Un cuestionamiento del surgimiento de las Metodologías de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
Buscamos, a través de una perspectiva genealógica, trazar algunas líneas que nos permitan comprender las fuerzas que contribuyeron al establecimiento de la perspectiva mayoritaria, instaurada en las décadas de 1980 y 1990, que orienta la disciplina de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en los planes de estudio de Formación inicial de profesores en Brasil. A partir de la importante influencia de Paulo Freire, Dermeval Saviani y Demétrio Delizoicov, se moviliza la atención para las condiciones de posibilidades que posibilitaron la consolidación de las Metodologías para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. El entrecruzamiento de estas fuerzas tiene el potencial de cultivar estrategias educativas con estudiantes de pregrado, en detrimento de la aplicación, con tintes protocolares, de una secuencia de procedimientos didácticos que garanticen la transposición didáctica de contenidos científicos históricamente acumulados por la humanidad, vinculados a la dualidad enseñanza-aprendizaje tan bien acomodado en las garantías de la escolarización.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 14 out. 2022.
COMENIUS, J. A. Didática Magna (3a ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes, 2006.
CORDEIRO, J. Didática. São Paulo: Contexto, 2007.
CORRÊA, G. C. Perspectiva. Florianópolis, v. 15, n. 27, p. 121-133, jan./jun. 1997.
CORRÊA, G. C. Oficina: apontando territórios possíveis em educação. 1998. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.
CORRÊA, G. C. O que é a escola?. In: OLY PEY, M. (Org.). Esboço para uma história da escola no Brasil. 1. ed. Rio de Janeiro: Achiamé, p. 51-84, 2000.
CORRÊA, G. C. Educação, comunicação, anarquia: procedências da sociedade de controle no Brasil. São Paulo: Cortez, 2006.
CORRÊA, G. C. EJA, educação e escolarização. In: ANPED Sul, 10, 2014. Anais... X Reunião Científica da ANPED, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), 2014, p. 01-12.
DE LA FARE, M.; CORRÊA, G. C. A EJA como analisador de práticas educacionais em contextos de expansão da escolaridade. Educação Por Escrito, v. 6, n. 2, p. 339-352, 2015.
DELEUZE, G. Lógica do Sentido. Tradução: Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Perspectiva. Ed. da Universidade de São Paulo, 1974.
DELEUZE, G. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2013.
DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
DELIZOICOV, D. Uma no cravo, outra na ferradura, s/d.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 24. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
MARTINAZZO, C. J. Pressupostos filosóficos-políticos para uma pedagogia progressista: Histórico-crítica. Revista do Centro de Educação, Santa Maria, v. 18, n. 2, p. 75-114, 1993.
RIGUE, F. M. Uma Genealogia da Formação Inicial de professores de Química no Brasil. 2020. 279 f. Tese (Doutorado em Educação) - UFSM, Santa Maria.
RIGUE, F. M.; CORRÊA, G. C. Uma genealogia da Didática pelo viés da Formação Inicial de professores de Química no Brasil. Acta Scientiarum Education (Online), v. 43, p. 1-10, 2021. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.57322
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. São Paulo: Cortez Editora: Autores Associados, 1980.
SAVIANI, D. O legado de Karl Marx para a educação. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 10, n. 1, p. 72-83, mai., 2018. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v10i1.26557
VEIGA, I. P. A. (Org.). Repensando a Didática. Campinas, SP: Papirus, 1988.