Narrativas de formadores de docentes: prácticas pedagógicas en la enseñanza con oralidad y escritura desde la perspectiva de las multiherramientas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio está vinculado al proyecto “Memorias de los profesores: diálogos sobre la alfabetización y la enseñanza de la lengua portuguesa - etapa II”, cuyo objetivo es una reflexión sobre la enseñanza de la lengua portuguesa en las escuelas públicas. Analiza la enseñanza de la oralidad y la escritura como práctica docente desde la perspectiva de la multialfabetización. Tiene como objetivo comprender las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en Letras, a través del análisis de fragmentos de narrativas orales y escritas de estos docentes. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de análisis de contenido de Bardin (2013) con un enfoque en la relación entre la enseñanza y la práctica pedagógica, la práctica docente de textos orales y escritos, la oralidad y la escritura. Utilizamos a los teóricos Bakhtin / Volochinov (1997; 2014), Tfouni (2010), Josso (2010), Marcuschi, (2001), entre otros. Como resultado, se encontró que los docentes dominan las observaciones de la oralidad y la escritura con géneros multimodales en la construcción del significado, relacionándolas con los usos sociales del lenguaje y la articulación entre experiencias vividas en el aula.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes,1997.
BAKHTIN, M. (V. N. Volochínov). Marxismo e Filosofia da Linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 16ª ed. São Paulo: Hucitec, 2014.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, 2013.
BAZERMAN, C. Escrita, Gênero e Interação Social. São Paulo Cortez Editora, 2007.
BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola. 2004.
BORTONI-RICARDO, S. M. Nós chegemu na escola, e agora?: Sociolinguística e educação. São Paulo: Parábola Editora, 2005.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Introdução. Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.
COPE, B; KALANTZIS, M. (Eds.) Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. Routlege: London, 2000.
COSTA VAL, M. G. Texto, textualidade e textualização. In: CECCANTINI, J. L. T.; PEREIRA, R. F.; ZANCHETTA JR., J. Pedagogia Cidadã: cadernos de formação: Língua Portuguesa. v. 1. São Paulo: UNESP, Pró-Reitoria de Graduação, 2004. p. p. 113-128.
DIONÍSIO, A. P. Multimodalidade discursiva na atividade oral e escrita (atividades). In: MARCUSCHI, L. A.; DIONÍSIO, A. P. (orgs.). Fala e Escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
JOSSO, M.-C. Experiência de vida e formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
KLEIMAN, Â. Preciso ensinar o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? São Paulo: Produção Editorial, 2005.
KLEIMAN, Â. (org.) Os significados do letramento. Novas perspectivas sobre a prática social da escrita. Campinas, S. P.: Mercado de Letras, 6a. ed. 2003.
LARROSA, J. B. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. In: Geraldi, C.M.C; RIOLFI, C. R.; GARCIA, M. de F. (orgs. ) Escola Viva. Campinas, S.P.: Mercado de Letras, 2004, p. 113-13.
MARCUSCHI, L. A. Letramento e oralidade no contexto das práticas sociais e eventos comunicativos in: SIGNORINI, I. (org.) Investigando a relação oral/escrito e as teorias do letramento. Campinas – SP: Mercado de Letras 2001.
NOVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa, PT: Dom Quixote, 1992.
NOVOA, A. Os professores e as Histórias da sua vida. In: NÓVOA António (org.) Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 1992.
PINHEIRO, N. F. A noção de gênero para análise de textos midiáticos. In: MEURER, J. L.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros textuais e práticas discursivas: subsídios para o ensino da linguagem. Bauru, SP: EDUSC, 2002. p. 259-290. (Coleção Signum).
ROJO. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. 128 p.
ROJO; ALMEIDA, E. M. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, 264 p.
ROJO; ALMEIDA, E. M.; SCHNEUWLY, B. As relações oral/escrita nos gêneros orais formais e públicos: o caso da conferência acadêmica. Revista Linguagem em (Dis)curso - LemD, Tubarão, v. 6, n. 3, p. 463-493, set./dez. 2006.
SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Conferência proferida no Instituto de Estudos da Linguagem, da UNICAMP, em 20 out. 2005. Campinas: IEL/UNICAMP, 2005.
SOUZA, E. C.; ABRAHÃO, M. H. M. B. (Org.). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
STREET, B. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, Abril 2004, p. 5-17.
STREET, B. Os novos estudos sobre o letramento: histórico e perspectivas. In: MARINHO, M.; CARVALHO, G. T. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2010. p.33-53.
TFOUNI, L. V. Letramento e alfabetização. 9a. Ed. São Paulo/SP: Cortez, 2010.
VILELA, M.; KOCK, I. V. Gramática da língua portuguesa. Almedina – Portugal, março 2001.