Políticas de Acción Afirmativa y Universidad Federal Rural de Río de Janeiro – Breve nota histórica
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-64901Palabras clave:
Acción afirmativa, Equidad en el acceso a la educación en IFES, Ley 12711/2012, Ley 13409/2016, Universidad Federal Rural de Río de JaneiroResumen
Em este texto, que tine como tema central las políticas de acción afirmativa, además de rescatar conceptos importantes, se presentes la aplicabilidade de la equidade. Esta discusión brindó la oportunidade de rescatar um poco de la historia de la UFRRJ y su relación com las politicas de acción afirmativa referenciada etnicamente y racialmente o no. Apesar de la ley federal 13409/2016 al actualizar la ley 12711/2012 incluye a las personas com discapacidad como sujetos de derechos em esta política, los lentes analíticos aqui estarán especificamente dirigidos a los negros e marrones que ingressaron a la UFRRJ a través de la ley federal 12711/2012.
Descargas
Métricas
Citas
AZEVEDO, Janete M. Lins de. A educação como Política Pública – Polêmicas do nosso tempo. Campinas: Editora Autores Associados. 1997
COLLETA, N. (1996). Formal, Non-Formal and Informal Education. (A. Tuijnman, Ed.) International Encyclopedia of Adult Education and Training, pp. 22-27. Oxford: Pergamon Press.
COSTA, Ricardo Dias da. A lei 12.711/2012 e os cursos de graduação em turismo da UFMG, UFOP e UFRRJ – similaridades, singularidades e desafios no processo de consolidação. Tese de Doutorado em Educação – Instituto de Educação/Instituto Multidisciplinar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, Rio de Janeiro, 2019
d’ADESKY, Jacques. Pluralismo Étnico e Multiculturalismo, Racismos e Anti-Racismos No Brasil. Tese de Doutorado apresentada à Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, da Universidade de São Paulo. 1998. mimeo
FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. 3. ed. São Paulo: Ática, 1978, v. 1
Gohn, Maria da Gloria. Movimentos sociais na contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, Minas Gerais, 2011
GOMES, Joaquim Benedito Barbosa. Ação afirmativa e princípio constitucional da igualdade: o direito como instrumento de transformação social. As experiências dos EUA. Rio de Janeiro: Renovar, 2001.
GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: BRASIL. Educação Anti-racista: caminhos abertos pela Lei federal nº 10.639/03. Brasília, MEC, Secretaria de educação continuada e alfabetização e diversidade, 2005. P. 39 - 62.
LEWANDOWSKI, Ricardo Evandro. Teor do voto do Ministro relator [não revisado], DPF 186 – Superior Tribunal de Justiça (STF). Julgamento em 26/04/2012 – Disponível em: http://www.stf.jus.br/portal/cms/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=374437. Acessado em 22/04/2018.
MOORE, Carlos. Do marco histórico das políticas públicas de ação afirmativa. In SALES, Augusto dos Santos (Org.). Ações afirmativas e combate ao racismo nas Américas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005 (pp. 313-342)
PEREIRA, Amauri Mendes. Trajetória e perspectivas do movimento negro brasileiro. Belo Horizonte: Nandyala Editora, 2008
TRILLA, J. La educación fuera de la escuela: Ambitos no formales y educación social. Ariel: Barcelona, 1993.
SANTOS, Adilson Pereira dos. Itinerário das ações afirmativas no ensino superior público brasileiro: dos ecos à Lei de Cotas. Revista de Ciências Humanas, v. 12, n. 2, p. 289-317, ju/dez, 2012
SANTOS, Adilson Pereira dos. Implementação da Lei de Cotas em três universidades federais mineiras. Tese de Doutorado em Educação: Conhecimento e Inclusão Social. Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: UFMG, 2018
SANTOS, Deborah Silva; GARCIA-FILICE, Renísia Cristina; RODRIGUES, Ruth Meyre Mota. Políticas Públicas e Raça: avanços e perspectivas. Brasília – DF. Universidade de Brasília – UNB, 2016.
SISS, Ahyas. Afro-brasileiros e ação afirmativa: relações instituintes de práticas político-ético-pedagógicas. Tese de Doutorado em Educação – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense. Rio de Janeiro: UFF, 2001
SISS, Ahyas; FERNANDES, Otair; COSTA, Ricardo Dias da. O LEAFRO e as ações afirmativas na UFRRJ: dilemas e perspectivas. In: MARQUES, Eugenia Portela; SILVA, Wilker Solidade da. (Org.). Educação, relações étnico-raciais e resistências: as experiências dos Núcleos de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas no Brasil – Assis: Triunfal Gráfica e Editora, 2016, p. 125-140
SNODGRASS, Donald R., Inequality and Economic Development in Malaysia (Kuala Lumpur: Oxford University Press, 1980), p. 10.
SOWELL, Thomas. Affirmative action around the world – An empirical study. New Haven: Yale University Press, 2004
SPOSATI, A. Exclusão social abaixo da linha do Equador. In: VERAS, M.P.B. (Ed.) Por uma sociologia da exclusão social: o debate com Serge Paugam. São Paulo: Educa, 1999
WEISSKOPF, Thomas E. Affirmative action in the United States and India: a comparative perspective. Nova York, Routledge, 2004, 304 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.