Una historia de la formación del profesorado de matemáticas en la Universidad Federal de Rondônia en Ji-Paraná (1988-2012)

Contenido principal del artículo

Marlos Gomes de Albuquerque
José Luiz Magalhães de Freitas

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación doctoral que tuvo como objetivo hacer una construcción histórica de la trayectoria del Curso de Licenciatura en Ciencias con Calificación en Matemáticas, desde su creación, proceso de consolidación hasta la Licenciatura en Matemáticas actual en la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) en Ji-Paraná. Anclados metodológicamente en la Historia de la Educación Matemática, buscamos rastros para la construcción de las fuentes a través de: entrevistas con algunos testigos oculares; documentos oficiales e imágenes fotográficas, entre otros. Para el análisis, se utilizaron recursos de investigación documental. Los resultados muestran que el curso se constituyó con un personal docente proveniente de diferentes regiones brasileñas y dejó una formación multipropósito en Ciencias, para una formación más polémica en Matemáticas, sin embargo, con la creación de la Semana de Matemáticas (SEMAT) y la formación en Stricto Sensu, nivel de posgrado de formadores de docentes, se ha movido hacia una fuerte tendencia en la educación matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albuquerque, M. G. de ., & Freitas, J. L. M. de. (2021). Una historia de la formación del profesorado de matemáticas en la Universidad Federal de Rondônia en Ji-Paraná (1988-2012) . Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e020. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-20
Sección
DOSSIÊ 2 - HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Citas

ALBUQUERQUE, E. S.; MAIA, M. B. R. A trajetória do ensino superior público em Rondônia. Porto Velho: Edufro, 2008.

BASTOS, A. F.; OHSE, M. O.; ALBUQUERQUE, M. G. de. Perspectiva de formação inicial e continuada dos professores de Matemática em Ji-Paraná. In: AMARAL, N. G.; BRASILEIRO, T. Formação docente e estratégias de integração Universidade Escola nos cursos de licenciatura. São Carlos: Pedro & João Editores, 2008. p. 99-108.

BLOCH, M. L. B. Apologia da história, ou, O ofício do historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BURKE, P. O testemunho das imagens. In: BURKE, P. Testemunha ocular. História e Imagem. Bauru: EDUSC, 2004. p. 11-24.

CHARTIER, R. A história ou a leitura do tempo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

FIORENTINI, D. Alguns Modos e ver e conceber o ensino da matemática no Brasil. Zetetiké, ano 3, n. 4, p. 1-37, 1995.

GARNICA, A. V. M.; SOUZA, L. A. de. Elementos de história da Educação Matemática. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.

HOUAISS, A. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.

JUNIOR, E. B.; SOUZA, M. G. V. Criação e implantação da UNIR e do Curso de Ciências com habilitação em Matemática. Porto Velho, 15 de novembro de 2012. Entrevista concedida a Marlos Gomes de Albuquerque.

LE GOFF, J. História e Memória. 5. Ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 2003.

MAGALHÃES, J. P. Contributo para a História das Instituições Educativas – entre a memória e o arquivo. In: FERNANDES, R.; MAGALHÃES, J. (orgs.). Para a História do Ensino Liceal em Portugal. Actas dos Colóquios do I Centenário da Reforma Jaime Moniz (1894-1895). Braga: Universidade do Minho, 1999. p. 63-77.

RUEZENNE, G. B. Os Cursos de Licenciatura em Matemática no Estado de Rondônia: um panorama histórico. 2012. 222 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2012.

SILVEIRA FILHO, H. B. Educando com a História Local: marcas da formação de professoras no fazer escolar. 2003. 122 p. Dissertação (Mestrado em Educação - Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2003.

THEOBALD, I. M. T. A trajetória do Curso de Matemática da UNIR em Ji-Paraná. Ji-Paraná, 23 de maio de 2013. Entrevista concedida a Marlos Gomes de Albuquerque.

VALENTE, W. R. Oito temas sobre História da Educação Matemática. Revista de Matemática, Ensino e Cultura – REMATEC, História e Educação Matemática, Natal, ano 8, n. 12, p. 22-50, jan./jun. 2013.

YAGUE, M. L. F. A trajetória do Curso de Matemática da UNIR em Ji-Paraná. Ji-Paraná, 05 de março de 2013. Entrevista concedida a Marlos Gomes de Albuquerque.