Narrativas de formadores de docentes: prácticas pedagógicas en la enseñanza con oralidad y escritura desde la perspectiva de las multiherramientas

Contenido principal del artículo

Neide Castilho de Araújo Teno
Edinéia Leite dos Santos Oliveira
Maristela Zeviani

Resumen

Este estudio está vinculado al proyecto “Memorias de los profesores: diálogos sobre la alfabetización y la enseñanza de la lengua portuguesa - etapa II”, cuyo objetivo es una reflexión sobre la enseñanza de la lengua portuguesa en las escuelas públicas. Analiza la enseñanza de la oralidad y la escritura como práctica docente desde la perspectiva de la multialfabetización. Tiene como objetivo comprender las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en Letras, a través del análisis de fragmentos de narrativas orales y escritas de estos docentes. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de análisis de contenido de Bardin (2013) con un enfoque en la relación entre la enseñanza y la práctica pedagógica, la práctica docente de textos orales y escritos, la oralidad y la escritura. Utilizamos a los teóricos Bakhtin / Volochinov (1997; 2014), Tfouni (2010), Josso (2010), Marcuschi, (2001), entre otros. Como resultado, se encontró que los docentes dominan las observaciones de la oralidad y la escritura con géneros multimodales en la construcción del significado, relacionándolas con los usos sociales del lenguaje y la articulación entre experiencias vividas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teno, N. C. de A. ., Oliveira , E. L. dos S. ., & Zeviani, M. . (2022). Narrativas de formadores de docentes: prácticas pedagógicas en la enseñanza con oralidad y escritura desde la perspectiva de las multiherramientas. Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e012. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-12
Sección
DOSSIÊ 1: A EXPERIÊNCIA DA PESQUISA COLABORATIVA EM REDE

Citas

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes,1997.

BAKHTIN, M. (V. N. Volochínov). Marxismo e Filosofia da Linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 16ª ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, 2013.

BAZERMAN, C. Escrita, Gênero e Interação Social. São Paulo Cortez Editora, 2007.

BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola. 2004.

BORTONI-RICARDO, S. M. Nós chegemu na escola, e agora?: Sociolinguística e educação. São Paulo: Parábola Editora, 2005.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Introdução. Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

COPE, B; KALANTZIS, M. (Eds.) Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. Routlege: London, 2000.

COSTA VAL, M. G. Texto, textualidade e textualização. In: CECCANTINI, J. L. T.; PEREIRA, R. F.; ZANCHETTA JR., J. Pedagogia Cidadã: cadernos de formação: Língua Portuguesa. v. 1. São Paulo: UNESP, Pró-Reitoria de Graduação, 2004. p. p. 113-128.

DIONÍSIO, A. P. Multimodalidade discursiva na atividade oral e escrita (atividades). In: MARCUSCHI, L. A.; DIONÍSIO, A. P. (orgs.). Fala e Escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

JOSSO, M.-C. Experiência de vida e formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

KLEIMAN, Â. Preciso ensinar o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? São Paulo: Produção Editorial, 2005.

KLEIMAN, Â. (org.) Os significados do letramento. Novas perspectivas sobre a prática social da escrita. Campinas, S. P.: Mercado de Letras, 6a. ed. 2003.

LARROSA, J. B. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. In: Geraldi, C.M.C; RIOLFI, C. R.; GARCIA, M. de F. (orgs. ) Escola Viva. Campinas, S.P.: Mercado de Letras, 2004, p. 113-13.

MARCUSCHI, L. A. Letramento e oralidade no contexto das práticas sociais e eventos comunicativos in: SIGNORINI, I. (org.) Investigando a relação oral/escrito e as teorias do letramento. Campinas – SP: Mercado de Letras 2001.

NOVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa, PT: Dom Quixote, 1992.

NOVOA, A. Os professores e as Histórias da sua vida. In: NÓVOA António (org.) Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 1992.

PINHEIRO, N. F. A noção de gênero para análise de textos midiáticos. In: MEURER, J. L.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros textuais e práticas discursivas: subsídios para o ensino da linguagem. Bauru, SP: EDUSC, 2002. p. 259-290. (Coleção Signum).

ROJO. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. 128 p.

ROJO; ALMEIDA, E. M. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, 264 p.

ROJO; ALMEIDA, E. M.; SCHNEUWLY, B. As relações oral/escrita nos gêneros orais formais e públicos: o caso da conferência acadêmica. Revista Linguagem em (Dis)curso - LemD, Tubarão, v. 6, n. 3, p. 463-493, set./dez. 2006.

SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Conferência proferida no Instituto de Estudos da Linguagem, da UNICAMP, em 20 out. 2005. Campinas: IEL/UNICAMP, 2005.

SOUZA, E. C.; ABRAHÃO, M. H. M. B. (Org.). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.

STREET, B. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, Abril 2004, p. 5-17.

STREET, B. Os novos estudos sobre o letramento: histórico e perspectivas. In: MARINHO, M.; CARVALHO, G. T. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2010. p.33-53.

TFOUNI, L. V. Letramento e alfabetização. 9a. Ed. São Paulo/SP: Cortez, 2010.

VILELA, M.; KOCK, I. V. Gramática da língua portuguesa. Almedina – Portugal, março 2001.