ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE DANZA DE SALÓN NO HETERONORMATIVAS:

AN EXPERIENCE IN TATÁ - NÚCLEO DE DANÇA-TEATRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v10n2a2022-03

Resumen

La investigación se inserta en el campo de la enseñanza de danza de salón en escuelas de danza y grupos artísticos. ¿Cómo trabajar estrategias de enseñanza de samba de salón que problematizan la heteronormatividad en la práctica de esa danza? Esta cuestión de investigación guió las cuatro clases de esta manifestación cultural, que se impartieron para el Tatá Núcleo de Danza-Teatro. Para solucionar este problema, se realizó una investigación-acción a partir de las transcripciones de los audios de las clases, que junto con los saberes experienciales de los autores y con la interlocución teórica con investigadores de la danza posibilitaron alcanzar los objetivos de este trabajo. La organización y el análisis de los datos fueron inspirados en el Análisis Textual Discursiva, bajo la perspectiva de la pedagogía Queer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fonseca Falkembach, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutora em Educação pelo Curso de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2017), com doutorado sanduíche na Univesity of Exeter. Possui mestrado em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2005), graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001) e graduação em Engenharia Química pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1995). Professora do Curso de Dança - Licenciatura e da Pós Graduação em Artes - Latu Sensu, da Universidade Federal de Pelotas. É professora convidada da Maestria Profesinoal en Danza da Escuel de Danza da Universidad Nacional de Costa Rica desde 2007. Foi professora substituta do Curso de Teatro da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, na área de interpretação teatral, por dois anos (2006-2007). Fundadora e integrante do grupo Depósito de Teatro até 2007, grupo com o qual montou e atuou em nove espetáculos. É coordenadora e coreógrafa-diretora do grupo Tatá de Dança-Teatro. Membro pesquisador dos grupos de pesquisa GETEPE - Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance e OMEGA - Observatório de Memória, Educação, Gesto e Arte (UFPel/CNPq). Tem experiência na área de Artes, com ênfase em estudo do corpo e do movimento cênicos e dramaturgia do corpo e na área de Educação, com ênfase em pedagogia da dança, atuando principalmente nos seguintes temas: dança educação, teatro, dança, dança-teatro, dramaturgia do corpo, transcriação, estudos labanianos. Mãe do Gonçalo, esteve em licença maternidade em 2009.

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Teixeira Porto, R., & Fonseca Falkembach, M. (2023). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE DANZA DE SALÓN NO HETERONORMATIVAS: : AN EXPERIENCE IN TATÁ - NÚCLEO DE DANÇA-TEATRO. Rascunhos - Caminos Da La Investigación En Artes Escénicas, 9(3), 41–62. https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v10n2a2022-03

Número

Sección

Corpos insurgentes e dissidentes nos processos de educação