Programa Escola da Terra en São Paulo: formación continua de maestros rurales
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67546Palabras clave:
Escuela de la Tierra, Educación de campo, Sala Multigrado, Formación Docente, Politica educativaResumen
El Programa Escola da Terra es una política pública de educación rural creada en 2013 durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, coordinada por la Secretaría Permanente de Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) del Ministerio de Educación (MEC) en alianza con los municipios , universidades públicas estatales y federales. Es una de las acciones del Programa Nacional de Educación Rural (PRONACAMPO) y tiene como objetivo mejorar la provisión de educación básica y superior a las poblaciones rurales. En el estado de São Paulo, el programa Escola da Terra fue realizado por la Universidad Federal de São Carlos, a partir de 2017, año en que ofrecimos la primera formación para profesores de escuelas rurales de São Paulo. En este texto presento la experiencia de la UFSCar con la Escola da Terra, su organización pedagógica y el concepto pedagógico adoptado para la formación de profesores, la Pedagogía Histórica Crítica. Se concluye que la movilización colectiva en defensa de la educación y la educación rural, específicamente, es aún más necesaria para garantizar y mantener el derecho a la educación y, para ello, también necesitamos una teoría pedagógica fuerte, que se oponga a las teorías hegemónicas que privan a los la escuela del sentido y los docentes de la autonomía intelectual para realizar su trabajo.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL (2002) CNE/CEB. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do campo. Brasília, SECADI.
CIAVATTA, M. A cultura do trabalho e a educação plena negada. Revista Labor, n.5, v.1, p.170-189, 2011. Disponível em: http://www.revistalabor.ufc.br/Artigo/volume5/9_Maria_Ciavatta.pdf. Acesso em: 19 jul. 2021.
COSTA, E. de F. L. B.; SANTOS, M. C. dos. A pedagogia histórico crítica como paradigma educacional e concepção teórico-metodológica para a validação do produto educacional no PROFEPT: reflexões iniciais. In Revista Labor, V 1, N. 24. Disponível em http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/53047. Acesso em: 20 out. 2022.
DUARTE, N. As pedagogias do aprender a aprender e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. In Revista Brasileira de Educação. Set/Out/Nov/Dez 2001 Nº 18. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/KtKJTDHPd99JqYSGpQfD5pj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 jul. 2022.
PNAD. Pesquisa nacional por amostra de domicílios: síntese de indicadores 2015. IBGE, Coordenação de Trabalho e Rendimento. Rio de Janeiro: IBGE, 2015.
ROSA, J. M.; BEZERRA, M. C. dos S. A qualidade educacional para o programa escola ativa. Revista Exitus, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 79-94, 2016. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/128. Acesso em: 11 ago. 2022.
ROSA, J. M. O programa Escola Ativa e a gestão participativa em escolas no campo / Júlia Mazinini Rosa. -- São Carlos: UFSCar, 2013. 201 f.
SANTOS, A. de S. dos; CARVALHO, F. S. de. Necessidade de formação versus vontade política: Educação no Campo e Escola da Terra no estado de São Paulo. In SANTOS, Maria Cristina dos; NETO, José Leite dos Santos. Formação de Professores para escolas rurais do estado de São Paulo: o ensino em salas multisseriadas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. 321 p.
SANTOS, M. C. dos; NETO J. L. dos S. [Orgs.]. Formação de professores para escolas rurais no estado de São Paulo: o ensino em salas multisseriadas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. 321p.
SANTOS, M. C. dos; NETO J. L. dos S. [Orgs.]. Escolas multisseriadas rurais paulistas: organização do ensino e trabalho educativo. In SANTOS, Maria Cristina dos; NETO José Leite dos Santos [Orgs.]. Formação de professores para escolas rurais no estado de São Paulo: o ensino em salas multisseriadas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. Pp. 45 a 66.
SAVIANI, D. Contextualização histórica e teórica da pedagogia histórico crítica. In: D. SAVIANI, Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações, 8.ed. Campinas: Autores Associados, 2003. p. 111-125.
SAVIANI, D. Educação socialista, Pedagogia Histórico-Crítica e os desafios da sociedade de classes. In LOMBARDI, José Claudinei e SAVIANI, Dermeval (orgs.) Marxismo e Educação debates contemporâneos. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. Pp. 223-274.
STEFANINI, D. M. O programa escola ativa no estado de São Paulo: Implantação de uma política pública para escolas multisseriadas do campo. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 6, n. 3, p. 12–23, 2012. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/4997. Acesso em: 11 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v6i3.4997.
TURINI, M. H.; SANTOS, M. C. dos. A organização do trabalho pedagógico como prática transformadora na educação básica. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 09, p. 1-28, Jan., 2022. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6537. Acesso em 10 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.