políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68692

Palabras clave:

Inclusión, Accesibilidad, Ciclo de Políticas, Universidad, Deficiencia

Resumen

Este artículo pretende, a partir del abordaje del Ciclo de Políticas, de Stephen J. Ball y colaboradores, presentar un análisis de la creación del Centro de Accesibilidad e Inclusión (NAI) en una universidad federal brasileña. Utilizando los tres contextos principales definidos en el Ciclo de Políticas (el contexto de influencia, el contexto de producción de texto y el contexto de práctica), este análisis abordará principalmente los avances y desafíos de las políticas de acceso, permanencia y participación de los estudiantes con discapacidad en la la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Como se verá, el contacto con esta particular experiencia deja claro que sin duda hay avances en marcha, pero demuestra, al mismo tiempo, la existencia de un conjunto de problemáticas que impedían y/o impiden la estructuración de una realidad efectivamente accesible. e inclusivo. Algunas de estas cuestiones serán discutidas en este trabajo, aunque otras, recién mencionadas, merecen la atención de futuras investigaciones. En cualquier caso, a pesar de los límites del alcance adoptado aquí, creemos que este primer esfuerzo de reflexión es justificado y relevante porque ayuda a visibilizar algunos de los aspectos más importantes del debate sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andreza de Oliveira de Carvalho, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Doutoranda. Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil.

Paulo Pires de Queiroz, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Doutor. Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil.

Citas

BOWE, Richard; BALL, Stephen J.; GOLD, Anne. Reforming education and changing schools: case studies in policy sociology. New York: Routledge, 1992.

BRASIL. Decreto n. 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília: Presidência da República/Casa Civil/Subchefia para Assuntos Jurídicos, Brasília: Congresso Nacional, 2011a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm Acesso em 12 dez.2022:

BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm Acesso em:

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Congresso Nacional, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm Acesso em 12 dez.2022:

BRASIL. Ministério da Educação. Edital nº 04. Programa de Acessibilidade na Educação Superior (Incluir). Diário Oficial da União, 5 de maio de 2008.

BRASIL. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva (2008). Brasília: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf Acesso em 01 dez.2022:

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, J. et al. (Orgs.) A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. 3 ed. Petrópolis: Vozes, 2012, p.295-316.

LOPES, Laís Vanessa C. de F. Convention on the rights of persons with disabilities, its optional protocol and accessibility.2009.229 f. Dissertação (Mestrado em Direito) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006.

MAINARDES, J. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais, v. 12, n. 16, p. 1-19, 2018.

RENDERS, Elizabete C. C. A Inclusão na Universidade: as pessoas com Deficiência e Novos Caminhos Pedagógicos. Curitiba. Editora Prisma. 2016

STAINBACK, Susan.; STAINBACK, William. Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artmed, 1999.

UNESCO. Declaração de Salamanca sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca, Espanha: UNESCO, 1994.

UNESCO. Declaração mundial sobre educação superior no século XXI: visão e ação. Paris: UNESCO, 1998.

UNESCO. Marco da educação 2030: Declaração de Incheon. Incheon, Coréia do Sul: UNESCO, 2015

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

CARVALHO, A. de O. de; QUEIROZ, P. P. de. La creación del Centro de Accesibilidad e Inclusión en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro: análisis a partir del Ciclo de Políticas . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–17, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68692. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68692. Acesso em: 13 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA