PNA y práctica docente: reflexiones sobre métodos y procesos

Autores/as

  • Maria Aparecida Mendes Tiago Unimontes
  • Geisa Magela Veloso

DOI:

https://doi.org/10.14393/OT2024v26.n.2.73633

Palabras clave:

PNA. Práctica docente. Literatura. Métodos de alfabetización.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los métodos de alfabetización adoptados por los alfabetizadores de la red municipal de Espinosa – MG, en diálogo con la cultura escolar y las propuestas de la Política Nacional de Alfabetización. La pregunta analítica de la investigación fue: ¿Las prácticas de alfabetización desarrolladas por los docentes de Espinosa incorporaron los lineamientos y conocimientos propuestos en la Política Nacional de Alfabetización (PNA), incluido el uso del método fónico? ¿Qué diálogos se perciben entre la ANP y la cultura escolar constituida en las prácticas de enseñanza de la lectoescritura por parte de los alfabetizadores? Para comprender las confluencias entre la ANP, las concepciones y prácticas de los alfabetizadores, se utilizó un cuestionario y una entrevista. Se encontró que la práctica docente se sustenta en experiencias de alfabetización, que constituyen la cultura escolar previamente construida por los docentes, en las que adoptan metodologías que remiten a los métodos tradicionales y a la alfabetización, sin influencia específica de la PNA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROSO, João. Cultura, cultura escolar, cultura de escola. Princípios Gerais da Administração Escolar, v. 1, 2012. Disponível em: https://www.google.com/search?q=http%3A%2F%2Facervodigital.unesp.br%2F+handle%2F123456789%2F65262 Acesso em 22 nov. 2023.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Educacionais Anísio Teixeira . Pesquisas . Microdados da ANA 2016. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/ana. Acesso em: 25 abr. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA: Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC; SEALF, 2019.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização: o duelo dos métodos. In: SILVA, Ezequiel Teodoro da (org.). Alfabetização no Brasil: questões e provocações da atualidade. Campinas: Autores Associados, 2007. p. 51-72.

FERRARO, Alceu Ravanello. Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos? Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 21-47, dez. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002008100003.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Tradução de Diana Myriam Lichtenstein, Liana Di Marco, Mario Corso. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

GATTI, Bernadete Angelina. Didática e formação de professores: provocações. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1150-1164, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144349.

LEAL, Telma Ferraz. Apontamentos sobre a Política Nacional de Alfabetização 2019. Revista Brasileira de Alfabetização, Florianópolis, n. 10, p. 76-85, 2019. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/358. Acesso em: 16 mar. 2023.

MINAYO, Maria Cecilia de Souza. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecilia de Souza et al. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 9-29.

MORAIS, Artur Gomes de. Sistema de Escrita Alfabética. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Educação e Letramento. São Paulo: Editora UNESP, 2004. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539302987.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Métodos de alfabetização no Brasil: uma história concisa. São Paulo: Editora UNESP, 2019. DOI: https://doi.org/10.7476/9788595463394.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SILVA, Marcos. Educação Escolar na época do Império brasileiro. História da Educação Brasileira. Aula 6, 2012. Disponível em: https://cesad.ufs.br/ORBI/public/uploadCatalago/17001014122012Historia_da_Educacao_Brasileira_Aula_6.pdf. Acesso em: 1 jan. 2024.

SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

MENDES TIAGO, M. A.; MAGELA VELOSO, G. PNA y práctica docente: reflexiones sobre métodos y procesos. Olhares & Trilhas, [S. l.], v. 26, n. 2, p. 1–16, 2024. DOI: 10.14393/OT2024v26.n.2.73633. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/73633. Acesso em: 22 jul. 2024.