Formación continua desde la perspectiva de colaboración profesional entre profesores

Contenido principal del artículo

Michelly Vital da Silva
Itale Luciane Cericato

Resumen

Este artículo presenta datos de un estudio cuyo objetivo fue revisar el estado de la cuestión de la educación continua en la perspectiva de la colaboración profesional entre docentes. El interés por el tema surge de la literatura especializada que señala que la formación continua ofrecida a través de cursos, conferencias y seminarios ha sido insuficiente para atender las necesidades de los docentes ante los retos actuales de la profesión, mostrando la conveniencia de conocer de forma más eficaz. alternativas. La formación en servicio empírica reciente se buscó utilizando el descriptor de investigación empírica reciente producida en los últimos cinco años y publicada en la base de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, BDTD, Capes Periodical Portal y en el portal de datos científicos WorldWideScience.org. Los resultados encontrados señalan que los procesos de formación continua, realizados de forma colaborativa entre docentes, promueven cambios en la práctica pedagógica y contribuyen al desarrollo profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, M. V. da ., & Cericato, I. L. . (2022). Formación continua desde la perspectiva de colaboración profesional entre profesores. Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e009. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-9
Sección
DOSSIÊ 1: A EXPERIÊNCIA DA PESQUISA COLABORATIVA EM REDE

Citas

ALVARADO-PRADA, L. E.; FREITAS, T. C.; FREITAS, C. A. Formação Continuada de Professores: alguns conceitos, interesses e propostas. Revista Diálogo Educacional. V. 10, n. 30, p. 367-387, maio/ago. 2010. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2464. Acesso em: 08 out. 2021.

ANDRÉ, M. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação. v. 33. n. 3 p. 174-181, set/dez. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8075/5719. Acesso em: 08 out 2021.

BACCO, T. S. Grupo colaborativo e o uso da mídia na escola: avaliação de uma proposta formativa de professores. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2016. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/141971. Acesso em: 30 out. 2019.

BOAVIDA, A. M.; PONTE, J. P. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In: GTI (org.). Reflectir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, 2002. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/02-Boavida-Ponte(GTI).pdf. Acesso em: 30 out. 2019.

BUENO, M. B. Educação de jovens e adultos: formação continuada colaborativa entre professores da sala comum e da educação especial. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/11076/BUENO_MelinaBrandt_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Acesso em: 30 out. 2019.

CANDAU, V. M. F. Formação continuada de professores: tendências atuais. In: REALI, Aline Maria M. R.; MIZUKAMI, Maria da Graça N. (org.). Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: EDUFSCar, 1996.

CANDAU, V. M. (org). Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1997.

CERICATO, I. L. Sentidos da profissão docente. 2010. 345 f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/15974. Acesso em: 08 out. 2021

DAY, C. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. Por que é que vale a pena lutar?: o trabalho de equipa na escola. Porto: Porto Editora, 2001.

GABRE, S. D. F. Para habitar o museu com o público infantil: uma proposta de formação colaborativa. 2016. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/151253. Acesso em: 30 out. 2019.

GARCIA, C. M. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo - Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e incerteza. Tradução: Silvana Cobucc Leite. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, F. Entrevista. [Entrevista concedida a] Revista Internacional de Formação de Professores. v. 2, n. 2, p. 184-188, 2017. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/669/689. Acesso em: 08 out. 2021.

LAVONEN, J.; KORHONEN, T.; VILLALBA-CONDOR, K. Description of collaborative strategies to meet the challenges of Finnish education. Referência Pedagógica, n. 1, p. 86-100, 2018. Disponível em: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/142/166. Acesso em: 30 out. 2019.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Tradução: Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2004.

LEONTIEV, A. N. Uma contribuição para a teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: Vygotsky, L. S.; LURIA A. R.; LEONTIEV A., N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone/Edusp, 1989.

MIRANDA, F. L. de A.; PINO, J. C. D. O desafio de transformar experiências individuais em práticas coletivas: perspectivas para a efetiva inclusão escolar. Revista Prática Docente. v. 3, n. 1, p. 295-315, jan./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n1.p295-315.id130.

NÓBREGA-THERRIEN, S. M.; THERRIEN, J. Trabalhos científicos e o estado da questão: reflexões teórico-metodológicas. Estudos em avaliação educacional, v. 15, n. 30, jul./dez. 2004. DOI: https://doi.org/10.18222/eae153020042148.

NOVOA, A. Nada substitui um bom professor: propostas para uma revolução no campo da formação de professores; In: GATTI, B. A. et al (orgs.) Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora UNESP, 2013.

OLIVEIRA, A. B. de. Grupo colaborativo como estratégia formativa de articulação da educação infantil com o Ensino Fundamental I. 2017. 165 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de Formadores) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.pucsp.br/sites/default/files/download/anais-formep.pdf. Acesso em: 30 out. 2019.

OLIVEIRA, A.C.P.de; CARVALHO, C.P.de; CARRASQUEIRA, K. Colaboração docente e resultados educacionais no Brasil. Educar em Revista. v. 36, e70499, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.70499.

RAPOSO, E. O.; FREITAS, N. M. da S. Coletivo de estudos, formação e práticas em educação para o desenvolvimento sustentável: itinerários de uma formação. Revista Exitus, v. 9(2), p. 322-350, abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n2ID865.

RICHIT, A; PONTE, J. P.; TOMKELSKI, M.L. Desenvolvimento da prática colaborativa com professoras dos anos iniciais em um estudo de aula. Educar em Revista. v. 36, e69346, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.69346.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. A formação humana na perspectiva histórico-ontológica. Revista Brasileira de Educação. v. 15, n. 45. Set/dez 2010. Disponível em:https://www.scielo.br/j/rbedu/a/yXjXQvzWfhSp5VNhX6KqKLh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 out. 2021.

SILVA JUNIOR, C. A. Construção de um espaço público de formação. In: SILVA JUNIOR et al. (org.). Por uma revolução da formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

SOUZA. F. L. de. Grupo colaborativo e tutoria como estratégias de formação continuada para professores de química visando ao desenvolvimento profissional. 2016. Tese (Doutorado em Interunidades de Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81132/tde-15052017-150408/publico/Fabio_Luiz_de_Souza.pdf. Acesso em: 30 out. 2019.

SPEAKES, N. F. S. Rebeldes com causa: narrativa construída na formação colaborativa de professores na escola. 2017. 146 f. Tese (Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/20264. Acesso em: 30 out. 2019.

THURLER, M. G. Inovar no interior da escola. Tradução: Jeni Wolff. Porto Alegre: Artmed, 2001.

TORRES, P. L.; ALCÂNTARA, P. R.; IRALA, E. A. F. Grupos de consenso: uma proposta de aprendizagem colaborativa para o processo de ensino-aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 13, p. 129-145, 2004.

TRILLO, F. et al. El desarrollo profesional y la colaboración docente: un análisis situado en el contexto español de las tensiones y fracturas entre la teoría y la práctica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(117), 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3316.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.