Una reflexión sobre la salud y la calidad de vida de los educadores matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/BEJOM-v1-n2-2020-51336

Palabras clave:

Qualidade de vida. Síndromes. Doenças. Professores.

Resumen

El estrés está presente en la vida de muchas personas y tiene síntomas y posibilidades de tratamiento bien definidos. Algunas investigaciones se refieren al estrés docente como Síndrome de Burnout, que afecta a los profesionales que trabajan a diario con las personas. Este artículo presenta definiciones sobre el estrés y el Síndrome de Burnout, con el fin de evaluar la existencia de dicho agotamiento en el trabajo. Los resultados revelan síntomas de estrés, pero estos no constituyen el tipo de trastorno referido. Por tanto, esta investigación pretende identificar los factores que desencadenan enfermedades en los profesores de matemáticas y afectan su calidad de vida. Se basa en un enfoque de investigación cualitativa, cuya estrategia de recolección de datos se refiere a cuestionarios aplicados a 20 profesores de matemáticas de la red de educación básica en Ituiutaba, Minas Gerais. Con eso, los datos se categorizaron para su análisis y consideraciones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilia Beatriz Ferreira Abdulmassih, Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC

Estudiante de doctorado en Educación  - Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC / SP. Máster en Educación- Formación de Educadores- Universidad de Uberaba- UNIUBE. Coordinador del Programa Mais Educação de la red de educación municipal de Ituiutaba-MG. Especialista en Educación de la Red de Educación Municipal de Ituiutaba. Profesor de los cursos de especialización en la Fundación Educacional de Ituiutaba - FEIT / UEMG.

Citas

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Assistência à Saúde. Manual para a organização da atenção básica. Brasília, 1999.

CARVALHO, A. V. de; SERAFIM, O. C. G. Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Biblioteca Pioneira de Administração e Negócios, 1995. v. 2.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em Ciências Humanas e Sociais. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

COUTINHO, L. dos R. Gestão e saúde do professor. 2007. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2007.

FRUTUOSO, D. A terceira idade na universidade: relacionamento entre gerações no 3º milênio. Rio de Janeiro: Editora Ágora da Ilha, 1999.

LIPP, M. E. N. (Org.). O stress no Brasil: pesquisas avançadas. Campinas: Papirus,2004.

LIPP, M. E. N.; MALAGRIS, L. N. O stress emocional e seu tratamento. In: RANGE, B. (Org). Psicoterapias cognitivo-comportamentais. Campinas: Psy II,2004.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARINS, L. Livre-se dos “corvos”. São Paulo: Harbra, 2013.

MILL, D.; RIBEIRO, L. R. C.; OLIVEIRA, M. R. G. (Orgs.). Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EdFSCar, 2010.

OLIVEIRA, N. T. de. Somatização e sofrimento no trabalho. Textos & Contextos, Porto Alegre, ano II, n. 2, [n.p.], 2003.

OMS. Organização Mundial da Saúde. Conceituando Deficiência. 1948.

PIANA, M. C.A pesquisa de campo: a construção do perfil do assistente social no cenário educacional. São Paulo: Editora Unesp; Cultura Acadêmica, 2009.

ROSA, C.; CARLOTTO, M. S. Síndrome de Burnout e satisfação no trabalho em profissionais de uma instituição hospitalar. Revista da SBPH, v. 8, n. 2, p. 1-15, 2005.

SELYE, H. Stress, a tensão da vida. Nova Iorque: McGraw-Hill, 2006.

SEVERINO, A. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

SMELTZER, S. C. et al. Tratado de enfermagem médico-cirúrgica. 12. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 2012. v. 1.

WITTER, G. P. Professor-estresse: análise de produção científica. Psicologia Escolar e Educação, Campinas, v. 7, n. 1, [n.p.], 2003.

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

ABDULMASSIH, M. B. F.; NASCIMENTO, D. S. Una reflexión sobre la salud y la calidad de vida de los educadores matemáticos. BRAZILIAN ELECTRONIC JOURNAL OF MATHEMATICS, Uberlândia, v. 1, n. 2, p. 34–47, 2020. DOI: 10.14393/BEJOM-v1-n2-2020-51336. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/BEJOM/article/view/51336. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Educación Matemática