La asistencia educativa en el ámbito hospitalario: la perspectiva de los estudiantes con parálisis cerebral sobre los derechos y la formación

Contenido principal del artículo

Jucélia Linhares Granemann de Medeiros
Yara Fonseca de Oliveira e Silva

Resumen

Este artículo es fruto de una investigación realizada en 2020, que indagó en las opiniones de cinco estudiantes hospitalizados con parálisis cerebral sobre la asistencia educativa que recibieron, sus derechos, el espacio hospitalario y el rol del docente en la formación. Para la investigación se optó por el abordaje cualitativo, cuyos datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y actividades mediadas por el investigador, a la luz de documentos legales y estudios sobre asistencia educativa. Los resultados mostraron que los estudiantes reconocieron sus derechos a esta asistencia pedagógico-hospitalaria, pero creían que este servicio necesitaba ser mejorado. En cuanto al desempeño del docente, manifestaron que ha contribuido a continuar con sus procesos de aprendizaje, pero que, por regla general, carecen de una formación de calidad para la atención educativa hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medeiros, J. L. G. de ., & Oliveira e Silva, Y. F. de . (2021). La asistencia educativa en el ámbito hospitalario: la perspectiva de los estudiantes con parálisis cerebral sobre los derechos y la formación. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e005. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-5
Sección
DOSSIÊ 1 - FORMAÇÃO DO PROFESSOR PARA O ATENDIMENTO EM AMBIENTE HOSPITALAR

Citas

BARROS, A. S. S. A prática pedagógica em uma enfermaria pediátrica: contribuições da classe hospitalar à inclusão desse alunado. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 12, p. 84-93, 1999.

BARROS, A. S. S. Contribuições da educação profissional em saúde à formação para o trabalho em classes hospitalares. Caderno Cedes, Campinas-SP, v. 27, n. 73, p. 257-278, 2007.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88/>. Acesso em: jul. 2020.

BRASIL. Lei n. 7.583, de 24 de outubro de 1989. Dispõe sobre o apoio às pessoas Portadoras de deficiência, sua integração social, sobre a Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L7853.htm>. Acesso em: 19 de Set 2019.

BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf/>. Acesso em: jul. 2020.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº. 2, de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 14 set. 2001. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/resolucao2.pdf/>. Acesso em: jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação/Secretaria de Educação Especial. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília: MEC/ SEESP, 2002.

CAIADO, K. R. M. Aluno deficiente visual na escola: lembranças e depoimentos. Campinas-SP: Ed. Autores Associados/PUC, 2003.

CECCIM, R. B. Classe Hospitalar: encontros da educação e da saúde no ambiente hospitalar. Revista Pedagógica Pátio, Porto Alegre, n. 10, p. 41-44, ago./out. 1999.

FONSECA, E. S. Classe Hospitalar: ação sistemática na atenção as necessidades pedagógicas - educacionais de crianças e adolescentes hospitalizados. Temas sobre Desenvolvimento, RJ, v. 8, n. 44, p. 32-37, 1999.

FONTES, R. S. A classe hospitalar e a inclusão da criança enferma na sala de aula regular. Revista Brasileira Educação Especial, Marília-SP, v. 8, n. 1, p. 45-54, 2002.

FONTES, R. S. A reinvenção da escola a partir de uma experiência instituinte em hospital. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 2, p. 271-282, 2004.

GONZÁLEZ, E.; GONZÁLEZ, C. Classes hospitalares. In: GONZÁLEZ, E. et al. Necessidades educacionais específicas. Porto Alegre: Artmed, 2007. p. 344-369.

HARE, N.; DURHAM, S.; GREEN, E. Paralisias Cerebrais e Distúrbios de Aprendizado Motor. In: STOKES, M. Neurologia para Fisioterapeutas. São Paulo: Editora Premier, 2000. p. 255-269.

LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.

MAIA-VASCONCELOS, S. F. Penser l’école et la construction des savoirs. Berlim: Editions Universitaires Européennes, 2010. v. 01. 454 p.

MATOS, E. L. M.; MUGIATTI, M. T. de F. Pedagogia hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

ORTIZ, L. C. M.; FREITAS, S. N. Classe hospitalar: caminhos pedagógicos entre saúde e educação. Santa Maria-RS: UFSM, 2005.

SANDRONI, G. A. Classe hospitalar: um recurso a mais para a inclusão educacional de crianças jovens. Cadernos da Pedagogia, São Paulo, v. 2, n. 3, p. 1-13, 2008.

ZOMBINI, E.V.; BOGUS, C. M; PEREIRA, I. M.T. B.; PELICIONI, M. C. F. Classe hospitalar: a articulação da saúde e educação como expressão da política de humanização do SUS. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 71-86, mar./jun. 2012.