Aspectos de la Identidad Profesional de un Docente que Enseña Matemáticas en el contexto de la Educación Probabilística

Contenido principal del artículo

Lemerton Matos Nogueira
José Ivanildo Felisberto de Carvalho

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar aspectos de la Identidad Profesional (IP) de una Profesora de Matemáticas (PEM), revelados a través de su participación en un grupo de estudio sobre Educación Probabilística. Para ello, se analizó un conjunto de acciones desarrolladas en el grupo, referidas a la planificación, desarrollo y reflexiones colectivas en torno a una clase sobre riesgo probabilístico. Analizamos las narrativas de la docente desde la perspectiva metodológica de la construcción de Núcleos de Significado, centrándonos en los aspectos constitutivos de su PI. Se evidenciaron dos núcleos. Estos abarcaron aspectos importantes relacionados con creencias y concepciones vinculadas al conocimiento para enseñar sobre el riesgo probabilístico. Además, revelaron aspectos personales, emocionales y sociopolíticos relacionados con su IP como PEM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nogueira, L. M., & Carvalho, J. I. F. de. (2024). Aspectos de la Identidad Profesional de un Docente que Enseña Matemáticas en el contexto de la Educación Probabilística. Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1–24. https://doi.org/10.14393/ER-v31a2024-02
Sección
DOSSIE

Citas

AGUIAR, W. M. J; ARANHA, E. M. G; SOARES, J. R. Núcleos de significação: análise dialética das significações produzidas em grupo. Cad. Pesqui., São Paulo, v.51, e07305, 2021.

CARVALHO, J. I. F. Um estudo sobre os conhecimentos didáticos-matemáticos de probabilidade com professores de Matemática dos anos finais do ensino fundamental. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, 2017.

CYRINO, M. C. C. T. Ações de formação de professores de Matemática e o movimento de construção de sua Identidade Profissional. Perspectivas da Educação Matemática, Mato Grosso do Sul, v. 14, n. 35, p. 1-26, ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.46312/pem.v14i35.13408.

CYRINO, M. C. C. T. Grupos de estudo e pesquisa e o movimento de constituição da Identidade profissional de professores que Ensinam Matemática e de investigadores. Revista de Ensino de Ciências e Matemática (REnCiMa), São Paulo, v. 9, p. 1-17, 2018. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v9i6.2062.

CYRINO, M. C. C. T. Identidade profissional de (futuros) professores que Ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Mato Grosso do Sul, v. 10, p. 699-712, dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/5518/4136. Acesso em: 20 maio 2020.

DE PAULA, E. F; CYRINO, M. C. C. T. Identidade profissional de professores que Ensinam Matemática: Elementos e ações para a construção de uma proposta para futuras investigações. Pro-Posições, Campinas, SP, V. 32 | e20180109| 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0109. Acesso em: 03 Fev 2022.

ENGEL, J; RIDGWAY, J; STEIN, F. W. Educación Estadística, Democracia y Empoderamiento de los Ciudadanos. Revista Paradigma, Vol. XLII, Nro. Extra1: Educación Estadística, p. 1-31. Marzo, 2021.

GAL, I. Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (p. 43-71). London: Kluwer Academic Publishers, 2005.

GAL, I; NICHOLSON, J; RIDGWAY, J. A Conceptual Framework for Civic Statistics and Its Educational Applications. In.: J, RIDGWAY(ed.). Statistics for Empowerment and Social Engagement, 2022. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-20748-8_3.

GRAVEN, M; HEYD‑METZUYANIM, E. Mathematics identity research: the state of the art and future directions. ZDM, 51:361–377, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-019-01050-y.

JOSSO, M-C. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação. Porto Alegre/RS, ano XXX, n. 3 (63), p. 413-438, set./dez. 2007

KELCHTERMANS, G. Teachers’ emotions in educational reforms: Self-understanding, vulnerable commitment and micropolitical literacy. Teaching and Teacher Education, Nijmegen, v. 21, n. 8, p. 995-1006, 2005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.009.

LASKY, S. A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21, p. 899-916, 2005.

LEVY, L. F; MANFREDO, E. C. G; GONÇALVES, T. O. Concepções sobre Identidade do Professor de Matemática: Portugal e Países Francófonos. Unión. Número 31, páginas 65-74, Set, 2012.

ODY, M. C; VIALI, L. Um estudo do tratamento dado ao conhecimento probabilístico no ensino fundamental, em teses de doutorado, em educação estatística, elaboradas no Brasil. Anais do VII Congresso Internacional de Ensino da Matemática – ULBRA, Canoas, 2017.

OLIVEIRA, H. M.; CYRINO, M. C. C. T. A formação inicial de professores de Matemática em Portugal e no Brasil: narrativas de vulnerabilidade e agência. Interacções, Santarém, Portugal, v. 7, p. 104-130, 2011. DOI: https://doi.org/10.25755/int.461.

SHULMAN, L. Knowledge an teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review. v. 51, n.1, p. 1- 22, 1987.

WENGER, E. Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.