Mapeo de trabajos publicados sobre la presencia de las Tecnologías Digitales y la Educación Matemática en la formación de pedagogos (2012-2021)
DOI:
https://doi.org/10.14393/BEJOM-v5-2024-72944Palabras clave:
Tecnologías digitales, educación matemática, formación de pedagogosResumen
El estudio tiene como objetivo mapear publicaciones científicas desde 2012 hasta 2021 en revistas calificadas como Qualis A1 y A2 en el campo de la Educación, enfocándose en la presencia de Tecnologías Digitales (TD) y en la Educación Matemática en la formación de pedagogos. La investigación tiene un carácter exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo y adopta una metodología de mapeo bibliográfico. El estudio encontró una cantidad limitada de publicaciones sobre el tema específico, destacando que solo un artículo se dedica a la integración de TD en la formación matemática de los pedagogos. Otros estudios revisados abordan las tecnologías digitales en la formación docente en general, siendo útiles como referencia para investigadores y profesionales interesados en esta temática. Los resultados evidencian una brecha significativa en la literatura, sugiriendo la necesidad de nuevas investigaciones que promuevan la inclusión efectiva de TD en el currículo de formación de pedagogos, con miras a preparar a futuros educadores para las demandas de la sociedad digital actual.
Descargas
Citas
ABAR, C. A. A. P.; ALENCAR, S. V. A gênese instrumental na interação com o GeoGebra: uma proposta para a formação continuada de professores de matemática. BOLEMA, Rio Claro, v. 27, n. 46, ago. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/C5Jm7tRkLDLFbwbFS5bSc4z/. Acesso em: 27 ago. 2023.
SOUZA, A. N., A.; SCHNEIDER, N. H. Tecnologias digitais na formação inicial docente: articulações e reflexões com uso de redes sociais. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 18, n. 2, p. 418–436, 2016. DOI:10.20396/etd.v18i2.8640946. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8640946. Acesso em: 28 ago. 2023.
ARRUDA, E. P. A formação do professor no contexto das tecnologias do entretenimento. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 15, n. 2, p. 264–280, 2013. DOI: 10.20396/etd.v15i2.1282. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1282. Acesso em: 27 ago. 2023.
AZEVEDO, M. C.; PUGGIAN, C.; FRIEDMANN, C. P. WebQuests e guia de orientação: uma proposta integrada para a formação continuada de professores de matemática. BOLEMA, Rio Claro, v. 27, n. 46, ago. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/wPfJv6pwT9nnHxttNHRQLhz/?lang=pt. Acesso em: 27 ago. 2023.
BANCO MUNDIAL. Reimaginando as Conexões Humanas: Tecnologia e Inovação em Educação no Banco Mundial. Banco Mundial: Washington, DC, 2020.
BARRETO, R. G. A recontextualização das tecnologias da informação e da comunicação na formação e no trabalho docente. Educação & Sociedade, Campinas, v.33, n. 121, dez. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/S3v8C4TJdsLFbVyCNG4VpHN/. Acesso em: 27 ago. 2023.
CHIARI, A. S. de S. Tecnologias Digitais e Educação Matemática: relações possíveis, possibilidades futuras. Perspectivas da Educação Matemática, v. 11, n. 26, 28 fev. 2019.
CIMADEVILA, M. P. R.; ZUCHETTI, D. T.; BASSANI, P. B. S. O “novo” profissional da Rede Estadual do RS e as tecnologias na educação. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 15, n. 1, p. 67–86, 2013. DOI: 10.20396/etd.v15i1.1295. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1295. Acesso em: 27 ago. 2023.
COLL, C.; MAURI, T.; ONRUBIA, J. A incorporação das tecnologias de informação e da comunicação na educação: do projeto técnico-pedagógico às práticas de uso. In: COLL, C.; MONEREO, C. (Orgs.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 66-93.
CRESWELL, J. W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativos, quantitativo e misto. 2ed. Porto Alegre: Bookmann, 2010.
FARIAS, I. M. S.; VIANA, M. A. P.; LIMA, W. S. R. A contribuição das tecnologias digitais da informação e comunicação na formação de professores: reflexões para a aprendizagem online. In: VIANA, M. A. P.; MERCADO, L. P. L. (Orgs.). Tecnologias digitais da informação e comunicação na formação de professores: ressignificando e potencializando a prática docente na educação básica e ensino superior. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023.
FIORENTINI, D.; PASSOS, C. L. B.; LIMA, R. C. R. O professor que ensina matemática como campo de estudo: concepção do projeto de pesquisa. In: Mapeamento da pesquisa acadêmica brasileira sobre o professor que ensina matemática: período 2001–2012. Campinas, SP: FE/UNICAMP, 2016. p. 17–42.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5ed. São Paulo: Atlas, 2016.
FREITAS, M. T. A. Janela sobre a utopia: computador e internet a partir do olhar da abordagem histórico-cultural. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 32, 2009, Caxambu. Anais eletrônicos. Caxambu: ANPEd, 2009, p. 1-14. Disponível em: http://www.anped.org.br/reunioes/32ra/arquivos/trabalhos/GT16-5857--Int.pdf. Acesso em: 01 ago. 2023.
