Plan de Capacitación Continua para Trabajadores de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica y sus caminos hacia la plataformatización
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n2a2025-74251Palabras clave:
Plan de Capacitación Continua para Trabajadores de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, Plafor, PlataformaizaciónResumen
Este artículo presenta la trayectoria de la política institucional de formación de los servidores de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT), denominada Plan de Formación Continua de los Servidores de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica (Plafor). Para ello, se considera su ciclo político, las acciones realizadas, así como sus estrategias de difusión y comunicación. Esta investigación se caracteriza por ser de carácter cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, y sus procedimientos tienen un alcance bibliográfico y documental, utilizando la Internet. El mapeo de datos se realizó en los repositorios oficiales de las instituciones de la RFEPCT, en la Legislación Digital Brasileña y en los sitios web de las organizaciones mencionadas en la documentación del Plafor. Con respecto a la comunicación de las acciones del Plafor, se realizó una encuesta en los 38 (treinta y ocho) Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, con resultados válidos de 15 (quince) de estos institutos, lo que totalizó 31 (treinta y una) publicaciones. a lo largo de 8 (ocho) años. Se considera que estos resultados producen una divulgación de información poco eficaz tanto sobre el Plafor como sobre la comunicación de sus acciones en términos de acercar el conocimiento de su existencia a sus destinatarios, lo que invisibiliza su implementación eficiente hasta su plataformatización.
Referencias
BRASIL. Lei n.º 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica. Brasília, DF: 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11741.htm. Acesso em: 30 jan 2022.
BRASIL. Lei n.º 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 07 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 28, de 26 de agosto de 2015. Instituir Grupo de Trabalho para o desenvolvimento do Plano de Formação Continuada dos Servidores da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Brasília, DF: 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=22011-portaria-n28-2015-setec-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 30 jan 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Nota Técnica n.º 67/2016/CGDP/DDR/SETEC/SETEC. Brasília, DF: 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=40981-nt-67-setec-12maio2016-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 07 ago. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 15, de 11 de maio de 2016. Institui o Plano de Formação Continuada dos Servidores da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica – Plafor, e outras providências. Brasília, DF: 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/40991-portaria-15-2016-setec-12maio-pdf/file. Acesso em: 12 set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 633, de 7 de novembro de 2022. Atualiza o Plano de Formação Continuada dos Profissionais da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica - Plafor, institui a Plataforma
Digital de Formação Continuada - PlaforEdu, e dá outras providências. Brasília, DF: 2022. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-633-de-7-de-novembro-de-2022-442490593. Acesso em: 03 mai 2023.
COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL. Educação em um cenário de plataformização e de economia dos dados: problemas e conceitos. São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2022.
FÓRUM DE DIRIGENTES DE GESTÃO DE PESSOAS DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO TÉCNICO, CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. FORGEP. Documentos, [s.d]. Disponível em: https://forgep.wixsite.com/forgep/documentos. Acesso em: 21 ago. 2021.
FÓRUM DE DIRIGENTES DE GESTÃO DE PESSOAS DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO TÉCNICO, CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO - FORGEP. História do FORGEP, [s.d]. Disponível em: https://forgep.wixsite.com/forgep/documentos. Acesso em: 21 ago. 2021.
PERATZ, Tatiane. A organização do trabalho pedagógico do Instituto Federal do Paraná - Campus Palmas: implicações para o trabalho docente. 2019. Mestrado em Educação – UNIOESTE. CASCAVEL/PR, 2019. Disponível em:
https://sucupira.capes.gov.br. Acesso em: 02 set. 2021.
POELL, Thomas; NIEBORG, David; VAN DIJCK, José. Plataformização (Platformisation, 2019 – tradução: Rafael Grohmann). Revista Fronteiras – estudos midiáticos 22(1):2-10 janeiro/abril 2020. Unisinos – DOI: 10.4013/fem.2020.221.01. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/download/fem.2020.221.01/60747734/60763700. Acesso em: 12 maio. 2023.
SANTOS, Tatiana Dantas dos; SILVA, Lenina Lopes Soares; MEDEIROS NETA, Olivia Morais de. Escolas de Aprendizes Artífices do Brasil e as pesquisas sobre a Escola de Natal no Rio Grande do Norte. Ensino em Perspectivas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 1–28, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/7551. Acesso em: 21 fev. 2022.
SANTOS, Tatiana Dantas dos; SILVA Lopes Soares, Lenina. El Plan de Formación Continua de los Servidores de la Red Federal De Educación Profesional, Científica Y Tecnológica en las publicaciones de la SETEC/MEC. PARADIGMA, [s. l.], vol. 43, n.º 3, p. 208-226, 2022. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1267. Acesso em: 21 fev. 2022.
SARAVIA, Enrique; FERRAREZI, Elisabete. Políticas públicas; coletânea. Brasília: ENAP, 2006. 1 v.
VITULLO, Gabriel Eduardo. Ascensão, auge e decadência do neoliberalismo na América Latina. Cadernos Pet: Artigos Acadêmicos, v. 5, 2011.
WU, Xun; RAMESH M.; HOWLETT, Michael; FRITZEN, Scott. Guia de políticas públicas: gerenciando processos. 2014. Brasília: Enap, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educação e Políticas em Debate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.