Redes de investigación en educación y colaboración científica

Contenido principal del artículo

Altina Abadia da Silva
Cláudia Tavares do Amaral
Luciana Barros de Almeida

Resumen

Nuestro objetivo es comprender las formas de actuación de las redes de investigación en educación y colaboración científica y cooperación con la universidad brasileña. Hicimos una pesquisa bibliográfica para recopilar datos en la investigación propuesta teniendo como base de datos: Rede Universitas, RedeEstrado, Rede Aste, RedeCentro, RIEOnLIFE. Como resultados, identificamos que la creación de redes ocurre dentro de criterios científicos y / o académicos teniendo, en algunos casos, criterios económicos y formativos para ampliar las posibilidades de publicaciones, esto responde a las preguntas constitutivas de algunas redes aquí analizadas, muestra la crisis financiera de la universidad brasileña como entidad de investigación, y la necesidad de alineación con fuentes de estímulos externos y cumplimiento de las métricas de las agencias calificadoras. Las consideraciones finales, desde un punto de vista analítico crítico, muestran procesos enfrentados y, al mismo tiempo, complementarios. Estamos convencidos de la importancia de trabajar en red, ya que el vínculo permite al investigador adquirir nuevos conocimientos, además de observar un esfuerzo mutuo en las dinámicas emprendidas en relación a la consolidación de redes de investigación, y el mantenimiento de grupos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, A. A. da ., Amaral, C. T. do ., & Almeida, L. B. de . (2022). Redes de investigación en educación y colaboración científica. Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e002. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-2
Sección
DOSSIÊ 1: A EXPERIÊNCIA DA PESQUISA COLABORATIVA EM REDE

Citas

ANDRADE, Carlos Drummond de. Reunião. Dez livros de poesia. 8.ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1977. (Sentimento do Mundo.)

ASTE, Rede de Pesquisadores e Pesquisadoras sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores e Trabalhadoras em Educação. 2021. Disponível em: https://redeaste.irice-conicet.gov.ar/. Acesso em: 10 jul. 2021.

CENTRO. Rede, 2021. https://ppge.fe.ufg.br/n/49772. Disponível em: https://ppge.fe.ufg.br/n/49772-redecentro-rede-de. Acesso em: 30 jun. 2021.

CUNHA, Maria Isabel da. Diálogos sobre a Pesquisa Colaborativa e em Rede: “o desafio de construir uma caminhada coletiva”. [Entrevista cedida a] Solange Martins Oliveira Magalhães. Revista Ensino em Revista, no prelo, 2021.

ESTRADO. Rede, 2021. https://redeestrado.org/. Disponível em: https://redeestrado.org/apresentacao/. Acesso em: 30 jun. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 16. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

GALLO, Solange L. Redes de pesquisa e a produção de conhecimento científico. (s.d.). Disponível em: http://dlm.fflch.usp.br/sites/dlm.fflch.usp.br/files/Solange%20Gallo.pdf. Acesso: 09 jul. 2021.

GATTI, Bernadete A. Formação de grupos e redes de intercâmbio em pesquisa educacional: dialogia e qualidade. Revista Brasileira de Educação. Set /Out /Nov/Dez 2005 nº 30, p. 124-132. Disponível em: https://gestaoeducacaoespecial.ufes.br/sites/gestaoeducacaoespecial.ufes.br/files/field/anexo/a10n301.pdf. Acesso: 09 jul. 2021.

LEITE, Denise et. al. Avaliação de Redes de Pesquisa e Colaboração. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 1, p. 291-312 mar. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000100014. Acesso em: 15 maio 2021.

MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira. Entrevista com a professora e pesquisadora Solange Martins Oliveira Magalhães. [Entrevista cedida a] Tiago Zanquêta de Souza. Revista Profissão Docente, Uberaba-MG, v.21, n.46, p.01-15, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.31496/rpd.v21i46.1411. Acesso em: 30 jun. 2021.

MANCEBO, Deise; CARVALHO, Renata Ramos da Silva; FERREIRA, Diana Regina dos Santos Alves; PAZ, Suelaynne Lima (orgs.). Política de educação superior: educação profissional tecnológica e do campo. Anápolis, GO: Editora UEG, 2021.

MARQUES, Eduardo; KIRNER, Cláudio. Redes de computadores de alta velocidade, uma solução nacional. Ciência Hoje, v. 7, n. 41, p. 2-10. abr. 1988.

MENDES, Enicéia Gonçalves; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela; D´AFFONSECA, Sabrina Mazo. Impactos e desafios das redes de pesquisa: o caso do observatório nacional de educação especial. Revista Teias, v. 17, n. 46, p. 5-22, out. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2016.25891. Acesso em: 19 jun. 2021.

MIRANDA, Kênia. A Natureza sócio-histórica do Trabalho Docente: do sacerdócio à sindicalização. Associativismo e sindicalismo docente no Brasil. Rio de Janeiro, 17 e 18 de abril de 2009. Seminário para discussão de pesquisas e constituição de rede de pesquisadores.

MOROSINI, Marília Costa; FRANCO, Maria Estela Dal Pai. Gestão de redes de pesquisa em educação superior: questão de princípios e ethos. In: FRANCO, Maria Estrela Dai Pai; MOROSINI, Marília Cota. (orgs.). Redes acadêmicas e produção do conhecimento em educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2001. p. 35-50.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; FELDFEBER, Myriam; SOUZA, Elizeu Clementino de. Inclusão democrática e direito à educação: desafios para a docência na América Latina. Belo Horizonte: Editora Unika, 2015.

RIEOnLife, Rede Internacional de Educação On life, 2021. Disponível em: https://rieonlife.com/. Acesso em: 30 jun. 2021.

SOBREIRA, Henrique Garcia. Alguns Aspectos da Reorganização do Movimento dos Professores Públicos do Estado do Rio de Janeiro (1977-1980). Educ. Soc. v. 22, n. 77, dez 2001. Disponível: https://doi.org/10.1590/S0101-73302001000400007. Acesso em: 19 jun. 2021.

SOUZA, R. C. C. R.; MAGALHÃES, S. M. O. QUEIROZ, V. R. F. (orgs.). A pesquisa sobre professores(as) no Centro-Oeste dimensões teóricas e metodológicas. Goiânia: IFT-GO, 2017.

UNIVERSITAS. Rede, 2021. https://universitas.com.br/. Disponível em: http://www.redeuniversitas.com.br/p/rede-universitas_22.html. Acesso em: 30 jun. 2021.