Desnaturalizar el fracaso en la enseñanza superior: debatir sobre la actividad de estudio profesional

Contenido principal del artículo

Camila Trindade
Nilza Sanches Tessaro Leonardo
Adriana de Fátima Franco

Resumen

Al discutir la formación de la actividad de estudio profesionalizante de los académicos, este manuscrito pretende contribuir con el desarrollo de comprensiones y prácticas que busquen desnaturalizar el llamado fracaso escolar en la Educación Superior. Para ello se discute la relevancia de la unidad aprendizaje y desarrollo humano para la formación de jóvenes adultos, especialmente académicos.  A partir de esto se destaca la importancia de develar la estructuración de la actividad de estudio profesionalizante en la educación superior, especialmente sus posibilidades y límites. Por último, se destaca la importancia de comprender la cuestión del llamado fracaso escolar en la enseñanza superior desde una perspectiva histórica. Este movimiento apunta a la necesidad histórica de construir comprensiones e intervenciones en las contradicciones que están surgiendo en la educación superior brasileña más allá del lugar común de la naturalización o biologización de los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trindade, C., Leonardo, N. S. T., & Franco, A. de F. (2024). Desnaturalizar el fracaso en la enseñanza superior: debatir sobre la actividad de estudio profesional. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 8(Contínua), 1–25. https://doi.org/10.14393/OBv8.e2024-11
Sección
DOSSIER - Psicología Histórico Cultural no Ensino Superior: contribuciones fazendo

Citas

ABRANTES, A. A.; BULHÕES, L. Idade adulta e o desenvolvimento psíquico na sociedade de classes. In: MARTINS, L.; ABRANTES, A. A.; FACCI, M. G. D. