A formação de educadores de jovens e adultos em Moçambique
relatos de experiências
DOI:
https://doi.org/10.14393/REP-2024-73596Palabras clave:
Formación de profesores, Educación de Jóvenes y AdultosResumen
El artículo presenta un análisis del proceso de formación de educadores de jóvenes y adultos en Mozambique, centrándose en los procesos de formación de estos profesionales. Utilizando un enfoque cualitativo, el estudio empleó entrevistas semiestructuradas con cinco educadores de jóvenes y adultos que enseñan en algunos centros ubicados en la periferia de la ciudad de Maputo, y los datos recolectados fueron analizados utilizando la técnica de análisis de contenido propuesta por Bardin. Con el estudio, se observó la ausencia de un documento exclusivo que regule la formación de educadores de jóvenes y adultos, con solo algunos lineamientos en la Estrategia EJA 2018-2023 y en el Plan Curricular de Alfabetización y Educación de Adultos de 2018. El tiempo de formación es relativamente corto, entre 15 y 20 días, lo que perjudica la calidad del trabajo de los educadores. La educación permanente es mal impartida por las instituciones no gubernamentales y no es promovida por el Estado, que es el principal proveedor de educación de jóvenes y adultos. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de revisar y fortalecer las políticas para la formación de educadores de jóvenes y adultos en Mozambique, con el objetivo de garantizar una educación de calidad y promover el desarrollo socioeconómico del país.Descargas
Referencias
AFRIMAP. Moçambique: a prestação efetiva de serviços públicos no setor da educação. Johanesburg: Open Society Initiative for Southern África, 2018. Disponível em: https://www.yumpu.com/pt/document/view/14444915/mocambique-a-prestacao-efectiva-de-servicos-publicos-afrimap. Acesso em: 19 mar. 2024.
ARROYO, M. G. Pedagogias em movimento: o que temos a aprender nos movimentos sociais? Currículo sem Fronteiras, Belo Horizonte, v. 3, p. 28-49, 2003. Disponível em: https://biblat.unam.mx/pt/revista/curriculo-sem-fronteiras/articulo/pedagogias-em-movimento-o-que-temos-a-aprender-dos-movimentos-sociais. Acesso em: 19 mar. 2024.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERNET, J. T. O universo da educação social. In: ROMANS, M.; PETRUS, A.; BERNET, J. T. (org.). Profissão educador social. Porto Alegre: Artmed, 2003. p.
CHUEKE, V. G.; LIMA, C. M. Pesquisa qualitativa: evolução e critérios. Espaço Acadêmico, Maringá, v. 11, n. 128, p. 63-69, 2011. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/12974/8511. Acesso em: 10 maio 2024.
DUARTE, N. Educação escolar, teoria do cotidiano e a escola de Vigotski. Campinas: Autores Associados, 2009.
FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Tradução de Kátia de Mello e Silva. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz & Terra, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 47. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2005.
GADOTTI, M.; ROMÃO, J. E. (org.). Educação de jovens e adultos: teoria, prática e proposta. 10. ed. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2005.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1999.
MINED. Estratégia de alfabetização e educação de adultos em Moçambique (2010-2015): por um Moçambique alfabetizado e em desenvolvimento sustentável. Maputo: ICEIDA, 2011.
MINED. Plano curricular de alfabetização e educação de adultos. Maputo/Moçambique, 2011.
MOURA, T. M. M. (org.). A formação de professores(as) para a educação de jovens e adultos em questão. Maceió: EdUFAL, 2005.
MUCCHIELLI, R. A formação de adultos. Barcelona: Herder, 1980.
RIBEIRO, A. C. Formar professores: elementos para uma teoria e prática da formação. 3. ed. Lisboa: Texto Editora, 1999.
UNESCO. Relatório de análise da situação da alfabetização e educação de adultos em Moçambique. Maputo: Autor, 2018
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anfibio Zacarias Huo, João Clemente de Souza Neto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista acuerdan mantener los derechos de autor y conceder a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.