Conocimiento ecológico local y educación por investigación: bases para una enseñanza contextualizada de las ciencias.

Contenido principal del artículo

Camila Alvez Islas
Greici Maia Behling
Samuel Molina Schnorr

Resumen

El objetivo de esta investigación fue encontrar formas de contextualizar los contenidos científicos de una escuela primaria a partir de una investigación que investigó el conocimiento ecológico de la comunidad escolar en Capão do Leão, Brasil. Realizamos entrevistas semiestructuradas, cuyas respuestas analizamos utilizando el método de Análisis de contenido. Del análisis surgieron dos categorías para las cuales sugerimos cómo usar los resultados encontrados en el conocimiento ecológico de la comunidad para contextualizar la enseñanza de las ciencias y también proyectos de extensión dirigidos a la comunidad. Además, articulamos la investigación realizada con la posibilidad de que los estudiantes participen como investigadores, insertándose en el proceso de construcción del conocimiento. Concluimos que es potente encontrar formas de contextualizar los contenidos de la asignatura de ciencias a partir del conocimiento ecológico local de la comunidad escolar, así como promover un entorno en el que los propios estudiantes puedan ser investigadores y aprender de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Islas, C. A., Behling, G. M., & Schnorr, S. M. (2018). Conocimiento ecológico local y educación por investigación: bases para una enseñanza contextualizada de las ciencias. Ensino Em Re-Vista, 25(2), 506–525. https://doi.org/10.14393/ER-v25n2a2018-13
Sección
Varía

Citas

AUSUBEL, D. P. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Platano Edições Técnicas, 2003.

BAPTISTA, G. C. S. A contribuição da Etnobiologia para o ensino e a aprendizagem de Ciências: estudo de caso em uma escola pública do Estado da Bahia. 2007. 188 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências) -Universidade Federal da Bahia, Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, Bahia.

BARDIN, L. nalise de conteudo. isboa, ortugal dicoes 70, LDA, 2009.

BERKES, F. Sacred Ecology: traditional ecological knowledge and resource management. 2nd ed. Philadelphia: Taylor & Francis, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais.Brasília, DF, 1998.

DECKER,D. J.; RILEY, S. J.; SIEMER, W. F. (Orgs.). Human dimensions of wildlife management.The Johns Hopkins University Press: EUA, 2012.

DEMO, P. Educar pela pesquisa.8. ed. Campinas: Autores associados, 2008.

FRANCISCO, M. C.; KLEIN, T. A. S. A importância da modalidade prática na construção do conhecimento de biologia vegetal. In: Anais do XII Congresso Nacional de Educação. Curitiba: 2015. Disponível em <http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17256_11123.pdf>. Acesso em: 28 fev. 2018.

HODSON, D. In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, v. 14, n. 5, p. 541-566, 1992.

IBAMA. Portaria nº 93/1998, de 07 de julho 1998, Importação e Exportação Fauna Silvestre, Brasília, DF, 1998.

ISLAS, C. A. Identificação da mastofauna de médio e grande porte e suas relações com moradores no entorno da UFPel, Capão do Leão, RS. 2013. 89 f. Monografia -Ciências Biológicas -Universidade Federal de Pelotas, Pelotas.

______; BEHLING, G. M. Problematizando a temática do tráfico de animais silvestres e do cativeiro ilegal na sala de aula: perspectivas da educação ambiental na percepção de professores da educação básica. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 11, n. 1, p. 66-80, 2016.

MATOS, E. C. A. Ensino de Ciências pautado nas relações culturais com o ambiente para a educação do campo. Ensino em Re-Vista, v. 22, n. 2, 2016.

SIQUEIRA, A. B.; PEREIRA, S. M. Abordagem etnobotânica no ensino de Biologia. Revista eletrônica do Mestrado de Educação Ambiental, v. 31, n. 2, p. 247-260, 2014.