RACISMO RECREATIVO NOS AMBIENTES DE ENSINO: RELATOS DE EDUCADORES/AS NEGROS/AS
DOI:
https://doi.org/10.14393/RCG2510172668Palabras clave:
Educação, Racismo, DocentesResumen
O racismo é um fenômeno que abrange todos os ambientes da sociedade, inclusive a educação, sendo assim, para combatê-lo, é preciso uma luta incessante da sociedade mundial. A presente pesquisa tem como objetivo discutir como o racismo recreativo afeta as vivências e existências de professores/as negros/as nos ambientes de ensino. Para tanto, foi utilizada uma pesquisa de viés qualitativo e, como procedimento metodológico, realizou-se uma revisão de literatura sobre os conceitos empregados na pesquisa, seguida da organização de um questionário, respondido por 13 professores/as negros/as que atuam em instituições de ensino do município de Londrina, Paraná. Ao final da pesquisa, conclui-se que as manifestações do racismo recreativo nos ambientes de ensino ainda são latentes, e nem mesmo os/as docentes que conquistaram minimamente uma ascensão social, estão isentos/as dessa opressão.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guilherme Felipe Ramos, Margarida de Cássia Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta Revista aceptan los siguientes términos: a) Autores conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial NoDerivs 4.0 International. b) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuya su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal), ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y cita de trabajo publicado. c) Por el hecho de aparecer en este diario de acceso público, los artículos son de libre uso, con sus propias atribuciones, en aplicaciones educativos y no comerciales.