Perfil de las Formadoras Municipales del LEEI y la identidad docente: un análisis de la Región Noroeste de Paraná, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14nEspeciala2025-78257Palabras clave:
Formación Continua de Docentes, Educación Infantil, Identidad DocenteResumen
Invertir en la formación inicial y continua de los docentes, a través de procesos formativos que amplíen sus repertorios teórico-prácticos sobre la especificidad del aprendizaje del lenguaje y sus usos en las prácticas sociales en las que participan los niños, puede ser un camino hacia su humanización. En este marco, esta investigación tiene como objetivo analizar el perfil de las formadoras municipales del programa de formación continua LEEI (Lectura y escritura en la educación infantil) y sus implicaciones en la identidad docente en la educación infantil. Para ello, desarrollamos este estudio mediante una revisión bibliográfica combinada con un cuestionario (con preguntas abiertas y cerradas) aplicado a 21 profesoras participantes. El análisis de los datos reveló que se requiere una inversión política, institucional y personal para potenciar el trabajo entre distintas generaciones de docentes, garantizando la sistematización de prácticas de lectura y escritura que contribuyan a la humanización y emancipación de los niños desde la temprana edad.
Referencias
ARCE, Alessandra. Documentação oficial e o mito da educadora nata na educação infantil. Cadernos de pesquisas, n.113, p.167-184, julho/2001.
BAPTISTA, M. C. (et al). O projeto leitura e escrita na educação infantil: uma experiência de formação continuada em municípios da Chapada Diamantina-BA (2022-2023). In: Congresso Brasileiro de Alfabetização. Universidade Federal de Minas Gerais, 2023.
BAPTISTA, M. C. A linguagem escrita e o direito à educação na primeira infância. In: Anais do i seminário nacional: currículo em movimento. Belo Horizonte, p. 1-12, nov. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7159-2-7-linguagem-escrita-direito-educacao-monica-correia&category_slug=dezembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 abr. 2025.
BAPTISTA, M. C; MELO, A. C. F. B. S. Curso “Leitura e Escrita na Educação Infantil” - LEEI: uma proposta de formação de professoras da infância. In: Congresso Brasileiro de Alfabetização - CONBALF, V, 2021, Florianópolis. Anais eletrônicos, 2021. Disponível em: https://www.abalf.org.br/v-conbalf. Acesso em: 16 maio 2025.
BRASIL. Lei n° 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, p. 27833, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 13 maio 2025.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 2016. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 25 abr. 2025.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: CNE, CEB, 2009. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/CNECEB52009. Acesso em: 14 maio 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Apresentação: Caderno 0. Brasília: MEC, SEB, 2016a. (Coleção Leitura e Escrita na Educação Infantil). Disponível em: https://issuu.com/projetoleituraescrita/docs/caderno0. Acesso em: 14 maio 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ser docente na educação infantil: entre o ensinar e o aprender: Caderno 1. Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2016b. (Coleção Leitura e Escrita na Educação). Disponível em: https://lepi.fae.ufmg.br/publicacoes/colecao/. Acesso em: 14 maio 2025.
BRASIL. Decreto nº 11.556 de 12 de junho de 2023. Institui o Compromisso Nacional Criança Alfabetizada. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 110, p. 3, 13 jun. 2023.
GIL, C. A. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
KRAMER, S. Profissionais de educação infantil: gestão e formação. São Paulo: Bernardi, 2005.
LAKATOS, E. M; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MELLO, Suely Amaral. A apropriação da escrita como instrumento cultural complexo. In: MENDONÇA, Sueli Guadalupe de Lima; MILLER, Stela (orgs.). Vygotsky e a escola atual: fundamento teóricos e implicações pedagógicas. Araraquara-SP: Junqueira & Marin, 2006.
NASCIMENTO, K. J.; NUNES, C. P. O perfil das professoras da educação infantil em Cândido Sales – BA. Journal of Research and Knowledge Spreading, nº 4, 2023, p. 1-10. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20952/jrks4117147. Acesso em: 23. Abr. 2025.
SCATENA, R. M. A relação educação e sociedade: os fins práticos de uma influência recíproca. Ensaios de História, Franca, 1(2), 89-98, 1996. Disponível em: https://www.franca.unesp.br/Home/Departamentos31/historia/programadeeducacaotutorial/8---a-relacao-educacao-e-sociedade.pdf. Acesso em: 23 abr. 2025.
SILVA, Ana Paula Soares; ROSSETTI-FERREIRA, M. Clotilde. Desafios atuais da educação infantil e da qualificação de seus profissionais: onde o discurso e a prática se encontram? In: Reunião anual da anped, 43., 2020, Online. Anais [...]. São Paulo: ANPEd, 2020.
SILVA, A. P. S.; ROSSETTI-FERREIRA, M. C. Desafios atuais da Educação Infantil e da qualificação dos seus profissionais: onde o discurso e a prática se encontram? In: Anais da 23ª Reunião anual da ANPED: Caxambu, 2000.
WEISHEIMER, N. Pesquisa Social. Curitiba-PR: Intersaberes, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bruna Eduarda Martins Santos , Lucineia Maria Lazaretti, Lussuede Luciana de Sousa Ferro , Vanessa Alves Pedro Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