JAVARONI, S. L.; ZAMPIERI, M. T. O uso das TIC nas práticas dos professores de matemática da rede básica de ensino: o projeto mapeamento e seus desdobramentos. BOLEMA, Rio Claro, v. 29, n. 53, dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/RVsdSzYqRdpNLx8Vht3mcMS/?lang=pt#. Acesso em: 27 ago. 2023.
MELO, W. A. de. Tecnologias digitais em práticas educativas nos anos iniciais: mapeamento das produções publicadas no boletim de educação matemática – BOLEMA (1985-2021). 2023. 22 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Plena em Pedagogia) - Centro de Educação, Curso de Pedagogia, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2023.
MÜLLER, F. Experiências com blog na pesquisa e na formação inicial de professoras de educação infantil. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 14, n. 1, p. 43–61, 2012. DOI: 10.20396/etd.v14i1.1240. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1240. Acesso em: 27 ago. 2023.
OLIVEIRA, C. A.; AMANCIO, J. R. S. Experiências formativas potencializadas pelas tecnologias digitais nas aulas de Matemática. Revista Docência e Cibercultura, v. 6, n. 3, p. 165–179, 2022. DOI: 10.12957/redoc.2022.63254. Disponível em: https://www.epublicacoes.uerj.br/redoc/article/view/63254. Acesso em: 17 mar. 2023.
PONTE, J. P. Tecnologias de informação e comunicação na formação de professores: que desafios? Revista Iberoamericana de Educación, Espanha, n. 24, p.63-90, 21 set. 2000. Disponível em: http://www.rieoei.org/rie24a03. PDF. Acesso em: 28 ago. 2023.
RIEDNER, D. D. T.; PISCHETOLA, M. A inovação das práticas pedagógicas com uso de tecnologias digitais no ensino superior: um estudo no âmbito da formação inicial de professores. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 1, p. 64–81, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i1.8655732. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8655732. Acesso em: 28 ago. 2023.
SANTOS, L. M.; MIARKA, R.; SIPLE, I. Z. O uso de blogs como tecnologia educacional narrativa para forma/ação inicial docente. BOLEMA, Rio Claro, v. 28, n. 49, ago. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/7dWdgwyfVM7knbY7qWRdDCr/?lang=pt#. Acesso em: 27 ago. 2023.
SANTOS, V. L. P. DOS; PEREIRA, J. M. S.; MERCADO, L. P. L. Whatsapp: um viés online como estratégia didática na formação profissional de docentes. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v.18, n. 1, p. 104–121, 2016. DOI: 10.20396/etd.v18i1.8637398. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8637398. Acesso em: 28 ago. 2023.
SOUZA, A. P. G. DE; PASSOS, C. L. B. T. Dialogando sobre e Planejando com o SuperLogo no Ensino de Matemática dos Anos Iniciais. BOLEMA, v. 29, n. 53, 14 dez. 2015.
TINTI, D. S.; BARBOSA, G. C.; LOPES, C. E. O software IRAMUTEQ e a análise de narrativas (auto)biográficas no campo da educação matemática. BOLEMA, v. 35, n. 69, p. 479-496, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/wLCkrYZgyQSKVCQBcczgbRn/lang=pt&format=pdf. Acesso em: 06 jul. 2022.
VASCONCELOS, L. O.; LEANDRO, E. G.; PASSOS, C. L. B. Rede de aprendizagem e desenvolvimento da docência: expressões do pensamento geométrico de professoras que ensinam matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. BOLEMA, Rio Claro, v. 35, p. 708-726, ago. 2021.
VECCHIA, R. D.; MALTEMPI, M. V. Modelagem matemática e tecnologias de informação e comunicação: a realidade do mundo cibernético como um vetor de virtualização. BOLEMA, Rio Claro, v. 26, n. 43, ago. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/hTLCdK3gqVQK6pMMZwvh7Pv/. Acesso em: 27 ago. 2023.
VISEU, F.; PONTE, J. P. A formação do professor de Matemática apoiada pelas TIC, no seu estágio pedagógico. BOLEMA, Rio Claro, v. 26, n. 42a, p. 329-357, abr. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/N5v53JXy9dnbxFrKVDcVNHq/?lang=pt#. Acesso em: 27 ago. 2023.
ZAMPIERI, M. T.; JAVARONI, S. L. A constituição de ambientes colaborativos de aprendizagem em ações de formação continuada: abordagem experimental com GeoGebra. BOLEMA, v. 32, n. 61, ago. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/Nwsr5mCkgHXV43WKDn49Rmt/?lang=pt#. Acesso em: 27 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carloney Alves de Oliveira, Wilker Araújo de Melo, Mariana Tenório da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados están licenciados bajo la versión CreativeCommons CCBY-NC/4.0. Al enviar el material para su publicación, los autores renuncian automáticamente a sus derechos de autor, aceptan las directrices editoriales de la revista y asumen que el texto ha sido debidamente revisado. La presentación simultánea de artículos a otras revistas está prohibida, al igual que la traducción de artículos publicados en la revista a otro idioma sin la debida autorización.