Entendendo criterios de validación para los problemas de Combinatoria utilizados por los profesores de Educación Básica

Contenido principal del artículo

Luzia da Costa Tonon Martarelli
Ulisses Dias da Silva

Resumen

Este artículo analiza las concepciones y creencias de los profesores sobre la validez de diferentes soluciones a un problema de Combinatoria. Esta investigación se justifica porque: (i) los problemas de Combinatoria pueden presentar una serie de soluciones que involucran diferentes formas de pensar; (ii) los docentes valoran las soluciones basadas en razonamientos estandarizados, considerando muchas veces soluciones correctas inválidas porque no encajan en estos modelos y (iii) comprender las concepciones y creencias de estos docentes puede servir para establecer estrategias, tanto en la educación inicial como en la continua, reconocer y valorar el razonamiento no estándar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con cuatro sujetos preseleccionados, los cuales fueron analizados según Análisis de Contenido, y luego de sucesivas categorizaciones, se identificaron tres posturas respecto a la enseñanza de contar, derivadas de las entrevistas: posturas sintetizadoras, dialógicas y contradictorias. Concluimos que diferentes actitudes sobre la validación de soluciones se expresan en conceptos de enseñar a contar en el aula, con implicaciones para qué forma de enseñar y evaluar las matemáticas se presentará a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martarelli, L. da C. T. ., & Silva, U. D. da . (2020). Entendendo criterios de validación para los problemas de Combinatoria utilizados por los profesores de Educación Básica. Ensino Em Re-Vista, 27(Especial), 1542–1564. https://doi.org/10.14393/ER-v27nEa2020-16
Sección
Artículos

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 3ª. Lisboa: Edições, v. 70, 2004.

BARUK, S. L'âge du capitaine. De l'erreur en mathématiques. Paris, Le Seuil, 1985.

BIZA, I.; NARDI, E.; ZACHARIADES, T. Competences of mathematics teachers in diagnosing teaching situations and offering feedback to students: Specificity, consistency and reification of pedagogical and mathematical discourses. In: Diagnostic Competence of Mathematics Teachers. Springer, Cham, 2018. p. 55-78.

BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 2002.

______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2019. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documento/BNCC-APRESENTACAO.pdf>. Acesso em: 08 abr. 2019.

BORBA, R: O raciocínio combinatório na educação básica. In X Encontro Nacional de Educação Matemática, 2010, Salvador. Anais... Salvador: X ENEM, 2010.

BORBA, R.; ROCHA, C. A.; LIMA, A. P. B (2016). Conhecimentos docentes sobre combinatória: reflexões para a prática em sala de aula. In LAURINO, D. P.; RODRIGUES, S. C. (Org) Estudos em Educação em Ciência. Editora da FURG: Rio Grande, 2016. p. 234-252. Disponível em: < http://repositorio.furg.br/handle/1/5939>. Acesso em: 11 dez. 2019.

BORBA, R. E. de S. R.; PESSOA, C. A. dos S.; ROCHA, Cristiane de A. Como estudantes e professores de anos iniciais pensam sobre problemas combinatórios How Primary School students and teachers think about combinatorial problems. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, v. 15, n. 4, p. 895-908, 2013.

MORGADO, A.C.; CARVALHO, J.B.P.; CARVALHO, P.C.P.; FERNANDEZ, P. Análise Combinatória e Probabilidade: com as soluções dos exercícios. 9 ed. Editora SBM: Rio de Janeiro, 2006.

ROCHA, C. Formação Docente e o Ensino de problemas combinatórios: diferentes conhecimentos, diversos olhares. 2011. 192 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

SANTOS, R. H. dos. Uma Abordagem do Ensino da Análise Combinatória sob a Ótica da resolução de Problemas. 2011. 232f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Cruzeiro do Sul, UCS-SP, São Paulo.

PESSOA, C.; BORBA, R. Quem Dança com quem: o desenvolvimento do raciocínio combinatório de crianças de 1ª a 4ª série. ZETETIKÉ, Campinas, v.17, n.31, p. 105-155, jan/jun, 2009.

PESSOA, C.; BORBA, R. O Desenvolvimento do Raciocínio Combinatório na Escolarização Básica. Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v.1, n.1, 2010. Disponível em: < http://emteia.gente.eti.br/index.php/emteia/article/view/4> Accessado em: 21 set. 2010.