Niños autistas en una guardería municipal de la ciudad de Recife – Pernambuco: acceso directo a la estancia inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v14nEspeciala2025-77318

Palabras clave:

Niños autistas, Educación Infantil, Inclusión, Prácticas Pedagógicas, Recife

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar las prácticas pedagógicas y de inclusión para niños autistas en la guardería Escuela Profesor Ariano Vilar Suassuna, situada en la ciudad de Recife, Pernambuco. Utilizando un enfoque cualitativo, con un procedimiento de estudio de caso, los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron mediante el enfoque semántico-categorial del análisis de contenido. Los principales resultados demostraron que la institución educativa en cuestión está bien articulada con el proceso de inclusión para promover la permanencia de los alumnos autistas en el espacio formal de enseñanza, a pesar de los retos diarios que presentan las profesoras entrevistadas. Esto puso de manifiesto el potencial en lo que se refiere al acto de educar, principalmente debido a la construcción colectiva de las prácticas pedagógicas vividas en el contexto de la Educación Infantil.

Biografía del autor/a

  • Maria Heloise Rodrigues da Costa, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

    Licenciada em Pedagogia. Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, (PE), Brasil.

  • Eunice Maria Marinho de Santana, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

    Licenciada em Pedagogia. Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, (PE), Brasil. 

  • Tícia Cassiany Ferro Cavalcante, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

    Doutora em Psicologia Cognitiva. Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, (PE), Brasil. 

  • Thiago Rodrigo Fernandes da Silva Santos, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

    Doutor em Educação. Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, (PE), Brasil.

Referencias

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION – APA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed, 2014.

ARAÚJO, Amanda Karla Santiago; SANTOS, Thiago Rodrigo Fernandes as Silva. Atuação psicopedagógica frente aos sujeitos com transtorno do déficit de atenção com hiperatividade: o que dizem os textos. Revista Fafire, v. 15, p. 64-83, 2022. Disponível em: https://fafire.emnuvens.com.br/revista/article/view/686/616. Acesso em: 1 jun. 2025.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2009.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 1996.

BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2012.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão das Pessoas com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2015.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica, 2009.

GLAT, R. Desconstruindo representações sociais: Por uma cultura de colaboração para inclusão escolar. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 24, Edição Especial, p. 9-20, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/46TchJ98ZcyvZ3Xb5X7ZkFy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 mar. 2025.

GLAT, R.; VIANNA, M. M.; REDIG, A. G. Plano educacional individualizado: uma estratégia a ser construída no processo de formação docente. Ciências Humanas e Sociais em Revista, Rio de Janeiro, v. 34, n. 12, p. 79-100, 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/274694649_Plano_Educacional_Individualizado_uma_estrategia_a_ser_construida_no_processo_de_formacao_docente. Acesso em: 7 mar. 2025.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA – INEP. Censo escolar: Crescem matrículas de alunos com transtorno do espectro autista (matéria). Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/noticias/censo-escolar/crescem-matriculas-de-alunos-com-transtorno-do-espectro-autista. Acesso em: 25 ago. 2025.

LAGO, M. Autismo na escola: ação e reflexão do professor. 2007. 171 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão Escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA – UNESCO. Declaração de Salamanca: sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca, Espanha: UNESCO, 1994. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139394. Acesso em: 20 mar. 2024.

PLETSCH, M. D.; GLAT, R. A escolarização de alunos com deficiência intelectual: uma análise da aplicação do Plano de Desenvolvimento Educacional Individualizado. Linhas Críticas, Brasília, v. 18, n. 35, p. 193-208, 2012. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312012000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 7 mar. 2025.

POKER, R. B. et al. Plano de desenvolvimento individual para o atendimento educacional especializado. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2013.

RECIFE. Decreto nº 36.309, de 30 de janeiro de 2023. Institui a Política Pública de Educação Especial Inclusiva para os estudantes da Rede Municipal de Ensino do Recife. Recife: Diário Oficial do Município, 2023.

SANTANA, M. Z. de. Políticas públicas de educação inclusiva voltada para estudante com deficiência na Educação Superior: o caso da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). 2016. 241 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/18049/1/TESE%20FINAL%20Maria%20Z%C3%A9lia%20de%20Santana.pdf. Acesso em: 28 dez. 2024.

SANTOS, T. R. F. S. A democratização da escola e a perspectiva da educação inclusiva: dilemas de nosso tempo. Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica, Recife, v. 7, n. 1, p. 1-15, jan./jul. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/cadernoscap/article/view/251650/40167. Acesso em: 16 abr. 2025.

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

Dossier: Educación Infantil: defendiendo la gestión pública y el derecho a la calidad

Cómo citar

COSTA, Maria Heloise Rodrigues da; SANTANA, Eunice Maria Marinho de; CAVALCANTE, Tícia Cassiany Ferro; SANTOS, Thiago Rodrigo Fernandes da Silva. Niños autistas en una guardería municipal de la ciudad de Recife – Pernambuco: acceso directo a la estancia inclusiva. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 14, n. Especial, p. 1–18, 2025. DOI: 10.14393/REPOD-v14nEspeciala2025-77318. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/77318. Acesso em: 17 dec. 2025.