Prácticas de enseñanza y el uso de tecnología en la clase Hospitalaria Semear
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda la práctica docente y el uso de la tecnología en la vida diaria de la Clase Semear Hospitalaria, anclada en una investigación con el objetivo comprender los procesos de capacitación y la inclusión de la tecnología en este entorno. La presente investigación es un estudio de caso cualitativo. La observación de los espacios-tiempo colectivos de los docentes, las entrevistas y el análisis de documentos se consideraron como una fuente de datos. La mediación pedagógica con el apoyo de las TIC en Semear, permitió percibir la individualidad de los sujetos involucrados, respetando los aspectos emocionales y afectivos, que generan el desarrollo cognitivo de estos pacientes/estudiantes, desde enfoques sistémicos y multidimensionales, valorando las relaciones del proceso educativo. El uso de tecnologías con mediación pedagógica apropiada para este tipo de enseñanza permite la construcción del conocimiento de una manera lúdica, placentera y divertida asociada con la dinámica de socialización, indispensable para este entorno pedagógico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
ALMEIDA, M. E. B. de. Gestão Escolar e Tecnologias – Formação de gestores para o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação. São Paulo: Loyola, 2002.
ALMEIDA, M. E. B. de. Prática e formação de professores na integração de mídias. In: ALMEIDA, M. E. B. de & MORAN, J. M. (orgs). Integração das tecnologias na educação. Salto para o futuro. Secretaria de Educação a Distância: Brasília, Seed, 2005. p. 124-127.
BARROS, A. S. S.; SANTOS, R. M. Percepções dos professores da educação especial acerca das crianças e adolescentes hospitalizados. CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., São Carlos, Anais..., 2008. Disponível em: <http://www.cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/134/barrosemaltez.pdf>. Acesso em: 04 fev. 2020.
BRANDÃO, E. Informática e educação: uma difícil aliança. Passo Fundo: UPF, 1995.
BRASIL. O Censo Escolar - Notas Estatísticas: Censo Escolar. Brasília: INEP, Ministério da Educação, 2018. Disponível em: <https://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2018/notas_estatisticas_censo_escolar_2018.pdf>. Acesso em: 25 jan. 2021.
COLL, C.; MAURI, T.; ONRUBIA, J. A Incorporação das tecnologias da informação e da comunicação na educação: do projeto técnico-pedagógico às práticas de uso. In: Coll et al. Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010
DE CARLO, M. M. R. P.; BARTALOTTI, C. C. (orgs.) Terapia Ocupacional no Brasil: fundamentos e perspectivas. São Paulo: Plexus, 2001.
GALVIS, A. H. Ingeniería de software educativo. Santa Fé, Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992.
HERNANDEZ, F. Um diálogo a partir da incerteza com três experiências de formação na escola. Tessituras, Caderno n. 1, PBH, SMED, 1998, p. 42-44.
KENSKI, Educação e Tecnologias: O novo ritmo da informação. 8ª. ed. 4ª reimpressão, Campinas, SP: Papirus, 2014.
MARTINELLI, M. Conversando sobre educação em valores humanos. 3ª edição. São Paulo: Petrópolis, 1999.
MARTINS, G. A. Estudo de caso: uma reflexão sobre a aplicabilidade em pesquisas no Brasil. Revista de Contabilidade e Organizações, v. 2, n. 2, p. 9-18, jan./abr., 2008.
MATOS, E. L. M.; MUGIATTI, M. T. F. Pedagogia Hospitalar: a humanização integrando a educação e saúde. 7 ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
MORAES, R. Uma Tempestade de Luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, São Paulo, v.9, n.2, p. 191 – 211, 2003.
MORAN, J. M. A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, SP: Papirus Editora, 2007.
MUTTI, M. C. S. Pedagogia hospitalar e formação docente: a arte de ensinar, amar e se encantar. Jundiaí: Paço Editorial, 2016.
MINAYO, M. C. de S. et al. Pesquisa Social: Teoria, Método e Criatividade. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.
MORENO, L. V. A. Educação e Saúde: a dignidade humana como fundamento da prática do docente em ambiência hospitalar. 1ª edição. Curitiba: Appris, 2015.
NEVES, C. M. C. A pedagogia da Autoria. Boletim Técnico do SENAC, v.31, n.3, set./dez.2005.
OLIVEIRA, A. S. Perspectivas para formação de professores na sociedade da informação. In: MERCADO, Luis Paulo Leopoldo (org.). Percursos na Formação de Professores com Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação (org.). Maceió: Edufal, 2007.
PEDROSA, E. M.; LUIZ, M. K. S. A construção de uma prática educativa através da tecnologia: um olhar para o ambiente hospitalar. EmRede - Revista de Educação a Distância. v. 4, n. 1, p. 155-65, 2017.
POZO, J. I. Aquisição do conhecimento: quando a carne se faz verbo. Artmed, Porto Alegre, 2005.
RODACOSKI, G. C.; FORTE, L. T. Prática pedagógica em complexo hospitalar. In: MATOS, E. L. M. (Org.). Escolarização Hospitalar: educação e saúde de mãos dadas para humanizar. 4ª ed. Petropolis, RJ: Vozes, 2014.
SAMPAIO, M. N.; LEITE, L. S. Alfabetização tecnológica do professor. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.
SERAFIM, M. L.; SOUSA, R. P. Multimídia na Educação: o vídeo digital integrado ao contexto escolar. In: SOUSA, Robson P.; MOITA, Filomena M.; CARVALHO, Ana B. (Orgs.). Tecnologias digitais na educação. Campina Grande: Eduepb, 2011.
TAJRA, S. F. Informática na educação: novas ferramentas para o professor na atualidade. 7ª ed. São Paulo: Érica, 2007.
SOUSA, Silvia Regina R. Educação e as novas tecnologias da informação e comunicação. Modulo IV do curso de Pedagogia em EAD, do Programa da Universidade Aberta do Brasil. Teresina-PI UFPI, 2010.
TORRES, P. L.; MATOS, E. L. M.; BORTOLOZZI, J. M. Eureka@ Kids – Criatividade em contexto escolar e hospitalar. In: MATOS, E. L. M. (Org.). Escolarização Hospitalar: educação e saúde de mãos dadas para humanizar. 4ª ed. Petropolis, RJ: Vozes, 2014.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VYGOTSKY, L. A formação social da mente. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.