Saber y hacer de la Espada de Fuego: posibilidades para la enseñanza de las ciencias en la educación escolar quilombola
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n1a2025-76507Palabras clave:
Espada de fuego, Educación en Ciencias, Saberes tradicionalesResumen
Este artículo tiene como objetivo reflejar sobre la producción de la espada de fuego como temática para la Educación en Ciencias en la escuela de la Comunidad Cimarrona Porto D’Areia, considerando la propuesta de contextualización a partir de criterios fundamentados en Paulo Freire y las Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola. La temática evidenció las posibilidades para la contextualización en la Educación en Ciencias en esa comunidad, proporcionando la educación antirracista.
Referencias
ALVES, C. C.; JOSÉ, A. M. de S. Comunidade Quilombola Porto D'areia: Diálogos Iniciais Sobre Caminhos de Resistências. In: Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, setembro, 2021. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/16548. Acesso em: maio de 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.29380/2021.15.15.02.
AULER, D.; FENALTI, V. dos S.; DALMOLIN, A. M. T. Abordagem temática: temas em Freire e no enfoque CTS. Alexandria - Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 1, pág. 67-84, 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37915. Acesso em: abril de 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/1982-5153.2016v9n2p203.
BARBOSA, A. R.. Água como tema CTS no Ensino Médio: uma proposição. Dissertação. Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Universidade de Brasília, 2016.
BISPO, A. G. P. Contextualização, Escola Quilombola, Relações Étnico-Raciais: Aproximações e distanciamentos no Livro Didático de Ciências. Dissertação de Mestrado-Programa de Pós-Graduação em Educação-UFS, 2018.
BISPO, A. G.; LOPES, E. T.; LIMA, M. B. Livro Didático de Ciências: Identidades Negras e Contextualização em Debate. Revista Fórum Identidades, Itabaiana-SE, Universidade Federal de Sergipe, v. 30, n. 01, p. 151-170, 2019.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução M. J. Alvarez; S. B. dos Santos; T.M. Baptista. Porto: Porto editora, 2013.
BRASIL. Lei n. 11.645, de 10 março de 2008. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União, p. 1, Poder Executivo, Brasília- DF.
BRASIL. Resolução CNE/CEB 8/2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, 20 de novembro de 2012.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Resolução n. 8, de 20 de novembro de 2012.
DAMASCENO, C. J.; SOUZA, G. P. de; FLÔR, C. C. C. Relações Intertextuais entre Conhecimento Químico e Saberes Tradicionais a Partir do Preparo de Doces em uma Comunidade Quilombola. Revista Debates em Ensino de Química, v. 7, n. 2, p. 105-127, 2021.
FAIAD, C. R.; LIMA, G. A. de; MARINGOLO, C. C. B. Conhecimento que Vale Ouro: Química e Cultura Negra para Educação Escolar Quilombola. Revista Debates em Ensino de Química, v.7, n. 2, p. 38-53, 2022. Disponible em: https://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/4213. Acesso em: dez. de 2023.
FALS BORDA. La investigación-acción participativa: política y epistemología. In: GUERRA, J. M. R. (Org.). Antología Orlando Fals Borda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010a.
FARIA, L. E.; FILGUEIRAS, C. A. L. Salitre: o Produto Químico Estratégico no Passado do Brasil. Quím. Nova, v. 44, n. 4, p. 519-535, 2021. Disponível em: https://quimicanova.sbq.org.br/pdf/AG2020-0355. Acesso em: junho de 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170695.
FREIRE, P. Educação como prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire – São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
HOOKS, B. Ensinando a transgredir: A educação como prática da liberdade. Tradução Marcelo brandão Cipolla. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.
LOPES, E. T.; SANTOS, A. S. A.; LIMA, M. B.; FRANÇA, E. T. (F)atos de resistência: fórum de Educação Escolar Quilombola de Sergipe e os projetos políticos pedagógicos das escolas quilombolas. Revista ABPN, v. 13, p. 84-106, 2021. (a referência está desta forma no texto: Lopes et al. 2021).
QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgard (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: Clacso, 2005.
SANTOS, A. B. dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu editora/PISEAGRAMA, 2023.
SANTOS, M. A.; CAMARGO, M. J. R.; BENITE, A. M. C. Quente e frio: sobre a Educação Escolar Quilombola e o Ensino de Química. Quím. Nova Esc., São Paulo-SP, BR, v. 43, n 3, p. 269-280, 2020. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc42_3/09-EQF-56-19.pdf. Acesso em: fevereiro de 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.21577/0104-8899.20160209.
SANTOS, M. M. dos. Saberes Tradicionais da Comunidade Quilombola de Casca: Propostas de uma Educação para as Relações Étnico-raciais no Ensino de Ciências. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) – Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.
SILVA, G. M. da. As Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola e o Currículo da Educação Básica. Educon, Aracaju, v. 10, n. 1, p. 1-19, 2016.
SILVA, G. M. da. Caderno da Educação Escolar Quilombola. 1. ed. Brasília: Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais, 2020.
SOUZA, S. P. de. Educação Escolar Quilombola: As Pedagogias Quilombolas na Construção Curricular. 2015. 115 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação e Políticas em Debate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























