BIOTECNOLOGÍAS DE LA ESCENA

la generética de corpoluz y la filosofia estetica de las encrucitravas

Autores/as

  • Dodi Tavares Borges Leal Professora da área de Artes Cênicas (Iluminação e novas tecnologias aplicadas ao corpo e à cena) do Centro de Formação em Artes (CFA) e do Instituto de Humanidades, Artes e Ciências (IHAC) do Campus Sosígenes Costa (CSC) da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB). http://orcid.org/0000-0002-1875-8616

DOI:

https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v11n1a2024-38

Resumen

¿Cuáles son los límites del cuerpo y la tecnología? Para que la escena teatral se convierta en una interfaz entre los aparatos orgánicos y maquínicos, ¿qué supuestos debe cumplir? ¿Cómo se organizan las experiencias actitudinales de género en valores estéticos y éticos de la teatralidad? Este ensayo tiene como objetivo analizar algunos elementos de las obras del teatral brasileño Augusto Boal y del filósofo español Paul Preciado con el fin de comprender el estatus de las biotecnologías en el panorama teatral actual. Considerando la corporalidad maquínica y las tecnologías de género como superposiciones que invitan a pensar en los temblores de la ontología frente a los discursos del “fin del cuerpo” y el “fin del género”, este estudio toma la composición cuerpoluz como un sintagma de la inseparabilidad del circuito orgánico-máquina. Además del ámbito de la iluminación escénica u otros dispositivos tecnológicos utilizados en la producción teatral, este texto también aborda algunos conjuntos conceptuales que requieren nuevas reflexiones. En este sentido, el pensamiento sensible elaborado por Boal (2009), por ejemplo, hoy podría estar en tensión con las biotecnologías del pornopoder y la estética de los tecnoecosistemas, como nos anima Preciado (2018). Las decisiones éticas de género contemporáneas, aquí acuñadas como generéticas, promueven inflexiones transfeministas que se organizan no en encrucijadas, sino en encrucitravas.

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Biografía del autor/a

Dodi Tavares Borges Leal, Professora da área de Artes Cênicas (Iluminação e novas tecnologias aplicadas ao corpo e à cena) do Centro de Formação em Artes (CFA) e do Instituto de Humanidades, Artes e Ciências (IHAC) do Campus Sosígenes Costa (CSC) da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB).

Professora (Classe A, Adjunta-A, Nível 1) do Centro de Formação em Artes (CFA) e do Instituto de Humanidades, Artes e Ciências (IHAC) do Campus Sosígenes Costa (CSC) da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB). Doutora em Psicologia Social pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (IP-USP), com estágio doutoral no programa de Doutoramento em Estudos Artísticos da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, concentração na área de Estudos Teatrais e Performativos. Licenciada em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (CAC/ECA/USP). Habilitada em Cinema e vídeo no Baccalauréat interdisciplinaire en arts da Université du Québec à Chicoutimi (UQAC, Québec-Canadá). Foi Visiting Scholar em: 1) Latinx Theatre Project Class at the Program of Spanish & Portuguese Studies of the Department of Languages, Literatures & Cultures of College of Humanities & Fine Arts of University of Massachusetts Amherst - United States of America e 2) Contextual Painting course at the Academy of Fine Arts Vienna - Austria. Técnica em interpretação teatral pelo Teatro Escola Macunaíma. Bacharel em Ciências Contábeis e mestre em Controladoria e Contabilidade pela Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo, onde pesquisou métodos dramáticos no ensino da Contabilidade e o Teatro do Oprimido no programa de Orçamento Participativo de Santo André. Estudou Teatro do Oprimido com Augusto Boal e CTO-Rio, participando de diversos festivais nacionais e internacionais. Acompanhou o trabalho de grupos e curingas de TO no Brasil, Argentina, Turquia, Espanha, Inglaterra, Portugal, França, Chile, Bolívia e Canadá. No ensino superior acumula as seguintes experiências: auxiliar pedagógica de cursos de pós-graduação da Fipecafi e da Fia; professora de Comunicação, Expressão e Equipe no MBA Controller da Fipecafi; professora do MBA Controller da USCS; professora da graduação da Fecap (orientadora de TCCs) e professora de Corpo e Movimento e Didática e Prática de Ensino na graduação em Licenciatura em Música da Faculdade Carlos Gomes (Uniesp). Foi professora de Artes da rede pública do estado de São Paulo (EE Fidelino de Figueiredo, tendo atuado também na EE Miss Browne, EE de São Paulo e EE Alarico). Desde 1999 trabalha como atriz em espetáculos de teatro e em 2005 fundou o Coletivo Metaxis de Teatro do Oprimido, o qual dirigiu até 2018.

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Tavares Borges Leal, D. (2024). BIOTECNOLOGÍAS DE LA ESCENA: la generética de corpoluz y la filosofia estetica de las encrucitravas. Rascunhos - Caminos Da La Investigación En Artes Escénicas, 11(1), 188–204. https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v11n1a2024-38

Número

Sección

Artes da Cena e as Tecnologias da imagem e do som: estratégias pedagógicas e processos composicionais