Dimensiones de la accesibilidad en la educación superior: formación académica de estudiantes con baja visión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-68690

Palabras clave:

Educación especial, Educación superior, Baja visión

Resumen

Las políticas educativas garantizan el acceso de los estudiantes con discapacidad visual a la educación superior. El estudio tuvo como objetivo investigar las dimensiones de accesibilidad presentadas en la literatura científica e indicar qué dimensiones de accesibilidad permiten el acceso a la formación académica de estudiantes con baja visión en la educación superior brasileña. Se adoptó la Revisión Sistemática, las bases de datos fueron: SciELO y CAPES. Los análisis mostraron que las barreras que enfrentan las personas con baja visión permea dos ejes: Accesibilidad en sus diferentes dimensiones y Formación Docente. Los datos indicaron la necesidad de atención al proceso de inclusión de los estudiantes con baja visión, asegurando que el acceso y la permanencia de estos individuos sea de manera efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daiani Aparecida Ferrandi, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Graduanda em Educação Especial. Curso de Licenciatura em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, Brasil.

Josana Carla Gomes da Silva, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Mestra em Educação Especial. Doutoranda em Educação Especial pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Especial da Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, Brasil.

Rosimeire Maria Orlando, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutora em Educação Escolar. Professora Associada na Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, Brasil.

Citas

ALEXANDRINO, E. G. et al. Desafios dos alunos com deficiência visual no ensino superior: um relato de experiência. Cinergis, v. 18, n. 1, p. 1–7, 2016. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/cinergis/article/view/8076. Acesso em: 26. fev. 2023.

ARAÚJO, J. D.; BARRETO SILVA, M. A.; ANDRADE DA SILVA, W. D. (In)acessibilidade arquitetônica e suas implicações para a permanência da pessoa com deficiência visual no ensino superior. Scientia Plena, [S. l.], v. 15, n. 8, 2019. Disponível em: https://scientiaplena.emnuvens.com.br/sp/article/view/4933. Acesso em: 26 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.14808/sci.plena.2019.082702.

BRASIL. Ministério da Educação. Referenciais de acessibilidade na educação superior e a avaliação in loco do sistema nacional de avaliação da educação superior. (SINAES). Brasília: Ministério da Educação, 2013. 51 p. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://prograd.ufc.br/wp-content/uploads/2013/11/referenciais-de-acessibilidade-inep-mec-2013.pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.

BERNARDI, L. et al. Autonomia das pessoas com deficiência visual em instituições de ensino superior. Interfaces Científicas - Saúde e Ambiente, v. 7, n. 1, p. 9–16, 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/saude/article/view/5904. Acesso em: 26 fev. 2023.

CABRAL, V. N.; ORLANDO, R. M.; MELETTI, S. M. F. O Retrato da Exclusão nas Universidades Brasileiras: os limites da inclusão. Educação e Realidade, [S. l.], v. 45, n. 4, p. 15, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/105412. Acesso em: 16 fev. 2023.

CUNHA, M. I.; ZANCHET, B. M. B. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Revista Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 189-197, set./dez., 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/reveduc/v33n03/v33n03a04.pdf. Acesso em: 16 fev. 2023.

BRANDAU, R.; MONTEIRO, R.; BRAILE, D. M. Importância do uso correto dos descritores nos artigos científicos. Rev. Bras. Cir. Cardiovasc., v. 20, nº 1, p. VII

IX, mar., 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbccv/a/YjJ9Hw34dfDTJNcTKMFnKVC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 fev. 2023.

DAVID, R. S. Formação de professores para o ensino superior: docência na contemporaneidade. Saberes, Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação, [S. l.], v. 18, n. 1, p.199-213, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/12184. Acesso em: 16 fev. 2023.

DÍAZ, F; BORDAS, M; GALVÃO, N; MIRANDA, T. et al. (Ed.). Educação inclusiva, deficiência e contexto social: questões contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2009. 364 p. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://static.scielo.org/scielobooks/rp6gk/pdf/diaz-9788523209285.pdf. Aceso em: 12 mar. 2023.

GALVÃO, T. F.; PANSANI, T. S. A.; HARRAD, D. Principais itens para relatar Revisões sistemáticas e Meta-análises: A recomendação PRISMA. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 24, p. 335-342, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ress/a/TL99XM6YPx3Z4rxn5WmCNCF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 16 fev. 2023.

GASTALDI, R. A. RS/AT: uma abordagem para aplicação de análise temática em revisão sistemática. Dissertação (Mestrado em Ciência

da Computação, área de concentração: Engenharia de Software). Universidade Federal de São Carlos. São Carlos. 2016. 127 p. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/10540/GASTALDI_Rafael_2018.pdf?sequence=6&isAllowed=y. Acesso em: 16 fev. 2023.

GUEDES, D.; ALMEIDA, A. M. P. Acessibilidade no ensino superior na modalidade remota para deficientes visuais: comparação entre Brasil e Portugal. Revista EDaPECI, v. 22, n. 1, p. 6–23, 2022. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/17174/12603. Acesso em: 26 fev. 2023.

GUEDES, L. C. Luta por Dignidade e Inclusão da Pessoa com Deficiência no Ensino Público Superior: uma Experiência de Construção de Acessibilidades pelo viés da Gestão Inclusiva no Nordeste Brasileiro. Revista Portuguesa de Pedagogia, [S. l.], v. 54, p. e054005, 2020. DOI: 10.14195/1647-8614_54_6. Disponível em: https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/8478. Acesso em: 26 fev. 2023.

GESSER, M.; NUERNBERG, A. H. A participação dos estudantes com deficiência física e visual no ensino superior: apontamentos e contribuições das teorias feministas da deficiência. Educar em Revista, n. spe.3, p. 151–166, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.52925. Acesso em: 26 fev. 2023.

