Asistencia estudiantil en la UFVJM: una política pública cada vez más necesaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68596

Palabras clave:

Política de Asistencia Estudiantil, Perfil Socioeconómico de los Estudiantes, UFVJM

Resumen

Este artículo analiza un caso específico de Política de Asistencia Estudiantil, el de la Universidad Federal de los Valles del Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM). Para ello, se utilizaron datos de la V Encuesta del Perfil Socioeconómico de los Estudiantes de Grado de las Universidades Federales, desarrollada en 2018, por el Foro Nacional de Prorrectores de Asuntos Estudiantiles (FONAPRACE). Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los principales datos de la UFVJM presentados en la encuesta, utilizando un enfoque cualitativo. Se concluye que los indicadores de la UFVJM muestran la importancia de ampliar las acciones de permanencia, ya que la atención del Programa de Asistencia Estudiantil no corresponde a la demanda existente, lo que indica la necesidad de invertir e implementar las acciones del Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alber Carlos Alves Santos, Universidade Estadual de Montes Claros - Brasil

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Mestre em Ciências Humanas pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Minas Gerais, Brasil.

Laurindo Mékie Pereira, Universidade Estadual de Montes Claros - Brasil

Doutor em História pela Universidade de São Paulo (USP), Pós-Doutor em História pela Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Professor do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social (PPGDS) e do Programa de Pós-Graduação em História (PPGH) da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Minas Gerais, Brasil.

Isabela Pardinho Reis, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Professora da Escola Estadual Mestra Virgínia Reis. Minas Gerais, Brasil.

Citas

ANDIFES. V Pesquisa do Perfil Socioeconômico dos Estudantes de Graduação das Universidades Federais. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2019/05/V-Pesquisa-Nacional-de-Perfil-Socioeconomico-e-Cultural-dos-as-Graduandos-as-das-IFES-2018.pdf. Acesso em: 27 de ago. 2019.

BRASIL. Decreto n.º 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa

Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. (2010). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm. Acesso em: 14 de jan. 2023.

COSTA, S. G. A equidade na educação superior: uma análise das Políticas de Assistência Estudantil. Dissertação (Mestrado em Sociologia) — Programa de Pós-Graduação em Sociologia do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

CROSARA, D. M.; SILVA, L. B. Constituição Federal de 1988: os caminhos das políticas de democratização do acesso e permanência na educação superior como direito fundamental. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 7, n. 2, p. 289 -312, mai./ago. 2018.

DUTRA, N. G. R.; SANTOS, M. F. S. Assistência estudantil sob múltiplos olhares: a disputa de concepções. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 25, n. 94, p. 148-181, jan./mar. 2017.

FONAPRACE. Revista Comemorativa 25 Anos: histórias, memórias e múltiplos olhares. Organizado pelo Fórum Nacional de Pró-reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis, coordenação, ANDIFES. – UFU, PROEX: 2012.

IMPERATORI, T. K. A trajetória da assistência estudantil na educação superior brasileira. Serviço Social e Sociedade. São Paulo, n. 129, p. 285-303, mai./ago. 2017.

MATTA, A. H. A. Atendimento psicológico a estudantes universitários: perfil, queixas e fatores preditores de sintomas de depressão. 2020. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Programa de Pós-Graduação em Ciências Humanas, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, 2020.

NEVES, C. E. B.; MARTINS, C. B. Ensino superior no Brasil: uma visão abrangente. In: DWYER, Tom et al. (Org.). Jovens universitários em um mundo em transformação: uma pesquisa sino-brasileira. Brasília: Ipea; Pequim: SSAP, 2016.

SANABIO, M. et al. As políticas de assistência estudantil: experiências comparadas em universidades públicas brasileira. Revista Gual, Florianópolis, v. 6, n. 4, p. 125-146, 2013.

SAVIANI, D. A expansão do ensino superior no Brasil: mudanças e continuidades. Poíesis Pedagógica, v.8, n.2 ago./dez.2010, p. 4–17.

SILVA, L.; COSTA, N. C. D. Acesso e permanência em desproporção: as insuficiências do Programa Nacional de Assistência Estudantil. Revista Agenda Política, v. 6, n. 2, 2018, p. 166-192.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

SANTOS, A. C. A.; PEREIRA, L. M.; REIS, I. P. Asistencia estudiantil en la UFVJM: una política pública cada vez más necesaria. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–18, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68596. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68596. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA