Conocimiento historico prescrito en BNCC para la escuela primaria: tenciones y compromisos

Contenido principal del artículo

Aléxia Pádua Franco
Astrogildo Fernandes da Silva Junior
Selva Guimarães

Resumen

El artículo analiza la configuración de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el BNCC - Base de Currículo Nacional Común para la escuela primaria en la fase de implementación por el Ministerio de Educación ne las redes educativas brasileñas. En la introdución contextualizamos el proceso de elaboración, las tenciones y las disputas políticas en torno a la selección de contenidos. A continuación, reflexionamos sobre las prescripciones de cómo y qué enseñar y, en la última parte, analizamos PNLD como un instrumento de política pública que asume el papel de control y reducción de la autonomía docente en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco, A. P., Silva Junior, A. F. da, & Guimarães, S. (2018). Conocimiento historico prescrito en BNCC para la escuela primaria: tenciones y compromisos. Ensino Em Re-Vista, 25(4), 1016–1035. https://doi.org/10.14393/ER-v25n3e2018-10
Sección
DOSSIÊ

Citas

APLLE, Michael W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antonio Flávio; SILVA, Antonio Flávio.(Orgs). Currículo, cultura e sociedade.São Paulo: Cortez, 1994.

BRASIL, MEC. Decreto nº 9.099,de 18 de julho de 2017 que dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. 2017a. Disponível em: < http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2017/decreto-9099-18-julho-2017-785224-publicacaooriginal-153392-pe.html>. Acesso em: 15 ag. 2018.

_____. Edital de Convocação 01/2017–CGPLI –Edital de Convocação para o Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas para o Programa Nacionaldo Livro Didático –PNLD 2019. Brasília, 27 jul. 2017b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70041-edital-pnld-2019-pdf/file>. Acesso em: 15 ag. 2018.

_____.BNCC–Base Nacional CurricularComum. Brasília: SEE, 2017c. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc> Acesso em: 08 jun. 2018.

_____. Guia de Implementação da Base Nacional Comum Curricular:orientações para o processo de implementação da BNCC -2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/08/guia_BNC_2018_online_v8.pdf>. Acesso em: 15 ag. 2018.

_____. Guia Digital PNLD 2019-História. Brasília: Secretaria de Educação Básica, 2018a. Disponível em: <http://pnld2019.nees.com.br/pnld_2019/componente-curricular/historia>. Acesso em 29 de ag. 2018.

_____. Edital de Convocação 01/2018–CGPLI –Edital de Convocação para o Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas e Literárias para o Programa Nacional do Livro Didático – PNLD 2020. Brasília, 28 ag. 2018b. Disponível em: < http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/11555-edital-pnld-2020>. Acessoem: 29ag. 2018.

FRANCO, Aléxia Pádua. Apropriação docente dos livros didáticos de História das séries iniciais do ensino fundamental. 2009. 261f. Tese (Doutorado em Educação). Unicamp, Campinas.Disponível em: < http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/251762>. Acesso em: 31 ag. 2018.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. SANTOS, Boaventura Sousa e MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul.Edição Almedina S/A, Coimbra, 2009.

GUIMARÃES, Selva. Didática e prática de ensino de História:experiência, reflexões e aprendizado.Campinas, SP: Papirus, 2012.

KARNAL, Leandro (Org.). História na sala de aula: conceitos, práticas e propostas. São Paulo: Contexto, 2004.

QUIJANO, Aníbal. Dom Quixote e os moinhos de vento na América Latina. Estudos Avançados, n. 19 (55), 2005.

RAMOS, Francisco Régis Lopes. A memória do objeto no ensino de História. Jornadas Internacionais de Educação História. Curitiba, 2007.

SACRISTÁN, José Gimeno. O que significa currículo. In: _____. (Org.) Saberes e incertezas sobre o currículo.Porto Alegre: Penso, 2013, p.16-35.

SEFFNER, Fernando. Teoria, metodologia e ensino de História. In: GAZZELLI, Cesar Augusto Barcelos et.a.l (Orgs). Questões de teoria e metodologia da História.Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2000.

SILVA, Marcos A.; GUIMARÃES, Selva.A necessidade da História no ensino fundamental: dos Parâmetros Curriculares Nacionais(PCNs) à Base Nacional Comum Curricular. In: VEIGA, Ilma P.A; SILVA, Edileusa Fernandes da. (Orgs). Ensino Fundamental –da LDB à BNCC. Campinas: Papirus, 2018, p.227-248.

SILVA, Tomaz Tadeu. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.) Identidade e diferença:a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

_____. Documentos de identidade:uma introdução às teoriasdo currículo. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.