Estado del arte: disertaciones y tesis publicadas en Brasil sobre educación y ciudadanía
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo puede solicitar la identificación de problemas en Brasil, en los años 2014 a 2018, con respecto al tema educación y ciudadanía, con el uso del mapeo o el estado del arte y mostrando como contribuciones de los estudios analizados. El estudio se caracteriza como una búsqueda bibliográfica. Los trabajos examinados, 7 tesis y 10 disertaciones, fueron examinados consultando a la Biblioteca Digital Brasileña de Disertaciones y Tesis. El estado del arte, en este artículo, se dividió en dos momentos. Primero, se analizaron los datos de los objetivos seleccionados, mediante la identificación y cuantificación de estos datos. En el segundo momento, las tesis y disertaciones se desarrollaron aún más. Los resultados revelaron, entre otras cosas, un pequeño número de investigaciones que denotan la necesidad de nuevos problemas con respecto al tema propuesto, especialmente relacionado con los intereses de los jóvenes.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, [2014]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 21 jul. 2019.
BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude – SINAJUVE. Brasília, DF: Presidência da República, [2013]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm. Acesso em: 21 jul. 2019.
BDTD. Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações, 2019. Sobre a BDTD. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 31 de jul. de 2019.
CARRANO, P. O ensino médio na transição da juventude para a vida adulta. In: FERREIRA, C. A. Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensino médio. Rio de Janeiro: EPSJV, UFRJ, 2010.
CARRANO, P.; MARTINS, C. H. S. A escola diante das culturas juvenis: reconhecer para dialogar. Educação, Santa Maria, v. 36, n. 1, p. 43-56, jan./abr. 2011.
CARVALHO, H. V. Rousseau para o século XXI: um olhar filosófico sobre a formação da cidadania a partir da Lei de Diretrizes e Bases da Educação. 2017. 140 f. Dissertação (Mestrado em Cultura e Sociedade) - Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2017. Disponível em: http://www.pgcult.ufma.br/wp-content/uploads/2017/09/HernaniVeloso.pdf. Acesso em: 4 jul. 2019.
CARVALHO, J. S. Educação cidadã a distância: uma perspectiva emancipatória a partir de Paulo Freire. 2015. 211 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis /48/48134/tde-11052015-100811/pt-br.php. Acesso em: 6 jul. 2019.
CARVALHO, J. M. Cidadania no Brasil. O longo caminho. 3ª ed. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 2002. Disponível em: http://www.do.ufgd.edu.br/mariojunior/arquivos/cidadania_brasil.pdf. Acesso em: 11 abr. 2019.
CAÚ, J. N. A. A juventude do curso técnico integrado em agropecuária do IFPE: desejos, expectativas e experiências vivenciadas para construção do seu projeto de vida. 2017. 398 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.
COSTA, V. O. T. Cidadania: a educação em direitos a emancipação política do homem. 2016. 205 f. Dissertação (Mestrado em Direito) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Direito, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/19595/2/Valqu%c3%adria%20Ortiz%20Tavares%20Costa.pdf. Acesso em: 5 jul. 2019.
DAYRELL, J.; LEÃO, G.; REIS, J. Juventude, pobreza, e ações sócio-educativas no Brasil. In: SPOSITO, Marilia Pontes (Org.). Espaços públicos e tempos juvenis. São Paulo: Global, 2007. p. 47-82.
DAUDT, P. F. As dimensões pedagógicas dos espaços do controle social do sistema de participação popular e cidadã do município de Canoas. 2018. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/bitstream/handle/UNISINOS/7438/Paloma%20de%20Freitas%20Daudt_.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 7 jul. 2019.
DIAS, A. M. G. Gestão democrática, educação e cidadania: um olhar crítico a partir de fontes bibliográficas. 2015. 180 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciencias e Letras - Campus de Araraquara, Araraquara, 2015. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/ handle/11449/126509/000840693.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 4 jul. 2019.
DOMINGUES, T. C. Educação e cidadania: aspectos legais, concepções e processos pedagógicos desenvolvidos na ETEC de Piedade-SP à luz de Gramsci. 2017. 200 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9199?show=full. Acesso em: 5 jul. 2019.
