Enseñar la producción de textos en la vida cotidiana: socializar resultados
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo investigar las principales dificultades que enfrentan los estudiantes del noveno año de la Educación Primaria en relación con la producción de textos disertaciones-argumentativos. Su desarrollo estuvo guiado por la pregunta: ¿Qué muestran los datos recopilados sobre la enseñanza de la producción textual? Este trabajo es exploratorio y cualitativo. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de cuestionarios semiestructurados compuestos por preguntas abiertas/de ensayo y de opción múltiple. La muestra estuvo compuesta por 42 estudiantes y un profesor de escritura. Los resultados indican que las dificultades de los estudiantes están directamente relacionadas con la limitación de su repertorio de habilidades para la expresión verbal y el dominio de los temas propuestos para la producción textual, indicando la necesidad de invertir en prácticas de lectura e investigación que amplíen sus conocimientos. Se afirma que la ausencia de alineamiento entre las prácticas educativas y las necesidades de los estudiantes influye negativamente en el mejoramiento de la escritura.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
ALMEIDA, E. C. A. P. Os processos referenciais na construção da argumentação textual: um estudo do gênero artigo de opinião. 2018. 116f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Pau dos Ferros/RN, 2019.
ANTUNES, I. C. Lutar com palavras: coesão e coerência. São Paulo, Parábola editorial, 2005.
BIAZI, T. M. D.; DIAS, L. C. O que é linguística Textual. Unicentro, 2007.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf Acesso em: 16 set. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEF, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em: 16 set. 2020.
BRONCKART, J.-P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. São Paulo: EDUC, 1999.
CRUZ, V. L. P. Produção textual e prática do docente: uma análise no ensino fundamental e médio. 2012. 192 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Linguagem) - Universidade Católica de Pernambuco, Recife, 2012.
DUARTE, C. Uma análise de procedimentos de leitura baseada no paradigma dicíclico. Sínteses – Revista dos Cursos de Pós-Graduação, v. 04, p. 115-127, 1999.
FÁVERO, L. L., KOCH, I. G. V. Critérios de textualidade. Veredas, v. 104, p. 17-34, 1985.
JASCHEFSKY, E. A produção textual no ensino fundamental II: análise das dificuldades dos alunos. 2019. 137f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem ) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2019.
KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. Ler e compreender os sentidos do texto. São Paulo: Contexto, 2006.
KOCH, I. G. V. O texto e a construção dos sentidos.10. ed. São Paulo: Contexto 2014.
MAGALHÃES, L. K. C.; AZEVEDO, L. C. S. S. Formação Continuada e suas Implicações: entre a lei e o trabalho docente. Cad. Cedes, v. 35, n. 95, p. 15-36, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/CC0101-32622015146769
MARCONI, M. A. & LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 3. Ed. São Paulo: Atlas, 1999.
MARCUSCHI, L. A. Linguística de texto: o que é e como se faz? São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
MORAN, J. M. Aprendendo a viver. São Paulo: Paulinas, 1999.
OLIVEIRA, G. S.; CUNHA, A. M. O.; CORDEIRO, E. M.; SAAD, N. S. Grupo Focal: uma técnica de coleta de dados numa investigação qualitativa? Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo/MG, v. 19, n. 41, p.1-13, 2020.
RIBEIRO JUNIOR, R. S.; SANTOS, J. R. Linguística Textual: desafios do ensino-aprendizagem sob a influência do avanço das novas tecnologias de comunicação. V CONEDU - Congresso Nacional de Educação, Campina Grande: Realize Editora, 2019.
RODRIGUES, P. M. L.; LIMA, W. S. R.; VIABA, M. A. P. A importância da formação continuada de professores da Educação Básica: a arte de ensinar e o fazer cotidiano. Saberes Docentes em Ação, v. 03, n. 01, p. 28-47, 2017.
RODRIGUES, T. D. F. F.; OLIVEIRA, G. S. SANTOS, J. A. As pesquisas qualitativas e quantitativas na educação. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 154-174, 2021.
SANDOVAL, A. N.; ALCÂNTARA, S. S.; ZANDOMÊNICO, S. C. M. R. A avaliação do domínio da língua portuguesa no ENEM e a diversidade do português brasileiro. In: GARCEZ, L. H. C.; CORRÊA, V. R. (orgs.). Textos dissertativo-argumentativos: subsídios para qualificação de avaliadores. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2017, p. 23-29.
SANTOS, G. M.; ALVES, J. F. S. A. Diferenciação e personalização do ensino para superação das dificuldades de aprendizagem na escola pós pandemia. VIII CONEDU – Congresso Nacional de Educação, Campina Grande: Realize Editora, 2022.
SHUTE, V. Focus on formative feedback. ETS Research e Development. Princeton, NJ, 2007. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.2007.tb02053.x.
SILVA, A. J. H. Metodologia de Pesquisa: conceitos gerais. Curitiba: Unicentro, 2014.