ANÁLISE DA DISTRIBUIÇÃO DOS PARÂMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DAS ÁGUAS DO SISTEMA AQUIFERO GUARANI NO ESTADO DE GOIÁS, BRASIL.
DOI:
https://doi.org/10.14393/RCG123716289Palabras clave:
Sistema Aquífero Guarani, parâmetros físicos-químicos, estado de Goiás.Resumen
No estado de Goiás o Sistema Aquífero Guarani - SAG ocupa uma área de 44.000 km2, deste total, 35.138 km2 estão confinados pelos basaltos da Formação Serra Geral, enquanto os 9.580 km2 restantes representam as áreas de afloramentos. Na área de estudos, o sistema aquífero é composto por arenitos eólicos de idade jurássica da Formação Botucatu, O objetivo principal deste trabalho é analisar a distribuição dos parâmetros físico-químicos das águas do SAG em sua área de ocorrência no estado de Goiás, Brasil. Foram realizadas medidas in situ e em laboratório para a determinação do pH, ORP, STD e condutividade elétrica. O pH das águas amostradas variaram de 4,6 a 8,86. Os valores de ORP variam entre -92 a +131,50 mv. Os valores de Condutividade elétrica variaram entre 12,50 a 11.990 μS/cm e os de Sólidos Totais Dissolvidos entre e 6,54 a 5.940 mg/l. De modo geral, há uma diminuição dos valores entre as águas das zonas de afloramento, onde o aquífero é livre em direção às zonas confinadas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Luiz Antonio de Oliveira, José Elói Guimarães Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta Revista aceptan los siguientes términos: a) Autores conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial NoDerivs 4.0 International. b) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuya su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal), ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y cita de trabajo publicado. c) Por el hecho de aparecer en este diario de acceso público, los artículos son de libre uso, con sus propias atribuciones, en aplicaciones educativos y no comerciales.