Políticas de Acción Afirmativa y Universidad Federal Rural de Río de Janeiro – Breve nota histórica

Autores/as

  • Ricardo Dias da Costa Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-64901

Palabras clave:

Acción afirmativa, Equidad en el acceso a la educación en IFES, Ley 12711/2012, Ley 13409/2016, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Resumen

Em este texto, que tine como tema central las políticas de acción afirmativa, además de rescatar conceptos importantes, se presentes la aplicabilidade de la equidade. Esta discusión brindó la oportunidade de rescatar um poco de la historia de la UFRRJ y su relación com las politicas de acción afirmativa referenciada etnicamente y racialmente o no. Apesar de la ley federal 13409/2016 al actualizar la ley 12711/2012 incluye a las personas com discapacidad como sujetos de derechos em esta política, los lentes analíticos aqui estarán especificamente dirigidos a los negros e marrones que ingressaron a la UFRRJ a través de la ley federal 12711/2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AZEVEDO, Janete M. Lins de. A educação como Política Pública – Polêmicas do nosso tempo. Campinas: Editora Autores Associados. 1997

COLLETA, N. (1996). Formal, Non-Formal and Informal Education. (A. Tuijnman, Ed.) International Encyclopedia of Adult Education and Training, pp. 22-27. Oxford: Pergamon Press.

COSTA, Ricardo Dias da. A lei 12.711/2012 e os cursos de graduação em turismo da UFMG, UFOP e UFRRJ – similaridades, singularidades e desafios no processo de consolidação. Tese de Doutorado em Educação – Instituto de Educação/Instituto Multidisciplinar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, Rio de Janeiro, 2019

d’ADESKY, Jacques. Pluralismo Étnico e Multiculturalismo, Racismos e Anti-Racismos No Brasil. Tese de Doutorado apresentada à Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, da Universidade de São Paulo. 1998. mimeo

FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. 3. ed. São Paulo: Ática, 1978, v. 1

Gohn, Maria da Gloria. Movimentos sociais na contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, Minas Gerais, 2011

GOMES, Joaquim Benedito Barbosa. Ação afirmativa e princípio constitucional da igualdade: o direito como instrumento de transformação social. As experiências dos EUA. Rio de Janeiro: Renovar, 2001.

GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: BRASIL. Educação Anti-racista: caminhos abertos pela Lei federal nº 10.639/03. Brasília, MEC, Secretaria de educação continuada e alfabetização e diversidade, 2005. P. 39 - 62.

LEWANDOWSKI, Ricardo Evandro. Teor do voto do Ministro relator [não revisado], DPF 186 – Superior Tribunal de Justiça (STF). Julgamento em 26/04/2012 – Disponível em: http://www.stf.jus.br/portal/cms/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=374437. Acessado em 22/04/2018.

MOORE, Carlos. Do marco histórico das políticas públicas de ação afirmativa. In SALES, Augusto dos Santos (Org.). Ações afirmativas e combate ao racismo nas Américas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005 (pp. 313-342)

PEREIRA, Amauri Mendes. Trajetória e perspectivas do movimento negro brasileiro. Belo Horizonte: Nandyala Editora, 2008

TRILLA, J. La educación fuera de la escuela: Ambitos no formales y educación social. Ariel: Barcelona, 1993.

SANTOS, Adilson Pereira dos. Itinerário das ações afirmativas no ensino superior público brasileiro: dos ecos à Lei de Cotas. Revista de Ciências Humanas, v. 12, n. 2, p. 289-317, ju/dez, 2012

SANTOS, Adilson Pereira dos. Implementação da Lei de Cotas em três universidades federais mineiras. Tese de Doutorado em Educação: Conhecimento e Inclusão Social. Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: UFMG, 2018

SANTOS, Deborah Silva; GARCIA-FILICE, Renísia Cristina; RODRIGUES, Ruth Meyre Mota. Políticas Públicas e Raça: avanços e perspectivas. Brasília – DF. Universidade de Brasília – UNB, 2016.

SISS, Ahyas. Afro-brasileiros e ação afirmativa: relações instituintes de práticas político-ético-pedagógicas. Tese de Doutorado em Educação – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense. Rio de Janeiro: UFF, 2001

SISS, Ahyas; FERNANDES, Otair; COSTA, Ricardo Dias da. O LEAFRO e as ações afirmativas na UFRRJ: dilemas e perspectivas. In: MARQUES, Eugenia Portela; SILVA, Wilker Solidade da. (Org.). Educação, relações étnico-raciais e resistências: as experiências dos Núcleos de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas no Brasil – Assis: Triunfal Gráfica e Editora, 2016, p. 125-140

SNODGRASS, Donald R., Inequality and Economic Development in Malaysia (Kuala Lumpur: Oxford University Press, 1980), p. 10.

SOWELL, Thomas. Affirmative action around the world – An empirical study. New Haven: Yale University Press, 2004

SPOSATI, A. Exclusão social abaixo da linha do Equador. In: VERAS, M.P.B. (Ed.) Por uma sociologia da exclusão social: o debate com Serge Paugam. São Paulo: Educa, 1999

WEISSKOPF, Thomas E. Affirmative action in the United States and India: a comparative perspective. Nova York, Routledge, 2004, 304 pp.

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

COSTA, R. D. da . Políticas de Acción Afirmativa y Universidad Federal Rural de Río de Janeiro – Breve nota histórica . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 83–100, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n1a2022-64901. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64901. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA DE AÇÕES AFIRMATIVAS EM INSTITUIÇÕES DO ENSINO SUPERIOR (IES): EM DEBATE O ACESSO E A EQUIDADE