Análisis del Informe Nacional de Alfabetización Basada en Evidencias desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n2a2023-68553

Palabras clave:

RENABE, Literatura, Políticas Públicas Educativas, Psicología Histórico-Cultural

Resumen

Con base en la Psicología Histórico-Cultural, este trabajo tiene como objetivo analizar críticamente el documento titulado RENABE - Informe Nacional de Alfabetización Basada en Evidencias, a partir del materialismo histórico-dialéctico. El documento fue analizado en tres momentos: 1. La ideología y la supuesta neutralidad científica; 2. Las evidencias del aprendizaje y sus bases ideológicas; 3. Los fundamentos y concepciones del lenguaje. En cada uno de los temas hacemos críticas, señalamos límites, hacemos contrapuntos y buscamos captar los elementos constitutivos del documento. Evaluamos que el documento presenta una comprensión limitada del proceso de alfabetización, que se organiza sin discusiones sociales relevantes, principalmente sobre la realidad de la educación brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

André Perussi Salina, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

Mestre em Psicologia. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita”, Bauru, SP, Brasil.

Bárbara Maria Costa Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

Doutoranda em Psicologia. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita”, Bauru, SP, Brasil.

Gabriela Braga Pinto, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

Mestre em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, SP, Brasil.

Flávia da Silva Ferreira Asbahr, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

Doutora em Psicologia. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita”, Bauru, SP, Brasil.

Citas

BECSKEHÁZY, I. Planejamento e orientações curriculares para o ensino de literacia e numeracia. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 267-315.

BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/media/acesso_informacacao/pdf/RENABE_web.pdf. Acesso em: 27 abr. 2023.

BUCHWEIT, A.; PEGADO, F.; TEIXEIRA, M. T.; SILVA, V. P. da; LUKASOVA, K. A neurobiologia da leitura e da escrita. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 69-95.

CAPOVILLA, F. C.; MARQUES, J. G. T.; MARTINS, A. C.; OLIVEIRA, R. C. de. Dificuldades e distúrbios da leitura e da escrita e desafios na alfabetização em diferentes contextos. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 207-240.

CARDOSO-MARTINS, C.; SARGIANI, R. de A.. Como as crianças aprendem a ler e a escrever em Português brasileiro. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 96-123.

DANGIÓ, M. C. dos S..; MARTINS, L. M. A Alfabetização sob o enfoque histórico-crítico: contribuições didáticas. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.

DUARTE, N.. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3 ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

ENGELS, F.. (1876). Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; CALDART, R. S.. (Org.). História, natureza, trabalho e educação – Karl Marx e Friedrich Engels. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

EHRI, L. C. Reconceptualizing the development of sight word reading and its relationship to recoding. In: GOUGH, P.; EHRI, L. C.; TREIMAN, R. (org.). Reading Acquisition. Hillsdale, NJ-: Erlbaum, 1992. p. 107-143.

ENGELS, F.; MARX, K. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

KONDER, L. A questão da ideologia. São Paulo: Expressão Popular, 2020

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978

LEONTIEV, A. Atividade, consciência e personalidade. Bauru: Miriveja, 2021.

LUKÁCS, G. Prolegômenos e para a ontologia do ser social: obras de Georg Lukács. Vol 13. Maceió: Coletivo Veredas, 2018.

MALUF, M. R.; SILVA, C. C. R. da; MADZA, E. Ciências cognitivas e pesquisas translacionais em alfabetização. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 207-240.

MARTINS, L. M.; EIDT, N. M. Trabalho e Atividade: categorias de análise na psicologia histórico-cultural do desenvolvimento. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 15, n. 4, p. 675-683, out./dez. 2010

NAVAS, A. L.; AZONI, C. A. S.; BASSO, F. B.; BORGES, J. P. A.; PUGLISI, M.; MOUSINHO, R. Abordagens e práticas de ensino da leitura e da escrita. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 169-184.

OLIVEIRA, B. A dialética do singular-particular-universal. In: ABRANTES, A. A.; SILVA, N. R. da; MARTINS, S. T. F. (Org.). Método histórico-social na psicologia. Petrópolis: Vozes, 2005. p. 25-51.

SALLES, J. F. de; MINERVINO, C. A. da S. M.; KOLTERMANN, G. Avaliação e monitoramento da aprendizagem de leitura, escrita e matemática básica. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 241-261.

SAVIANI, D. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI, C. J.; ZIBAS, D. M. L.; MADEIRA, R.; FRANCO, M. L. P. B. (org.). Tecnologias, Trabalho e Educação: Um debate multidisciplinar. 9 ed. Petrópolis: Vozes, 2003, p. 151-168.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11 ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

SEBASTIANI, M. T.; SUZUKI, S. G. Políticas públicas para a formação e desenvolvimento profissional dos professores. In: BRASIL. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC/Sealf, 2020.

SNOWLING, M. J. Dyslexia: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2019.

VIGOTSKI, L. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

VIGOTSKI, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Editora Ícone, 2018.

VOLÓCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 2 ed. São Paulo: Editora 34, 2018.

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

SALINA, A. P.; SILVA, B. M. C.; PINTO, G. B.; ASBAHR, F. da S. F. Análisis del Informe Nacional de Alfabetización Basada en Evidencias desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 815–834, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n2a2023-68553. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68553. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - ESTADO E POLÍTICAS EDUCACIONAIS NA AMÉRICA LATINA: CONFIGURAÇÕES ATUAIS