FATURI, F. R. Cidadania: da reflexão à prática. Contribuições do ensino de história. 2018. 143 f. Dissertação (Mestrado Profissional de Ensino de História) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/185983. Acesso em: 6 jul. 2019.
FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “Estados da Arte”. Educação & Sociedade, Campinas, n. 79, v. 23, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em: 31 ago. 2019.
GADOTTI, M. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Ática, 1993.
GADOTTI, M. Gestão democrática com participação popular no planejamento e na organização da educação nacional. Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://conae2014.mec.gov.br/images/pdf/artigogadotti_final.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GOMES, L. T. Cidadania e práticas escolares: as representações de um grupo de alunos do ensino médio de uma escola pública paulista. 2014. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciencias e Letras - Campus de Araraquara, Araraquara, 2014. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/115574. Acesso em: 5 jul. 2019.
LIMA, M. E. A educação para a cidadania e a militarização para a educação. 2018. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em: http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/bitstream/tede/4051/2/Maria%20Eliene%20Lima.pdf. Acesso em: 9 jul. 2019.
LISBOA, E. A. Conselhos Locais de Saúde: caminhos e (des)caminhos da participação social no Sistema Único de Saúde. 2014, 101 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva) – Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/bitstream/10/1079/1/Dissertacao%20Edgar% 20Andrade%20Lisboa.pdf. Acesso em: 7 jul. 2019.
MACEDO, C. S. Educação, cidadania e reflexão sobre a democracia no Brasil do início do século XXI. 2014. 234 f. Tese (Doutorado em Direito) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/6474/1/Caio%20 Sperandeo%20de%20Macedo.pdf. Acesso em: 4 jul. 2019.
MAIA, A. A. M. Educação para a cidadania no ensino médio: uma aproximação das articulações discursivas de alunos, docentes e documentos curriculares no âmbito da sociologia. 2014. 224 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/4785. Acesso em: 6 jul. 2019.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Metodologia do trabalho científico. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2011.
MESQUITA, D. L. O exercício da cidadania desde a infância como inédito viável: saberes e sabores da experiência na EMEF Presidente Campos Salles. 2018. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-14122018-085630/pt-br.php. Acesso em: 9 jul. 2019.
MORAES, P. A. O que está no ar? o rádio em escolas do noroeste gaúcho: educomunicação para a cidadania. 2018. 116 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Regional) – Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Campus Ijuí, Ijuí, 2018. Disponível em: http://bibliodigital.unijui.edu.br:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5782/P%c3%a2mela%20Andrade%20de%20Moraes.pdf?sequence=1. Acesso em: 7 jul. 2019.
KRAWCZYK, N. Uma roda de conversa sobre os desafios do ensino médio. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares (Org.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: UFMG, 2014. p 75-98.
OLIVEIRA, A. R. Marx e a exclusão. Pelotas: Seiva, 2004.
PACHECO, E. Fundamentos Político-Pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: IFRN, 2015. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1018/Fundamentos%20Poli%CC%81tico-Pedago%CC%81gicos%20dos%20Institutos%20Federais%20-%20Ebook.pdf?sequence =1&isAllowed=y. Acesso em: 10 ago. 2019.
STERING, S. M. S. O desafio da qualificação para o trabalho na perspectiva do Proeja no IFMT: política, fato e possibilidades. 2015. 323 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências de Rio Claro, Rio Claro, 2015. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/138556/000860836.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 4 jul. 2019.
SCHÜTZ, J. A. Educação e cidadania: reflexões à luz de Hannah Arendt. 2016. 94 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, 2016. Disponível em: http://bibliodigital.unijui.edu.br:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5046/Jenerton%20Arlan%20Sch%c3%bctz.pdf?sequence=1. Acesso em: 8 jul. 2019.
TEIXEIRA, M. C. Educação para a cidadania, fundamento do estado democrático de direito. 2016. 168 f. Tese (Doutorado em Direito) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Direito, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/138556. Acesso em: 4 jul. 2019.