Pseudoconcreticidad, Tecnologías Digitales y el reto de la Educación Financiera en la cultura del consumo

Contenido principal del artículo

Ana Karina Cancian Baroni
Eliel Constantino da Silva

Resumen

Este artículo analiza la pseudoconcreción que impregna la realidad financiera contemporánea, intensificada por la cultura de consumo y la omnipresencia de las tecnologías digitales. Con base en la Teoría Histórico-Cultural, argumentamos que la percepción superficial y fragmentada de las finanzas resulta de la fetichización de las mercancías y la reificación de las relaciones sociales, que transforman las complejas interacciones humanas en meras transacciones monetarias. Las tecnologías digitales a menudo refuerzan esta pseudoconcreción, como lo ejemplifica el marketing mediático que incentiva el endeudamiento para adquirir bienes y las plataformas de apuestas en línea ("tigrinho" y "bets"), que ocultan los riesgos y la lógica de la explotación. El objetivo es proponer que superar esta apariencia engañosa requiere el desarrollo del pensamiento dialéctico. Esta forma de pensar, que busca las contradicciones y la historicidad de los fenómenos, nos permite desnaturalizar discursos como "la financiación es la única opción" o la "falsa generosidad" de los bancos. Ilustramos cómo la Educación Financiera Crítica, al integrar el uso pedagógico de tecnologías digitales —como la Calculadora Ciudadana—, puede desmitificar conceptos abstractos y promover el análisis crítico de las relaciones de poder en el sistema financiero. Destacamos que esta mediación prepara a los estudiantes para comprender el mundo financiero y actuar de forma consciente y transformadora en sus vidas y en la comunidad.

Detalles del artículo

Sección

DOSSIÊ - Tecnologias Digitais e Teoria Histórico-Cultural: Tecendo Contribuições para a Formação de Professores e os Processos de Ensino-Aprendizagem

Cómo citar

Baroni, A. K. C., & Silva, E. C. da. (2025). Pseudoconcreticidad, Tecnologías Digitales y el reto de la Educación Financiera en la cultura del consumo. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 9(Contínua), e2025-19. https://doi.org/10.14393/OBv9.e2025-19

Referencias

BARONI, A. K. C. Educação Financeira no contexto da Educação Matemática: possibilidades para a formação inicial do professor. 253 p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2021.

BARONI, A. K. C. Educação Financeira, Matemática, Transdisciplinaridade e Justiça Social. In: CRUZ, P. H. A.; CRUZ, G. A. (Orgs.). Educação Financeira na escola: dimensões econômicas, sociais e ambientais, 2025 (no prelo).

BORBA, M. C. A ideologia da certeza em educação matemática. In: SKOVSMOSE, O. Educação matemática crítica: A questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001. p. 127-148.

CARVALHO, C. C. S. Sobre guardar dinheiro na caderneta de poupança. In: BARONI, A. K. C.; HARTMANN, A. L. B.; CARVALHO, C. C. S. (Org). Uma abordagem crítica da Educação Financeira na formação do professor de Matemática. São Paulo: Appris, 2021, p. 173-196.

FREIRE, P. Conscientização – Teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

KOSIK, K. Dialética do concreto. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1976.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livro Horizonte, 1978.

LEWIN, Roger. Human evolution: an illustrated introduction. John Wiley & Sons, 2004.

LIMA, F. T. Investimentos ou aplicações financeiras: uma análise crítica da dinâmica do mercado financeiro, frente ao deslocamento do capitalismo no século XXI. In: BARONI, A. K. C.; HARTMANN, A. L. B.; CARVALHO, C. C. S. (Org). Uma abordagem crítica da Educação Financeira na formação do professor de Matemática. São Paulo: Appris, 2021, p. 197-208.

MAZZI, L. C.; LIMA, A. S. Consumo, Marketing e Endividamento. In: BARONI, A. K. C.; HARTMANN, A. L. B.; CARVALHO, C. C. S. (Org). Uma abordagem crítica da Educação Financeira na formação do professor de Matemática. São Paulo: Appris, 2021, p. 233-254.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. São Paulo: Boitempo, 2013. (Livro I, Capítulo I: A mercadoria). (Originalmente publicado em 1867).

MENDIETA, F. H. P.; QUEIROZ, A. F. Bets e apostas online: o jogo do Tigrinho e seu efeito tangerina. In: Contribuciones a Las Ciencias Sociales, São José dos Pinhais, v.17, n.10, p. 01-21, 2024.

MÜLLER, A. Hegel's Dialectical Method: Unraveling Complexity. Revista de Filosofia Contemporânea, 2020, 42(2), 221-235.

ROSS, A. Creditocracy: and the case for debt refusal. 1 ed. New York: OR Books, 2014.

SILVA, E. C.; BARONI, A. K. C. A influência dos contextos socioculturais no contexto da Educação Financeira: uma reflexão a partir de uma visão histórico-cultural. In: CRUZ, P. H. A.; CRUZ, G. A. (Orgs.). Educação Financeira na escola: dimensões econômicas, sociais e ambientais (no prelo).

SKOVSMOSE, O. Um convite à Educação Matemática Crítica. Campinas: Papirus, 2014.

SKOVSMOSE, O. Educação matemática crítica: A questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje. 2014, Tomo I.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje. 2014, Tomo II.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje. 2014, Tomo III.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje. 2014, Tomo VI.