Proceso formativo del profesorado para la educación inclusiva subvencionado por el Diseño Universal para el Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Jacqueline Lidiane de Souza Prais
Celia Regina Vitaliano

Resumen

La mejora del trabajo pedagógico desarrollado por los profesores en el aula común representa una condición esencial para promover las prácticas pedagógicas inclusivas. En este sentido, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) consiste en un abordaje curricular para la educación inclusiva. Este artículo pretende describir un proceso formativo desarrollado con profesores que trabajan en los primeros años de la escuela primaria con el objetivo de desarrollar prácticas inclusivas subvencionadas en los principios del DUA a través de una investigación colaborativa. Tres profesores fueron los que participaron en el proceso. La recolección de datos se produjo durante el desarrollo de las prácticas reflexivas, planificaciones colaborativas y la participación de la investigadora en la sala de clases. Se constató que el proceso formativo, subvencionado por el DUA, combinado con los procedimientos de investigación colaborativa, favoreció la mejora de la calidad de la enseñanza, evidenciada en los cambios que se produjeron en los planes de clase y en las prácticas pedagógicas efectivas de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prais, J. L. de S. ., & Vitaliano, C. R. . (2022). Proceso formativo del profesorado para la educación inclusiva subvencionado por el Diseño Universal para el Aprendizaje . Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e011. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-11
Sección
DOSSIÊ 1: A EXPERIÊNCIA DA PESQUISA COLABORATIVA EM REDE

Citas

CAST. Design for Learning guidelines: Desenho Universal para a aprendizagem. Estados Unidos: CAST, 2011.

IBIAPINA, I. M. L. M. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro, 2008.

LUSTOSA, A. V. M. F. A expressão da subjetividade no contexto da educação inclusiva: complexidade e desafios. Obutchéne: Revista de Didática e de Psicologia e Pedagogia, Uberlândia, MG, v. 5, n. 1, p. 114-134, jan/abr, 2019.

MEYER, A.; ROSE, D.; GORDON, D. Universal Design for Learning (UDL). Estados Unidos: CAST, 2002.

MEYER, A.; ROSE, D.; GORDON, D. Desenho universal para a aprendizagem: Teoria e Prática. Wake Field, MA: ELENCO Professional Publishing, 2014.

MORNINGSTAR, M. E.; SHOGREN, K. A.; LEE, H.; BORN, K. Preliminary Lessons about Supporting Participation and Learning in Inclusive Classrooms. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, v.40, n. 3, p.192-210, 2015.

MOURA, M. O. Pesquisa colaborativa: um foco na ação formadora. In: BARBOSA, R. L. L. (Org.) Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. São Paulo: Unesp, 2004. (p. 257-284).

NUNES, C.; MADUREIRA, I. Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas. Da Investigação às Práticas, v.5, n. 2, p. 126 – 143, 2015.

OMOTE, S. A formação do professor de educação especial na perspectiva da inclusão. In. BARBOSA, R. L. L. (Org.) Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 2013. (p.153-169).

PRAIS, J. L. S. Das intenções à formação docente para a inclusão: contribuições do Desenho Universal Para a Aprendizagem. Curitiba: Appris, 2017.

PRAIS, J. L. S. Formação de professores para o desenvolvimento de práxis inclusivas baseadas no Desenho Universal para a Aprendizagem: uma pesquisa colaborativa. 2020. 300 fls. Tese (Doutorado em educação) – Centro de Educação, Comunicação e Artes, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2020.

SÁNCHEZ, P. A. A educação inclusiva: um meio de construir escola para todos no século XXI. Inclusão - Revista da educação especial, out., p. 7-18, 2005.

SEBASTIAN-HEREDERO, E. Escola inclusiva: um novo olhar para o currículo de uma escola para todos. Revista Eletrônica de Educação, v. 1, n. 1, p. 68-77, 2018.

VITALIANO, C. R. Formação de professores de Educação Infantil para inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais: uma pesquisa colaborativa. Revista Pro-Posições, v.30, Campinas, jul, 2019.

ZERBATO, A. P.; MENDES, E. G. Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Revista Educação, Unisinos, v. 22, n. 2, 2018.