La robótica en la educación básica y el currículo de ciencias y matemáticas: reflexiones a partir de una experiencia concreta

Contenido principal del artículo

Sabrina Espíndola Gonzaga
Alessandra Rodrigues

Resumen

Este estudio cualitativo analiza posibles articulaciones del currículo de ciencias con un proyecto de robótica educativa desarrollado con estudiantes de primaria y secundaria a partir de análisis documental y entrevistas a profesores que forman parte del proyecto. Los resultados indican vacíos de información en los documentos escolares, especialmente en lo que se refiere a la evaluación, tanto en el Proyecto Robótica (PR) como en la Propuesta Pedagógica. Aunque hay una articulación parcial del currículo prescrito de la Base Curricular Común Nacional brasileña con el PR, los datos muestran que no hay reconfiguración y resignificación de este currículo en el contexto local. El estudio apunta que la robótica educativa puede ser un recurso prometedor para actividades pedagógicas que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico, la crítica y la percepción de la relación entre los contenidos curriculares y la sociedad, siempre que las acciones educativas tengan intenciones pedagógicas y estén claramente articuladas tanto al currículo prescrito como experimentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzaga, S. E., & Rodrigues, A. (2023). La robótica en la educación básica y el currículo de ciencias y matemáticas: reflexiones a partir de una experiencia concreta . Ensino Em Re-Vista, 30(Contínua), e024. https://doi.org/10.14393/ER-v30a2023-24
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

ALMEIDA, M. E. B.; SILVA, M. G. M. Currículo, tecnologia e cultura digital: Espaços e tempos de Web Currículo. Revista e-Curriculum, v. 7, n.1, p.1-19, abr. 2011. Disponível: http://revistas.pucsp.br/index.php/ curriculum/article/view/5676. Acesso em: 01 ago. 2021.

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2013.

BLIKSTEIN, P. Computationally Enhanced Toolkits for Children: Historical Review and a Framework for Future Design. Foundations and Trends® in Human - Computer Interaction, v. 9, n. 1, p. 1-68, dez. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1561/1100000057. Acesso em: 21 jun. 2023.

BLIKSTEIN, P.; VALENTE, J. A.; MOURA, E. M. Educação Maker: Onde está o currículo?. Revista e-Curriculum, v.18, n.2, p. 523-544, abr/jun. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48127/32229#. Acesso em: 20 set. 2022.

CAMPOS, F. R. Robótica Educacional no Brasil: questões em aberto, desafios e perspectivas futuras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 4, p. 2108–2121, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n4.out./dez.2017.8778. Acesso em: 7 out. 2022.

CARDOSO, M. R. G.; OLIVEIRA, G. S.; GHELLI, K. G. M. Análise de Conteúdo: uma metodologia de pesquisa qualitativa. In: Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 43, p. 98-111, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2347. Acesso em: 08 dez. 2022.

CETIC.br. Educação e tecnologias digitais [livro eletrônico]: desafios e estratégias para a continuidade da aprendizagem em tempos de COVID-19. São Paulo, SP : Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2021. Disponível em: https://cetic.br/pt/publicacao/educacao-e-tecnologias-digitais-desafios-e-estrategias-para-a-continuidade-da-aprendizagem-em-tempos-de-covid-19/. Acesso em: 27 jun. 2022.

CÉSAR, D. Robótica Pedagógica I. In: MILL, D. (Org.). Dicionário Crítico de Educação e Tecnologias e de Educação a Distância. Campinas: Papirus, 2018.

DOUGHERTY, D. Free to Make: how the maker movement is changing our schools, our jobs and our minds. Berkley, CA: North Atlantic Books, 2016.

GIMENO SACRISTÁN, J. O currículo. Uma Reflexão sobre a prática. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

GONÇALVES, R. M.; MACHADO, T. M. R.; CORREIA, M. J. N. A BNCC na contramão das demandas sociais: planejamento com e planejamento para. Práxis Educacional, v. 16, n. 38, p. 338-351, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6012. Acesso em: 21 abr. 2022.

GONZAGA, S. E. Metodologias ativas na robótica educacional: possíveis articulações com o currículo de ciências? 2022. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, Universidade Federal de Itaubá, Itajubá/MG, 2022. Disponível em: https://repositorio.unifei.edu.br/jspui/handle/123456789/3299. Acesso em: 26 jun. 2023.

JESUS, A. R. de. Currículo e Educação: Conceito e questões no contexto educacional. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (EDUCERE), 8, 2008, Curitiba. Anais do... Curitiba: PUCPR, 2008.

LOPES, A. C; MACEDO, E. Currículo: debates contemporâneos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2015.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

RAABE, A.; GOMES E. B. Maker: uma nova abordagem para tecnologia na educação. Revista Tecnologias na Educação: Edição Temática VIII, v. 26, n.10, p. 6-20, set. 2018. Disponível em: https://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2018/09/Art1-vol.26-EdicaoTematicaVIII-Setembro2018.pdf. Acesso em: 18 out. 2020.

RODRIGUES, A. Mídias, efeitos de sentido e práticas de leitura e escrita: o que nos contam as narrativas digitais? Leitura: teoria e prática, v. 37, p. 101-113, 2019. Disponível em: https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/750. Acesso em: 13 maio 2023.

RODRIGUES, A. Narrativas digitais, autoria e currículo na formação de professores mediada pelas tecnologias: uma narrativa-tese. 2017. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) -Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Currículo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017. 274 f. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/20196. Acesso em: 15 jul. 2022.

RODRIGUES, A.; ALMEIDA, M. E. B. Narrativas digitais, cultura maker e pensamento computacional: reflexões sobre possibilidades de articulação e aplicação em contextos educacionais. In: CAMPOS, F. R.; BLIKSTEIN, P. (Org.). Inovações radicais na educação brasileira. Porto Alegre: Editora Penso, 2019. p. 148-158.

ROJO, R. Gêneros discursivos do Círculo Bakhtin e multiletramentos. In: ROJO, R. (Org.). Escol@ conectada: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola, 2013. p. 13-36.

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

VALENTE, J. A. Integração do pensamento computacional no currículo da Educação Básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, v. 14, n.3, p. 864-896, jul/set. 2016. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/29051. Acesso em: 18 de jan. 2023.