Comprendiendo la educación inclusiva en la educación superior: revisando publicaciones del período 2015 al 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-68637

Palabras clave:

Persona con discapacidad, Inclusión, Educación superior, Accesibilidad

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior, en lo que respecta a las barreras para el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios, así como las acciones de las instituciones destinadas a su éxito académico. Se realizó una revisión de la literatura que incluyó la identificación de descriptores, selección de bases de datos, búsqueda de artículos, análisis, síntesis y discusión de información. La investigación mostró que la implementación de los preceptos legales de accesibilidad pedagógica y actitudinal se produce a partir del movimiento de influencia, cambios en los valores, percepciones y prácticas pedagógicas. Por último, es necesario ampliar estos principios como forma de contribuir al recorrido formativo de estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cleuza Rezende Macêdo, Universidade Federal do Triângulo Mineiro - Brasil

Mestrado em Educação. Universidade Federal de Triângulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.

Juliene Silva Vasconcelos, Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Triângulo Mineiro - Brasil

Doutorado em Educação. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro, Campus Uberaba, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.

Citas

ADORNO, T. L. W. Educação e Emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ALMEIDA, D. B. et al. Política educacional e formação docente na perspectiva da inclusão. Educação, Santa Maria, v. 32, n.2, 2007, p. 327-342, jul./dez., 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117241005.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.

BAZON, F. V. M. et al. Formação de formadores e suas significações para a educação inclusiva. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e176672, p. 1-19, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100463&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 30 jul. 2020.

BUIATTI, V. P.; NUNES, L. dos G. A.Cotas para pessoas com deficiência na Universidade Federal de Uberlândia (UFU): política de inclusão no ensino superior. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 325–345, 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64911. Acesso em: 7 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-64911.

BOHNERT, G. O. M. Inclusão no ensino superior: uma proposta de ação. Orientador: Gerson de Souza Mól. 2017. 103 f., Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Ensino de Ciências) -Universidade de Brasília, Brasília, 2017. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/24924. Acesso em: 10 jul. 2020.

BRASIL, J. S. Acessibilidade atitudinal e pedagógica no ensino superior: caminhos para inclusão dos estudantes com deficiência na universidade. Orientadora: Francéli Brizolla. 2019. 214 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino) – Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé, 2019. Disponível em: https://dspace.unipampa.edu.br/handle/riu/4903. Acesso em: 30 jul. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 mar. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em 15 fev. 2020.

BRASIL. Lei n. 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Brasília, DF: Presidência da República, 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13409.htm. Acesso em: 15 mar. 2019.

BRASIL. Lei n. 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 15 fev. 2020.

CAPELLINI, V. L. M. F.; FONSECA, K. A. A escola inclusiva: seus pressupostos e movimentos. Doxa: Revista Brasileira de Psicologia da Educação, Araraquara, v.19, n.1, p. 107-127, jan./jun. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/10824. Acesso em: 10 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.30715/rbpe.v19.n1.2017.10824.

CARREGOSA, R. C. Desafios para uma prática inclusiva na educação superior: um estudo de caso na Universidade de Brasília. Orientadora: Maria Helena S. Bonilla. 2015. 258 f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Salvador, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/18672. Acesso em: 23 jul. 2020.

DENZIN, N. K; LINCOLN, I. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

EVARISTO, F. L.; ASNIS, V. P.; CARDOSO, P. A. O atendimento educacional especializado no ensino superior: relatos de experiência. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 11, n. 1, p. 346-361, jan./abr. 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64913/33497. Acesso em: 04 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/repod-v11n1a2022-64913.

FACHIN, O. Fundamentos de Metodologia. 5. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1996.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1987.

JUNQUEIRA, A. L. R. Política de acesso das pessoas com deficiência no ensino superior: estudo de caso da UFJF. Orientadora: Katiuscia Cristina Vargas Antunes. 2019. 104 f. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação/CAEd. Programa de Pós-Graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública, 2019. Disponível em: http://mestrado.caedufjf.net/politica-de-acesso-das-pessoas-com-deficiencia-no-ensino-superior-estudo-de-caso-da-ufjf/. Acesso em: 30 jul. 2020.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa de Marketing: uma orientação aplicada. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MELLO, F. A.; CAETANO, J. L. P.; MIRANDA, P. R. Ferramentas tácteis no ensino de Matemática para um estudante cego: uma experiência no IF Sudeste MG. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 3, n. 1, p. 11–25, 2017. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/REMAT/article/view/2209. Acesso em: 30 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.35819/remat2017v3i1id2209.

MENDES, H. S. F. A inclusão da pessoa com deficiência na educação superior: um estudo sobre o acesso, permanência e aprendizagem. Orientadora: Carmen Celia Barradas Correia Bastos. 2015. 121 f. Dissertação (Mestrado - Programa de Pós-Graduação em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2015. Disponível em: https://tede.unioeste.br/handle/tede/3523. Acesso em: 15 jul. 2020.

MINAYO, M. C. S. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.

MITTLER, P. Educação inclusiva: contextos sociais Brazão Ferreira. Porto Alegre: Artimed, 2003.

MIZUKAMI, M. G N. Casos de ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELO, R. R. (org.) Educação: pesquisa e práticas. Campinas: Papirus, 2000. p. 13-30.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. p. 13-33.

OLIVEIRA, J. Análise da produção científica com a temática inclusão no ensino superior: reflexões sobre artigos publicados no período de 2016 a novembro de 2018. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. e73/ 1–27, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/36198/html. Acesso em: 30 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686x36198.

PIPA, M. S. Avaliação do processo de ensino-aprendizagem no ensino superior: práticas avaliativas no curso de Educação Física da UFRRJ. Orientador: Fernando César Ferreira Corrêa. 2017. 160 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ, 2017. Disponível em: https://tede.ufrrj.br/jspui/handle/jspui/2194. Acesso em: 30 jul. 2020.

REIS, M. B. F. Educação inclusiva: limites e perspectivas. Goiânia: Descubra, 2006.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Diálogos Educacionais, v. 6, n. 6, p. 37–50, set./dez., 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf. Acesso em: 10 jul. 2020.

SANTANA, R. R. C. A educação inclusiva na formação do docente de ensino superior. Orientador: Vanderlei Balbino da Costa. 2019. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Jataí, 2019.Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/10042. Acesso em: 30 jul. 2020.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 43. ed. Campinas: Autores Associados, 2018.

SILVA NETO, A. O. et al. Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 60, p. 81-92, jan./mar., 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/24091. Acesso em: 30 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686x24091.

TEIXEIRA JÚNIOR, J. G.; SOUZA, N. C. Análise das concepções de formadores de professores de Química acerca da inclusão de alunos com deficiência no ensino superior. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, v. 26, n. 2, p. 437-456, 2019. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/49341. Acesso em: 30 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/er-v26n2a2019-7.

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

MACÊDO, C. R.; VASCONCELOS, J. S. Comprendiendo la educación inclusiva en la educación superior: revisando publicaciones del período 2015 al 2020. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1077–1096, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-68637. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68637. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS LUSO-BRASILEIRAS DE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO PARA PESSORAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR