Con la palabra estudiantes con discapacidad visual: accesibilidad en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68676

Palabras clave:

Estudiantes con Discapacidad Visual, Educación universitaria, Escuela de Feria, Tecnología de asistencia, Accesibilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo promover reflexiones sobre el acceso de estudiantes con discapacidad visual a la educación superior y al entorno universitario. Para ello, se utilizaron entrevistas con 6 estudiantes con discapacidad visual matriculados en universidades del Estado de Mato Grosso do Sul. Los datos fueron analizados desde la perspectiva de la escuela justa. Se registró un declive en el uso del Sistema Braille, que dificulta la accesibilidad en un entorno virtual y que, a pesar de la amplia gama de leyes tendientes a garantizar el acceso a la educación superior de los estudiantes con discapacidad, su incumplimiento se hace notorio, repercutiendo en la dificultad de acceso, permanencia y, sobre todo, el éxito de los alumnos con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Aparecido da Costa, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, (técnico do Laboratório de Pesquisas em Educação Especial, Acessibilidade e Inclusão da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, LAPIS/UEMS), Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Celi Correa Neres, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

Pós- doutorado na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, professora do Mestrado em Educação, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Ronaldo Rodrigues Moises, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos técnico do Laboratório de Pesquisas em Educação Especial, Acessibilidade e Inclusão da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, LAPIS/UEMS), Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Citas

BORGES, J. A. S. Do Braille ao DOSVOX: diferenças nas vidas dos cegos brasileiros. Orientadores: Ivan da Costa Marques e Luís Alfredo Vidal de Carvalho. 2009. 343 f. Tese (Doutorado em Engenharia de Sistemas e Computação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/textos/tese_antonio_borges.pdf. Acesso em: 09 mar. 2023.

BRASIL. Presidência da República. Decreto n. 5.296, de 2 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis n. 10.048, de 8 de novembro de 2000, que dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica, e n. 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 3 dez. 2004a. Não paginado. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5296.htm. Acesso em: 18 jan. 2023.

Brasil. Decreto nº 6.949, de 25 agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Recuperado em 11 de Julho de 2016 de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 7 jul. 2015. Não paginado. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 17 jan. 2023.

COELHO, Caroline Pugliero; SOARES, Renata Godinho; LOPES, Cátia Silene Carrazoni; ROEHRS, Rafael. Educação Especial Inclusiva: histórico legislativo e contexto escolar, diálogos necessários. Revista Educação e Políticas em Debate –v. 12, n. 1, p. 441-458, jan./abr. 2023. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/66017/35148. Acesso em 10 mar. 2023.

COSTA, José Aparecido da; NERES, Celi Correa; CORRÊA, Nesdete Mesquita. O atendimento educacional especializado do estudante com deficiência visual: entre a mediação do Sistema Braille e as tecnologias computacionais. REVISTA EDUCAÇÃO E FRONTEIRAS ON-LINE, v. 9, p. 237-248, 2019.

COSTA, J. A. ; NERES, C. C. . A ESCOLARIZAÇÃO DO ESTUDANTE COM DEFICIÊNCIA VISUAL: DO BRAILLE ÀS TECNOLOGIAS COMPUTACIONAIS. In: Adriana Aparecida Burato Marques Buytemdorp; Stéfani Quevedo de Meneses; Paola Gianotto Braga. (Org.). Educação Especial em Mato Grosso do Sul: caminhos e práticas. 1ed.Campo Grande: SED/MS, 2019, v. 1, p. 179-198.

COSTA, J. A. O atendimento educacional especializado do estudante com deficiência visual: entre o Braille e as tecnologias computacionais. Orientadora: Celi Corrêa Neres. 2016. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, MS, 2016.

MOISES, Ronaldo Rodrigues. Ginástica e Educação Física no Instituto Benjamin Constant de 1930 a 1979: entre a conformação e a formação humanística da pessoa cega. Orientadora: Marisa Bittar. 2019. 176f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, SP, 2019.

RAWLS, John. Uma teoria da justiça. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

SELAU, B. Genealogia da ideia de superação por cegos: um estudo com base em Vygotski. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANPEd, 2015. Não paginado. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho- gt15-3751.pdf. Acesso em: 12 jul. 2022.

SOUSA, J. B. O Sistema Braille 200 anos depois: apontamentos sobre sua longevidade na cultura. Benjamin Constant, Rio de Janeiro, n. 57, p. 95-103, 2014. Edição especial. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/images/conteudo/revistas/benjamin_constant/2014/edicao_especial_no v_2014/BConst_edEsp2014_final.pdf. Acesso em: 07 fev. 2023.

VALLE, I. R. (In)Justiça escolar: estaria em xeque a concepção clássica de democratização da educação? Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 659-672, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v39n3/aop1147.pdf. Acesso em: 21 jan. 2023.

VYGOTSKI, L. S. Fundamentos de defectologia. Tradução: Maria del Carmen Ponce Fernandez. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

WALZER, M. Esferas da justiça: uma defesa do pluralismo e da igualdade. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

COSTA, J. A. da; NERES, C. C.; MOISES, R. R. Con la palabra estudiantes con discapacidad visual: accesibilidad en la educación superior. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–17, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68676. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68676. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA