La colección Matemáticas, metodología y complementos para maestros de primaria, de Ruy Madsen Barbosa: un análisis

Contenido principal del artículo

Antonio Vicente Marafioti Garnica
Natalia Cristina Milanez

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la colección Matemáticas, metodología y complementos para maestros de primaria, utilizando el marco metodológico teórico de la Hermenéutica de Profundidad, propuesto por Thompson, junto con la idea de Genette de Paratextos Editoriales. La Colección, cuyo autor es Ruy Madsen Barbosa y cuya primera edición es de 1966, consta de tres volúmenes. El análisis de este trabajo nos permite señalar elementos que, en él, parecían innovadores desde el punto de vista didáctico y pedagógico, y la forma en que, aparentemente, su autor defiende valores específicos de la práctica científica de las matemáticas en detrimento de lo que se considera adecuado como guía para la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garnica, A. V. M. ., & Milanez, N. C. . (2021). La colección Matemáticas, metodología y complementos para maestros de primaria, de Ruy Madsen Barbosa: un análisis. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e029. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-29
Sección
DOSSIÊ 2 - HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Citas

BARBOSA, R. M. Matemática, metodologia e complementos para professores primários: aritmética teórico-prática. v. 1, 4. ed. São Paulo: Nobel, 1968.

BARBOSA, R. M. Matemática, metodologia e complementos para professores primários: metodologia da aritmética. v. 2, São Paulo: L.P.M., 1966.

BARBOSA, R. M. Matemática, metodologia e complementos para professores primários: complementos. v. 3, São Paulo: L.P.M., 1966.

GARNICA, A. V. M. Considerações sobre a Fenomenologia Hermenêutica de Paul Ricoeur. Trans/Form/Ação, São Paulo, v. 16, p. 43-52, 1993. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-31731993000100003.

GENETTE, G. Paratextos Editoriais. 7 ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2009.

LIMA, F. R. GEEM – Grupo de Estudos do Ensino da Matemática e a formação de professores durante o Movimento da Matemática Moderna no Brasil. 2006. 131f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

MILANEZ, N.C. A Coleção Matemática, Metodologia e Complementos para professores primários, de Ruy Madsen Barbosa: um estudo. 2020. 216f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

OLIVEIRA, M. C. A.; SILVA, M. C. L.; VALENTE, W. R. O Movimento da Matemática Moderna: história de uma revolução curricular. 1 ed. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2011.

THOMPSON, J. B. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis: Vozes, 1995.

VILLELA, L. M. A. GRUEMA: uma contribuição para a História da Educação Matemática no Brasil. 2009. 230f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Bandeirante de São Paulo, São Paulo.