Debates éticos para una comprensión adecuada de la ciencia como institución y experiencia ciudadana.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo asume que corresponde a la escuela promover, a través de la educación científica, las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa. Es el resultado de una investigación realizada para evaluar la importancia de discutir dilemas éticos para una comprensión adecuada de la ciencia y para la promoción de la experiencia ciudadana. La motivación para el tema vino de leer el libro "La vida inmortal de Henrietta carece". Las actividades de investigación se desarrollaron a través de la metodología IBSE-7E, integrando herramientas Web 2.0 en el plan de estudios. Los resultados indicaron que el ejercicio de la ciudadanía de manera crítica y activa está relacionado con la capacidad de los ciudadanos para evaluar críticamente los efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad. De ello se deduce que la discusión de temas controvertidos de esta naturaleza debe considerarse en la educación científica de la escuela para que pueda lograr sus propósitos.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
ACEVEDO, J. A.; VÁZQUEZ, A.; MARTÍN, M.; OLIVA,J. M.; ACEVEDO, P.; PAIXÃO, M. F.; MANASSERO, M. A. Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la participación Ciudadana. Una revisión crítica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,2 (2), 121-140, 2005.
ARANHA, M. L. A. Filosofar com textos: temas e históriada filosofia. Volume único. São Paulo: Moderna, 2012.
BORGES, R. M. R. A Natureza do Conhecimento Científico e a Educação em Ciências.Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. 1991.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais.Ministério da Educação. Secretaria do Ensino Fundamental. Brasília-DF. 1997.
BYBEE, R. W. The BSCS 5E Instructional Model and 21st Century Skills. 2009. Disponível em: http://itsisu.concord.org/share/Bybee_21st_Century_Paper.pdf. Acesso em 12 dez 2014.
GALVÃO, C. (Coord.) et al. Ciências Físicas e Naturais. Orientações curriculares para o 3º ciclo do ensino básico. Lisboa: Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica, 2001.
GASTAL, M. L.; REZENDE, L. Importância do curso de graduação na concepção de ciência dos estudantes de Ciências Biológicas. Caderno de Programas e Resumos do IX Encontro Perspectivas do Ensino de Biologia. Campinas: Graf. FE/UNICAMP, p. 51-52. 2004.
GIROUX, H. Os professores como intelectuais:rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Tradução Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 1997.
HODSON, D. Time for Action: science education for an alternative future.InternationalJournal of Science Education, 25(6), 645-670, 2003.
LEMGRUBER, M. S. Imperfeitos porque humanos. In: CHASSOT, A.; OLIVEIRA, R. J. (Orgs.). Ciência, Ética e Cultura na Educação. São Leopoldo: UNISINOS, 161-163. 1998.
LINHARES, E. E REIS, P. The challenges of integrating the discussion of controversial issues in initialteacher training. Revista Electrónica Interuniversitariade Formación del Profesorado,19(2), 75-87. 2016.
MACHADO, P.; COSTA, M. F. M. An IBSE Approach for teaching the concept of Density in preschool and primary school. Hands-on Science. Science Education with and for Society.Disponível em: http://hdl.handle.net/1822/30344. Acesso em 20 fev 2015. 2014.
MARQUES, A. R. As Potencialidades de uma Abordagem Interdisciplinar entre as Ciências Naturais e as Tecnologias de Informação e Comunicação de Desenvolvimento em um Projeto de Ativismo Ambiental.Relatório da Pratica de Ensino Supervisionada. Mestrado em Ensino de Biologia e Geologia. Lisboa. 2013.
PETRUCCI, D.; DIBAR URE, M. C. Imagen de la Ciencia en alumnos universitarios: una revisión y resultados. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 19 (2), 217-229. 2001.
QUEIROZ, S. L. Prática de Ensino de Química: elaborando um mini-curso com ênfase na compreensão da natureza da ciência e do seu papel na sociedade. VI Escola de Verão para Professores de Práticas de Ensino de Biologia, Física, Química e Áreas Afins.Anais... Niterói, (CD –Rom). 2003.
REIS, P. Controvérsias sócio-científicas: Discutir ou não discutir? Percursos de aprendizagem na disciplina de Ciências da Terra e da Vida.Tese. (Doutoramento em Educação) -Departamento de Educação da Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa, Lisboa. 2004.
_____. Os temas controversos na educação ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, 2 (1), 125-140. 2007.
_____. Ciência e Controvérsia. REU, 35 (2), 9–15. 2009.
_____. Da discussão à ação sociopolítica sobre controvérsias sócio-científicas: uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, 3 (1), 01-10. 2013.
RODRIGUES, A. R. S. Educação Ambiental em Tempos de Transição Paradigmática: Entrelaçando Saberes “Disciplinados”. Ciência e Educação. 20 (1), 195-206. 2014.
SANDRINI, M. Para sempre! O compromisso ético do educador. Petrópolis, RJ; Vozes, 2007.
SANMARTI, N. Hablar y escribir: una condición necesaria para aprender ciencias. In: Cuadernos de pedagogía, no. 281, junio, 1999, p. 54-58.
SCHEID, N. M. J.; Ferrari, N.; Delizoicov, D. A construção coletiva do conhecimento científico sobre a estrutura do DNA. Ciência & Educação, Bauru, 11 (2), 223-233. 2005.
SCHEID, N. M. J. Temas controversos no ensino de Ciências: apontamentos de natureza ética. Diálogo, Canoas, 19 (1), 65-79. 2011.
_____. Collective construction of knowledge in the initial professional trainin for natural sciences. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.19(2), 127-137. 2016a.
_____. Educação em Ciências Naturais e Formação Cidadã: contribuições das Tecnologias da Informação e da Comunicação. In: GÜLLICH, R. I. C.; HERMEL, E. E. S. (Orgs.). Educação em Ciências e Matemática: pesquisa e formação de professores. Chapecó: UFFS, 2016b, p. 137-153.
SCHEID, N. M. J; SIQUEIRA, A. C. Os recursos da web 2.0 na Educação Básica e a formação para a Cidadania. In: BOER, N.; ZANELLA, D. C.; PEIXOTO, S. C. (Orgs.) Ensino e Profissão Docente. Santa Maria: Centro Universitário Franciscano, p. 190-202, 2016.
SKLOOT, R. A vida imortal de Henrietta Lacks. São Paulo: Cia das Letras. 2011.
ZEICHNER, K. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.