Estudiantes con altas habilidades / superdotados en la escuela primaria (5 ° a 9 ° grado) de una escuela pública en Minas Gerais: identificación y referencias

Autores/as

  • Maria Isabel de Araújo Prefeitura Municipal de Uberlândia
  • Priscila Moreira Corrêa-Telles Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia (ESEBA-UFU)
  • Lavine Rocha Cardoso Ferreira Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia (ESEBA-UFU)

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v5n2a2016-45389

Palabras clave:

Educación especial, Identificación, Habilidades altas/Dotización

Resumen

Las escuelas primarias deben identificar quiénes son sus estudiantes de alta capacidad / superdotados. Este artículo tiene como objetivo identificar qué estudiantes sobresalieron en los grados 5 a 9 de una escuela pública en Minas Gerais, cuáles son sus indicadores de Habilidades / Dotes altas y promover referencias / asistencias. Para esto, utilizamos algunos cuestionarios preparados por investigadores en el área y la literatura sobre el concepto de inteligencia y talento para el análisis de datos. Encontramos 23 estudiantes que presentaron habilidades / dotes altas en algunos de los indicadores, como en las áreas lógico-matemática, lenguaje, interpersonal e intrapersonal, existencialista y cenestésica. Como se propusieron referencias: a) para trabajar con miembros de la familia; b) observación de estudiantes en las aulas; c) asistencia de los alumnos por parte del personal de la escuela; d) formación del grupo de estudio en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Isabel de Araújo, Prefeitura Municipal de Uberlândia

Prefeitura Municipal de Uberlândia, Minas Gerais

Priscila Moreira Corrêa-Telles, Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia (ESEBA-UFU)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp-Marília) e Professora de Educação Especial da Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia. 

Lavine Rocha Cardoso Ferreira, Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia (ESEBA-UFU)

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia e Professora de Educação Especial da Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia.

Citas

ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. S. Superdotados: Determinantes, Edu-cação e Ajustamento. 2 ed. São Paulo: EPU, 2001.

BARRETO, C. M. P.; METTRAU, M. B. Altas Habilidades: uma questão escolar. Revista Brasileira Educação Especial, Marília, v.17, n.3, 2011.

BRASIL. Decreto Nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília: MEC/SEESP, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.

CHAGAS, J. F.; PINTO, R. R. M; PEREIRA, V. L. P. Modelo de Enriquecimento Escolar. In: FLEITH, D. S. (Org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. v. 2. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.

CUPERTINO, C. M. B. Um olhar para as altas habilidades: construindo caminhos. São Paulo: FDE, 2008.

DELPRETTO, B. M. L.; NEGRINI, T.; FREITAS, S. N. A identificação como meio de valorização dos alunos com características de altas habilidades em Santa Maria/RS. 2006. Disponível em: <http://www.unifra.br/eventos/jornadaeducacao2006/2006/pdf/artigos/pedagogia/A%20IDENTIFICA%-C3%83+O%20COMO%20MEIO%20DE%20VALORIZA%C3%83+O%20DOS%20ALUNOS%20COM%20CA%C3%A0.pdf>. Acesso em 20 de outubro de 2016.

FLEITH, D. de S. A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/Superdotação. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.

FLEITH, D. S.; ALENCAR, E. M. L. S. Desenvolvimento de Talentos e Altas Habilidades – Orientação a pais e professores. Porto Alegre: Artmed, 2007.

FREITAS, S. N.; PÉREZ, S. G. P. B. Altas habilidades/superdotação: atendimento especializado. Marília: ABPEE, 2012.

FREITAS, S. N.; STOBÄUS, C. D. Olhando as altas habilidades/superdotação sob as lentes dos estudos curriculares. Rev. Educ. Espec. 24(41), Santa Maria, p. 483-500, set./dez. 2011. Disponível em: <http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial>. Acesso em 12/05/2014.

GARDNER, H. Inteligências Múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

GARDNER, H. Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books, 1983.

GARDNER, H. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.

HOTZ, E. R. T.; LANGBECKER, F. B.; SANTOS, N. N. M. Enriquecimento curricular: práticas educacionais para altas habilidades/superdotação. 2013. Disponível em: <http://conbrasd.org/wp/wp-content/uploads/2013/03/ENRIQUECIMENTO-CURRICULAR-PR%C2%A6TICAS-EDUCACIONAIS--PARA-ALTAS-HABILIDADE-SSUPERDOTA%C3%87%C2%A6O.pdf>. Acesso em 19 de outubro de 2016.

MAIA-PINTO, R. R.; FLEITH, D. de S. Avaliação das práticas educacionais de um programa de atendimento a alunos superdotados e talentosos. Revista de Psicologia Escolar e Educacional, v. 8, 2004.

PEREIRA, M. S. N. Estratégias de Promoção da Criatividade. In: FLEITH, D. S. (Org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. v. 2. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2007.

PÉREZ, S. G. P. B. Da transparência à consciência: uma evolução neces-sária para a inclusão do aluno com altas habilidades/superdotados. In: SEMINÁRIO DE INCLUSÃO DE PESSOAS COM ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTADOS,1.; SEMINÁRIO DE INCLUSÃO DA PESSOA COM NECESSIDADES ESPECIAIS NO MERCADO DE TRABALHO, 2.; SEMINÁRIO CAPIXABA DE EDUCAÇÃO INCLUSIVA, 6., setembro, 2002, Vitória/ES. Anais... Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo, 2002.

PURCELL, J. H.; RENZULLI, J. S. Total talent portfolio. Mansfield Center, CT: Creative Learning Press, 1998.

RENZULLI, J. S. O que é esta coisa chamada superdotação, e como a desenvolvemos? Uma retrospectiva de vinte e cinco anos. Educação. Porto Alegre, ano XXVII, n. 1, p. 75-121, jan./abr. 2004. [Tradução de Susana Graciela Pérez Barrera Pérez].

RENZULLI, J.; REIS, S. The schoolwide enrichment model. In: HELLER, K. A. et al. (Orgs.). International handbook of giftedness and talent. 2 ed. Oxford: Elsevier Science. 2000.

SABATELLA, M. L; CUPERTINO, C. M. B. Práticas Educacionais de Atendimento ao Aluno com altas habilidades /superdotação. In: FLEITH, D.S. (Org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. Vol. 1: Orientação a professores. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial. 2007.

VIRGOLIM, A. M. R. Altas Habilidades/Superdotação: encorajando potenciais. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria da Educação Especial, 2007.

VIRGOLIM, A. M. R. Enriquecimento Escolar em Salas de Aula Regular e de Recursos para Alunos com Altas Habilidades/Superdotação: uma perspectiva inclusiva. In: MEC. SEESP. Ensaios pedagógicos. III Seminário Nacional de Formação de Gestores e Educadores – Educação Inclusiva: direito à diversidade. Brasília: MEC/ SEESP, 2006. 146 p.

WINNER, E. Crianças superdotadas: mitos e realidades. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

ARAÚJO, M. I. de; CORRÊA-TELLES, P. M.; FERREIRA, L. R. C. Estudiantes con altas habilidades / superdotados en la escuela primaria (5 ° a 9 ° grado) de una escuela pública en Minas Gerais: identificación y referencias. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 198–209, 2016. DOI: 10.14393/REPOD-v5n2a2016-45389. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/45389. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos