La percepción de los profesores sobre las consecuencias de la pandemia en la Educación Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos siglos, el uso de la tecnología digital avanzó, impactando las relaciones personales. Los dispositivos electrónicos permitieron que durante la pandemia provocada por el Sars-Cov-2 se buscara la continuidad en la enseñanza, trayendo desafíos a los estudiantes y profesores. El artículo reporta los impactos de la enseñanza remota durante la pandemia en la concepción de 45 docentes de Educación Básica. Para eso, se aplicó un cuestionario semiestructurado buscando explorar como se adaptaron a la modalidad, como redimensionaron las prácticas pedagógicas e investigar la relación profesor-alumno. Los resultados mostraron que, en general, hubo mayor demanda de tiempo para preparar las clases y menor interacción entre los docentes y estudiantes. Además, se observó diferencia con respecto a la enseñanza de las escuelas públicas y privadas. Se concluye que fueron muchos impactos causados por el aprendizaje remoto en 2020, lo que requiere un replanteamiento de la educación para los próximos años.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ . Acesso em: 20 ago. 2021.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 jul. 2021.
CAMPOS, L. M. L.; BORTOLOTO, T. M.; FELICIO, A. K. C. A produção de jogos didáticos para o ensino de Ciências e Biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. Caderno dos Núcleos de Ensino, São Paulo, v. 47, p. 47-60, 2003.
CASTRO, E. A.; COELHO, V.; SOARES, R.; SOUSA, L. K. S. de; PEQUENO, J. O. M.; MOREIRA, J. R. Ensino híbrido: Desafio da contemporaneidade? Periódico Científico Projeção e Docência, v. 6, n. 2, p. 47-58, 2015.
COSTA, S. R. S.; DUQUEVIZ, B. C.; PEDROZA, R. L. S. Tecnologias Digitais como instrumentos mediadores da aprendizagem dos nativos digitais. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 603-610, set. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0193912.
CUNHA, L. F. F. da; SILVA, A. de S.; SILVA, A. P. da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, ago. 2020.
DOIS terços das crianças em idade escolar no mundo não têm acesso à internet em casa, diz novo relatório do UNICEF-ITU. UNICEF, 2020. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/dois-tercos-das-criancas-em-idade-escolar-no-mundo-nao-tem-acesso-a-internet. Acesso em: 16 mai. 2022.
DUTRA, A. F. O.; DIAS, A. D. C.; ARAÚJO, D. G. S.; SILVA, E. M.; SILVA, I. M. F.; GOMES, L. M. F. A importância da alimentação saudável e estado nutricional adequado frente a pandemia de Covid-19. Braz. J. of Develop, Curitiba, v. 6, n. 9, p. 66464-66473, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-181.
FRANCO, C. P. Understanding Digital Natives’ Learning Experiences. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 13, n. 3, p. 643-658, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982013005000001.
FREIRE, P. Professora sim, tia não: Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.
FÜHR, R. Educação 4.0 e seus impactos no século XXI. Anais V CONEDU. Realize Editora, Campina Grande, 2018. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/47017. Acesso em: 05 ago. 2021
GRIZENDI, C. M.; SILVA, J. A. O.; FERREIRA, V. C. P.A contribuição da avaliação continuada para melhoria do desempenho discente: relato de experiência. Estação Científica, Juiz de Fora, n. 6, set. 2008.
JACOMINI, M. A.; PENNA, M. G. de O. Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Posições, Campinas, v. 27, n. 2, 2016.
LEMES, I. L.; SANTOS, R. P dos. Um estudo de caso acerca da formação de professores para enfrentamento dos desafios do século XXI. RBECM, Passo Fundo, v. 4, n. 1, p. 82-100, jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.5335/rbecm.v4i1.10842.
MELO, S. S. M.; OLIVEIRA, E. A. A. Q. Educação a Distância: Desafios da modalidade para uma Educação 4.0. Revista Interdisciplinar de Tecnologias e Educação, v. 5 n. 1 Ed. Especial: VI SEC Simpósio de Ensino de Ciências, São Paulo, nov. 2019.
MOMETTI, A. C. Novos tempos exigem novas posturas: o papel do professor na educação 4.0. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias. Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, São Carlos, Anais... São Carlos, ago. 2020.
OLIVEIRA, M. B. de; SILVA, L. C. T; CANAZARO, J. V; CARVALHIDO, M. L. L; SOUZA, R. R. C. D; NETO, J. B; RANGEL, D. R; PELEGRNI, J. F. M. de. O ensino híbrido no Brasil após pandemia do covid-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 1, p. 918-932, jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-061.
OLIVEIRA, R. Estudantes reforçam pedido de apoio emocional e a escola precisa colocar o autocuidado em pauta. Porvir – Inovações em Educação. São Paulo, 6 de jul. 2021. Disponível em: https://porvir.org/estudantes-reforcam-pedido-de-apoio-emocional-e-a-escola-precisa-colocar-o-autocuidado-em-pauta/2021. Acesso em: 27 ago. 2021.
PALFREY, J; GASSER, U. Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração dos nativos digitais. Porto Alegre: Artmed, 2011.
PESQUISA Nacional por Amostra de Domicílios Contínua - Divulgação Trimestral. IBGE, 13 de maio de 2022. Disponível em: https://sidra.ibge.gov.br/home/pnadct/brasil . Acesso em: 19 mai. 2022.
SHWAB, K. Aplicando a quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2019.
SHIGEMURA, J.; URSANO, R. J.; MORGANSTEINS, J. C.; KUROSAWA, M.; BENEDEK, D. M. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and clinical neurosciences, v. 74, n. 4, p. 281, 2020. DOI: https://doi.org/10.20873/10.1111/pcn.12988.
SILVA, D. S. G. da; MATOS, P. M. de S.; ALMEIDA, D. M. de. Métodos avaliativos no processo de ensino e aprendizagem: uma revisão. Cadernos de Educação – Faculdade de Educação, UFPel, n. 47, p. 73-84, abr. 2014.
SILVA, F. R.; CORREA, S. E. Novas tecnologias e educação: a evolução do processo de ensino e aprendizagem na sociedade contemporânea. Educação e Linguagem, v. 1, p. 23-35, 2014.
SOUZA, S. M. de P; PEREIRA, M. P; RANKE, M. da C. de J. Reflexos da Pandemia na evasão/abandono escolar: a democratização do acesso e permanência. Revista Brasileira De Educação Do Campo, v. 5, 2020. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10844 .
THEODORO, F. C. M.; COSTA, J. B. de S.; ALMEIDA, L. M. de. Modalidades e recursos didáticos mais utilizados no ensino de Ciências e Biologia. Estação Científica (UNIFAP), Macapá, v. 5, n. 1, jun. 2015.