La percepción de los adolescentes sobre el aprendizaje escolar durante el aislamiento social del COVID-19.

Contenido principal del artículo

Eliana Perez Gonçalves de Moura
Maria João Sousa Santos
Mari Elise Kirch Stein

Resumen

Presenta una investigación que investigó la percepción de los adolescentes sobre su aprendizaje escolar antes de la pandemia, durante el aislamiento social y actualmente. De diseño metodológico exploratorio-descriptivo y transversal, de enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por sesenta y cuatro (n=64) adolescentes, entre 14 y 17 años, de tres escuelas de la región metropolitana de Porto Alegre/RS. La recolección de datos se realizó en el primer semestre de 2022, utilizando un cuestionario autoaplicable. Se realizó un análisis descriptivo de la distribución de frecuencia de las variables y la Prueba de Friedman para comparar datos y verificar la existencia de diferencias significativas. El nivel de significancia adoptado fue del 5%. Los resultados indican que los adolescentes evaluaron negativamente las clases en línea, tuvieron baja calidad técnica y pedagógica y no contribuyeron a su aprendizaje, lo que resultó en una débil asimilación de los contenidos impartidos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moura, E. P. G. de, Santos, M. J. S., & Stein, M. E. K. (2024). La percepción de los adolescentes sobre el aprendizaje escolar durante el aislamiento social del COVID-19. Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1–22. https://doi.org/10.14393/ER-v31e2024-26
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

ANTUNES, M. E. da S.; FALCKE, D. F. Contexto familiar e escolar de adolescentes com dificuldades de aprendizagem. Cadernos de Psicopedagogia. v. 8, n. 14, 2010, p. 53-69.

BITTENCOURT, M. S.; BITTENCOURT, D. P.; GENEROSO, G.; M., J.; MOURA, C.; COSSI, J. COVID-19 e a reabertura das escolas: uma revisão sistemática dos riscos de saúde e uma análise dos custos educacionais e econômicos. BID –Banco Internacional do Desenvolvimento, 16(4), 56 2010.

CARDOSO, M. D. O.; FUHR, H. P. P.; DIAS, K. G. COVID 19 and education: Reflections and possible ways. Revista Observatório. 6(2), 1-17, 2020

CARDOSO, C. A.; FERREIRA, V. A.; BARBOSA, F. C. G. (Des)igualdade de acesso à educação em tempos de pandemia: uma análise do acesso às tecnologias e das alternativas de ensino remoto. Revista Com Censo #22. volume 7, número 3, agosto 2020

FAERMANN, L. A.; RUFATO, V. F. Interfaces Científicas – Educação. Aracaju. V.4. N.3.p. 91 – 104, Jun. 2016. INEP (2021) Disponível em: Divulgados dados sobre impacto da pandemia na educação — Inep (www.gov.br)

GATTI, B. A. Contemporaneidade: educação, modernidade e pós-modernidade. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11995, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11995. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11995.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Resposta educacional à pandemia de covid-19 no Brasil. INEP; Brasília, julho de 2021.

LEMOS, S. Nativos digitais x aprendizagens: um desafio para a escola. Boletim Técnico do Senac. Rio de Janeiro, v. 35, n.3, set./dez. 2009.

LIMA, L. C.; SOUSA, L. B. Pandemia do Covid-19 e o Processo de Aprendizagem: Um Olhar Psicopedagógico. Id on Line Revista Multidisciplinar Psicologia.15(54), 813-835, 2021.

NARDON, F. A relação interpessoal dos adolescentes no mundo virtual e no mundo concreto. Trabalho de Conclusão de Curso. Criciúma: Curso de graduação em Psicologia, Universidade do Extremo Sul Catarinense, 2006.

MOREIRA, B. B. G.; MARTINS-REIS, V. de O.; SANTOS, J. N. Autopercepção das dificuldades de aprendizagem de estudantes do ensino fundamental. Audiology - Communication Research (ACR). 2016 ;21: p.p. 01-06.

PEREIRA, A. de J.; NARDUCHI, F.; MIRANDA, M. G. de. Biopolítica e Educação: os impactos da pandemia de covid-19 nas escolas públicas. Revista Augustus. v.25, n. 51, p. 219-236, jul./out. 2020.

SANTOS, E. T., CHÁVEZ, E. S., SILVA, A. A. M., LORDANO, G. A., AYACH, L. R., ANUNCIAÇÃO, V. S., BATISTA, R. L. Covid-19 e os impactos na educação percepções sobre Brasil e Cuba. Hygeia, Edição Especial: Covid-19, 16, 450 – 460, 2020.

SENHORAS, E. M. Coronavírus e educação: análise dos impactos assimétricos. Boletim de Conjuntura, Boa Vista, Ano II, 2(5), 2020.

SILVA, T. O. Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Trabalho de conclusão de curso (Graduação) – Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa. 2016.

SILVA, M. C. da. Impactos da pandemia de COVID-19 na aprendizagem de crianças e adolescentes. Research, Society and Development, v. 11, n. 5, e47611527837, 2022.

SILVA, S. R. T. F.; MACHADO, E. Reflexões sobre a educação em época de crise, o impacto da pandemia: a partir da visão de professores da educação básica. Simposio: Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. la prevención y mitigación de multirriesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios. 3(5), 22, 2020.

SILVA, D. S. C.; SANTOS, M. B.; SOARES, M. J. N. Impactos causados pela covid-19: um estudo preliminar. Revista Brasileira de Educação Ambiental - Revbea, 15(4), 128-147, 2020.

SIMÕES, E. D. F. As dificuldades de aprendizagem e a vulnerabilidade social. Brazilian Journal of Development (BJD). Curitiba, v. 6, n. 1, p.3037-3046 jan. 2020.