Concepciones de la Educación Popular

perspectivas y prácticas de profesores en una unidad socioeducativa de Paraíba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-69145

Palabras clave:

Adolescentes, Drogas, Educación popular, Socioeducación

Resumen

En este trabajo presentamos parte de los resultados de una investigación de maestría más amplia. La investigación se desarrolló en el ámbito temático de las drogas en la perspectiva de la Educación Popular, teniendo como campo empírico el Hogar del Chico, unidad socioeducativa ubicada en el municipio de Lagoa Seca/PB. Metodológicamente, ha sido una investigación cualitativa desarrollada a través de observaciones asistemáticas en el Hogar del Chico y a través de entrevistas semiestructuradas con profesores de la Escuela de esa institución. El material empírico de las entrevistas fue examinado de acuerdo con los procedimientos de Análisis Temático de Braun e Clarke (2006). Entre otros hallazgos, identificamos que los docentes no cuentan con conocimientos sistematizados sobre la Educación Popular, pero desarrollan acciones que se acercan a sus postulados. Como conclusión, destacamos, por ejemplo, la necesidad de ofrecer formación continuada a los docentes de la institución investigada, para que los enfoques de la Educación Popular sean efectivamente desarrollados en dicho contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thaís Farias de Almeida, Universidade Federal da Paraíba

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Paraíba, Brasil; membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Sociedade e Culturas (GEPEDUSC/CNPq).

Ivonaldo Neres Leite, Universidade Federal da Paraíba

Doutor em Ciências da Educação pela Universidade do Porto, Portugal; estágio pós-doutoral na Universidad de la República, Uruguai; professor da Universidade Federal da Paraíba, campus IV, Brasil.

Citas

ALOCHIO, T. O. Dimensões socioeducativas do Teatro do Oprimido: cultura, teatro e educação populares. Inter-Ação, Goiânia, v. 41, n. 2, p. 287-304, 2016. DOI 10.5216/ia.v41i2.40762. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/40762. Acesso em: 21 nov. 2022.

BRAUN, V.; CLARKE, V. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, [s. l.], v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. DOI 10.1191/1478088706qp063oa. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa. Acesso em: 21 nov. 2022.

CANO, A. La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista

Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Ensenada, v. 2, n. 2, p. 22-51, 2012. Disponível em: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5653. Acesso em: 21 nov. 2022.

CÂMARA DOS DEPUTADOS. Parlamento brasileiro foi fechado ou dissolvido 18 vezes. Câmara dos Deputados, Brasília, 27 set. 2018. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/545319-parlamento-brasileiro-foi-fechado-ou-dissolvido-18-vezes/. Acesso em: 21 nov. 2022.

FÁVERO, O. Movimento de Educação de Base - MEB. Gestrado UFMG, Belo Horizonte, 2010. Disponível em: https://gestrado.net.br/verbetes/movimento-de-educacao-de-base-meb/. Acesso em: 21 nov. 2022.

FELTRIN, T. Educação popular no Brasil: forças que concorrem para a emergência da escola nacional. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/13429. Acesso em: 21 nov. 2022.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: teoria e prática em educação popular. Petrópolis: Vozes, 1993.

GHIRALDELLI JÚNIOR, P. Movimento operário e educação popular na Primeira República. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 57, p. 30-38, 1986. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1335. Acesso em: 21 nov. 2022.

HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Considerações sobre educação popular e escolarização de adultos no pensamento e na práxis de Paulo Freire. Educação & Sociedade, Campinas, v. 42, 2021. DOI 10.1590/ES.255872. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/547HdKHkhSXgqYNnRxX8Qjr. Acesso em: 21 nov. 2022.

JARA, O. A educação popular latino-americana: história e fundamentos éticos, políticos e pedagógicos. São Paulo: Ação Educativa: CEAAL: ENFOC, 2020.

LEITE, I. La Educación Popular, Paulo Freire y la “muerte” de la dialéctica. Rebelión, 8 jul. 2021. Disponível em: https://rebelion.org/la-educacion-popular-paulo-freire-y-la-muerte-de-la-dialectica/. Acesso em: 7 dez. 2021.

LEITE, I. O conhecimento nas margens, outsiders e a educação popular desafiada: uma abordagem sobre as drogas e o trabalho socioeducativo. Polêm!ca, Rio de Janeiro, v. 18, n. 4, p. 1-22, 2018. DOI 10.12957/polemica.2018.45069. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/45069. Acesso em: 21 nov. 2022.

LEITE, I. O insubmisso fio sócio-histórico autogestionário: o lugar da educação popular libertária na história brasileira. Espaço Acadêmico, Maringá, v. 22, n. 234, p. 97-109, 2022. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/60533. Acesso em: 21 nov. 2022.

MARINHO, D. G. A. Vozes de uma história interditada: a educação popular e os direitos humanos na práxis da CEPLAR 1960-1964. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/12999?locale=pt_BR. Acesso em: 22 nov. 2022.

MINAYO, M. C. S. (org.); DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

MOTA NETO, J. C.; STRECK, D. Fontes da educação popular na América Latina: contribuições para uma genealogia de um pensar pedagógico decolonial. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 78, p. 207-223, 2019. DOI 10.1590/0104-4060.65353. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/Y3SNBNzjzkW9QxCQLp7PW6b/?lang=pt. Acesso em: 22 nov. 2022.

OLINDA, S. R. M. A educação no Brasil no Período Colonial: um olhar sobre as origens para compreender o presente. Sitientibus, Feira de Santana, n. 29, p. 153-162, 2003. DOI 10.13102/sitientibus.vi29.8702. Disponível em: https://periodicos.uefs.br/index.php/sitientibus/article/view/8702. Acesso em: 22 nov. 2022.

PARAÍBA. Secretaria de Estado do Desenvolvimento Humano. Fundação de Atendimento Socioeducativo “Alice de Almeida” (FUNDAC). Projeto Político-Pedagógico: Centro Educacional Socioeducativo “Lar do Garoto Pe. Otávio Santos”. Lagoa Seca, 2019. Disponível em: https://paraiba.pb.gov.br/indiretas/fundac/arquivos/05-ppp-lar-do-garoto-ls-1.pdf. Acesso em: 2 abr. 2022.

SILVA, I. G.; CRUZ, P. J. S. C.; FALCÃO, E. F. Educação popular e prevenção ao uso abusivo de álcool e outras drogas: tecendo algumas aproximações. Temas em Educação, João Pessoa, v. 28, n. 1, p. 247-261, 2019. DOI 10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n1.44577. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/44577. Acesso em: 22 nov. 2022.

SILVA, I. G. As drogas no contexto da educação popular. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/18386?locale=pt_BR. Acesso em: 22 nov. 2022.

VIANA, M. L. D. O CPC da UNE e o debate sobre educação e cultura popular no Brasil. Revista Binacional Brasil-Argentina, Vitória da Conquista, v. 10, n. 1, p. 246-269, 2021. DOI 10.22481/rbba.v10i01.8793. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8793. Acesso em: 22 nov. 2022.

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

ALMEIDA, T. F. de; LEITE, I. N. Concepciones de la Educación Popular: perspectivas y prácticas de profesores en una unidad socioeducativa de Paraíba. Revista de Educação Popular, Uberlândia, n. Edição Especial, p. 95–112, 2023. DOI: 10.14393/REP-2023-69145. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/69145. Acesso em: 22 jul. 2024.