Cuestiones psicológicas en problemas de matemáticas

Contenido principal del artículo

Yakov Iosifovich Abramson

Resumen

Algunos datos psicológicos basados en resultados obtenidos en la resolución de problemas matemáticos que incluyen componentes psicológicos, como la auto-restricción, a veces son irrelevantes por diferentes razones. Ocasionalmente, el posible error se debe en gran parte a preguntas mal formuladas y, en algunos casos, especialmente en preescolares y alumnos de educación primaria, se confunde con su falta de competencia en el manejo de conceptos matemáticos pertinentes al problema. En el artículo también se ofrecen ejemplos de cómo solucionar estos problemas introduciendo un conjunto de preguntas que preceden a la formulación del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iosifovich Abramson, Y. (2024). Cuestiones psicológicas en problemas de matemáticas. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 8(Contínua). https://doi.org/10.14393/OBv8.e2024-46
Sección
VARIA/VARIES
Biografía del autor/a

Yakov Iosifovich Abramson

Yakov Abramson se formou em 1976 pela Universidade Estatal de Moscou, Faculdade de Matemática e Mecânica, com especialização em matemática. De 1976 a 1989, trabalhou como programador e engenheiro de TI em centros de informática. Em 1989, iniciou a carreira docente, inicialmente em círculos de matemática no contraturno escolar, e depois em escolas privadas e públicas. Desenvolveu seu próprio currículo básico e abordagem pedagógica. Publicou três manuais e mais de 20 artigos sobre educação, todos, exceto um, em russo. Atualmente, está desenvolvendo um curso online de matemática correspondente ao publicado nos manuais, também em russo. Tem ensinado jovens educadores a utilizar o método de formação por etapas das ações mentais de P. Ya. Galperin. Existem dois sites relacionados a essas informações, ambos em russo: https://yabramson.ru/ e matematika-abramson.com

Citas

ABRAMSON, Y. On the content and methods of teaching math in elementary school for gat students in the Proceedings of the PME and Yandex Russian conference (p. 243). Technology and Psychology for Mathematics Education [Electronic Resourсe]. ed. by A. Shvarts; Nat. Research Univ. Higher School of Economics. Moscow: HSE Publishing House, 2019.

GAL'PERIN, P. Ya. Learning and intellectual development (from 5 to 8 years). Proceedings of the 19th International Congress of Psychology. London, British psychological society, 1971, p. 201.

GAL'PERIN, P. Ya. Intellectual capabilities among older preschool children: on the problem of training and mental development. The University of Chicago Press, 1982, v.6, p. 526-46.

GAL'PERIN, P. Ya. Psychology: Subject and method. Selected psychological works. (In Russian). Moscow, 2023.

OBUKHOVA, L. F. Fundamentals of general psychology. Theory of P. Ya. Gal'perin and modelling experiment (In Russian). Moscow, 2022.