La política de educación de la primera infancia en zonas rurales: reflexiones sobre las demandas de las familias
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14nEspeciala2025-80704Palabras clave:
Educación Infantil, Guardería infantil, Preescolar, Familia, RuralResumen
El artículo tiene como objetivo presentar y discutir aspectos de la demanda de las familias sobre la atención en guarderías infantiles/preescolares en territorios rurales, planteados en el proceso de retomada de la agenda de la Educación Infantil del campo, de las aguas y de los bosques (EICAF), mediante la construcción colectiva y participativa del Proyecto «Indicadores de Calidad de la EICAF – IndiqueEICAF» (FAPESP PPPP 2023/10272-0). El IndiqueEICAF es desarrollado por el Ministerio de Educación Brasileño (MEC), en el marco de la implementación de los Parámetros Nacionales de Calidad y Equidad de la Educación Infantil (PNQEEI). Los datos se recopilaron en talleres realizados en el noreste, sureste, sur y norte de Brasil, con diferentes actores sociales de la educación infantil, la educación rural, gestores/as, maestros/as e investigadores/as. Estos talleres dieron lugar a documentos del MEC, con sistematizaciones sobre las propuestas y los debates desarrollados. El material se trató de forma cualitativa, construyendo dos ejes analíticos para comprender las permanencias y los retos de la atención a las demandas de las familias, que repercuten en el debate sobre la calidad de la EICAF. Los consensos en las discusiones, traducidos y materializados en preindicadores, reafirman y radicalizan las posiciones sobre la atención necesariamente en el territorio, sensible a las diversidades de las familias y comunidades, y arraigada culturalmente.
Referencias
ALVES, L. H. et al. Análise Documental e sua contribuição no desenvolvimento da pesquisa científica. Caderno da Fucamp, v.20, n.43, p.51-63, 2021.
BARBOSA, M. C. S. et al. (org.). Oferta e demanda de Educação Infantil no campo. Porto Alegre: Evangraf, 2012.
BONDIOLI, A. O projeto pedagógico da creche e a sua avaliação: a qualidade negociada. Campinas: Autores Associados, 2004.
BRASIL. Lei n° 8.069, de 13 de junho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 jul. 1990.
BRASIL. Lei nº 9.394/1996, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Brasília, DF, 2002.
BRASIL. Decreto nº 6.040, de 7 de fevereiro de 2007. Institui a Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais. Brasília, DF, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Brasília, DF, 2008.
BRASIL. Decreto nº 8.750, de 9 de maio de 2016. Institui o Conselho Nacional dos Povos e Comunidades Tradicionais. Brasília, DF, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018.
BRASIL. Lei nº 12.960, de 27 de março de 2014. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece diretrizes e bases da educação nacional, para fazer constar exigência de manifestação de órgão normativo do sistema de ensino para fechamento de escolas do campo, indígenas e quilombolas. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 27 mar, 2014.
BRASIL. Parecer CNE/CEB Nº: 2/2024. Diretrizes Operacionais Nacionais de Qualidade da Educação Infantil. Brasília, DF, 2024.
GOUVÊA, M. C. S.; CARVALHO, L. D.; SILVA, I. DE O. E. Movimentos sociais, participação infantil e direitos da criança no Brasil. Educação e Pesquisa, v. 47, 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo Escolar, 2023. Brasília, MEC, 2023.
LIMA, L. P. A relação entre a Educação Infantil e as famílias do campo. Tese (Doutorado em Psicologia) - Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2012.
LIMA, L. P.; SILVA, A. P. S. Educação Infantil no campo: o atendimento em um município de Minas Gerais-Brasil. Temático 'Políticas de Inclusão'. Nuances, v. 26, p. 130-146, 2015a.
LIMA, L. P.; SILVA, A. P. S. A relação entre a Educação Infantil e as famílias do campo. Revista Psicologia Escolar e Educacional, v. 19, p. 475-483, 2015b.
LIMA, T. B; SANTOS, G. S.; CARVALHO, T. S. S. Fechamento de escolas no campo e seus rebatimentos na reprodução social camponesa: uma análise a partir do município de Moita Bonita/SE. Revista Campo-Território, Uberlândia, v. 17, n. 48, p. 193–216, 2022.
MOLINA, M. C. A educação do campo e o enfrentamento das tendências das atuais políticas públicas. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 6, n. 2, p. 378-400, 2015.
OLIVEIRA, L. C. L.; SILVA, L. P. C.; SILVA, M. F. Fechamento das escolas do campo: entre os territórios de articulação, resistência e luta. Revista Teias, v. 24, n. 72, p.330-342, 2023.
OLIVEIRA, A. S.; BOF, A. M.; BASSO, F. V. Balanço do fechamento das escolas no meio rural brasileiro (2013-2023). Cadernos de estudos e pesquisas em políticas educacionais, v. 10, p. 13-45, 2024.
RADRIGÁN, K. J. M. (Des)continuidade da vida escolar em área rural no Chile: significações das famílias e crianças. 2023. Tese (Doutorado em Psicologia) - Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2023.
ROSEMBERG, F. Desigualdades de raça e gênero no sistema educacional brasileiro. In: Anais do Seminário Internacional “Ações formativas nas políticas educacionais brasileiras: o contexto pós-durban, 2005, Brasília. Brasília: MEC/SECADI, 2005.
SANTOS, J. L.; CARVALHO, T. S. S. Fechamento de escolas como contra-política à
educação do campo. Revista GeoNordeste, São Cristóvão, v. 34, n. 1, p. 90-109, 2023.
SILVA, I.; LUZ, I. Relações entre famílias e instituições de educação infantil: o compartilhamento do cuidado e educação das crianças. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n.50, p. 1-22, 2019.
SILVA, A. P.; COELHO, R. C. F. A construção recente da política da Educação Infantil das crianças do campo no Brasil. In: VIEIRA, E. P.; COUTINHO, A. S.; LEAL. F. L. A.; SANTOS, M. W. [Orgs.]. Crianças, Infâncias e Educação Infantil do Campo: diversidades e conexões Brasil e França. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023, p. 39-60.
SILVA, A. P. S.; BARBOSA, M. C. S. Educação Infantil das Crianças do Campo, das Águas e das Florestas. Retratos da Escola, v. 17, p. 997-1016, 2023.
SOUZA, M. A. Educação e contradição no campo: e as escolas públicas? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. 2, p. 1231-1252, 2021.
SILVA, A. P. S; PASUCH, J.; SILVA, J. B. Educação infantil do campo. São Paulo: Cortez, 2012.
STRECK, D. R. Metodologias Participativas de Pesquisa e Educação Popular: reflexões sobre critérios de qualidade. Interface, 2026, p. 537-547.
VIEIRA, M. A. F. DE O.; CÔCO, V. Desafios impostos ao trabalho com as crianças Sem Terrinha no contexto da Educação Infantil do Campo. Educar em Revista, v. 40, 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luciana Pereira de Lima, Ana Paula Soares da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