GOFFMAN, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade. Tradução: Mathias Lambert, ed. 4, Rio de Janeiro: LTC,1988. Disponível em: https://www.academia.edu/download/53983977/9_ESTIGMA_-_Erving_Goffman.pdf. Acesso em: 23 fev. 2023.

KOLLER, S. H.; COUTO, M. C. P. P.; HOHENDORFF, J. V. (Orgs.). Manual de produção científica. Porto Alegre: Penso, 2014. 190 p. Disponível em: https://www.biosanas.com.br/uploads/outros/artigos_cientificos/18/6505082c2a7c23986651c7b1f7a4a92e.pdf. Acesso em: 12 mar. 2023.

LATORRACA, C.; RODRIGUES, M.; PACHECO, R. L.; MARTIMBIANCO, A. L. C. et al. Busca em bases de dados eletrônicas da área da saúde: por onde começar. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/09/1015338/rdt_v24n2_59-63.pdf. Acesso em: 4 mar. 2023.

LIMA JÚNIOR, G. C. A inclusão da pessoa com deficiência visual no ensino superior: Design de Moda e o Método SEE BEYOND. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 029-056, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/11990. Acesso em: 27 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.5965/25944630212018029.

MACHADO, E. V. Inclusão no ensino superior: uma experiência exitosa. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 9, n. 1, p. 120–129, 2014. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6863. Acesso em: 26 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v9i1.6863.

MANZINI, E. J.; SANTOS, M. C. F. Portal de ajudas técnicas para a educação: Recursos pedagógicos adaptados. Brasília: Ministério da Educação, 2002. 49 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/rec_adaptados.pdf. Acesso em: 16 fev. 2023.

MALHEIRO, C. A. L.; LIMA, V. S.; FERREIRA, R. D. S.; BARBOSA, L. M. M. Acessibilidade no Moodle: Contribuições para inclusão dos estudantes com deficiência visual no ensino superior. Laplage em Revista, v. 7, n. 1, p. 142–154, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.24115/S2446-6220202171143p.142-154. Acesso em: 27 fev. 2023.

MENDES, F. A. G. A inclusão e a reserva de vagas para a pessoa com deficiência no ensino superior. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 11, n. 1, p. 312–324, 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64910. Acesso em: 12 mar. 2023.

MODELSKI, D.; GIRAFFA, L. M. M.; CASARTELLI, A. O. Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 45, e180201, 2019. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022019000100515&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 20 fev. 2023.

PRATI, R. C.; BARANAUSKAS, J. A.; MONARD, M. C. Bib View: um sistema para auxiliar a manutenção de registros para o BibTEX. São Carlos: ICMC-USP, 1999. Disponível em: https://repositorio.usp.br/directbitstream/98e3de54-01c0-4e02-b6fb-f69abf5cb5d1/BIBLIOTECA_113_RT_95.pdf. Acesso em: 3 fev. 2023.

SÁ, E. D. C.; SILVA, I. M.; CAMPOLINA, M. B. Atendimento Educacional Especializado: Deficiência Visual. São Paulo: MEC/SEESP, 2007. 57 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/aee_dv.pdf. Acesso em: 30 jan. 2023.

SALES, I. H.; TORRES, J. P. Inclusão de estudantes com deficiência visual em uma Universidade Federal Mineira. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 35, p. e20/1–23, 2022. DOI: 10.5902/1984686X66425. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/66425. Acesso em: 7 mar. 2023.

SAMPAIO, R. F.; MANCINI, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, 2007, v. 11, n. 1, p. 83-89. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013. Acesso em: 2 mar. 2023.

SELAU, B.; DAMIANI, M. F.; COSTAS, F. A. T. Estudantes cegos na educação superior: o que fazer com os possíveis obstáculos? Acta Scientiarum Education, vol. 39, n. 4, p. 431-440, set. 2017. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/28915. Acesso em: 15 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i4.28915.

SIEMS-MARCONDES, M. E. R. Estudantes com deficiência no ensino superior: trajetórias escolares, acesso e acessibilidade. Inclusão Social, [S. l.], v. 11, n. 1, 2018. Disponível em: https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/4083. Acesso em: 26 fev. 2023.

SILVA, J. C.; PIMENTEL, A. M. Inclusão educacional da pessoa com deficiência visual no ensino superior. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional [online]. 2021, v. 29. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR2193. Acesso em: 16 jan. 2023.

TORRES, A. R.; ALMEIDA, M. I. de. Formação de professores e suas relações com a pedagogia para a educação superior. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 5, n. 9, p. 11-22, 2013. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br/ artigo/exibir/14/79/1. Acesso em: 16. jul. 2022.

VENDRAMIN, C. Repensando Mitos Contemporâneos: o capacitismo. III Simpósio Internacional Repensando Mitos Contemporâneo SOFIA: entre o saber e o não saber nos processos artísticos, promovido pelo Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, da Unicamp, que aconteceu entre os dias 21 e 30 de agosto de 2019. Anais [...]. Campinas, UNICAMP, 2019. p. 16-25. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/simpac/article/view/4389. Acesso em: 21 fev. 2023.

ZULIAN, M. S.; FREITAS, S. N. Formação de Professores na Educação Inclusiva: aprendendo a viver, criar, pensar e ensinar de outro modo. Revista Educação Especial, Santa Maria, n. 18, p. 1-7, 2001. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/5183/3178. Acesso em: 16 fev. 2023.

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

FERRANDI, D. A.; SILVA, J. C. G. da; ORLANDO, R. M. Dimensiones de la accesibilidad en la educación superior: formación académica de estudiantes con baja visión. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1190–1207, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-68690. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68690. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS LUSO-BRASILEIRAS DE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO PARA PESSORAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR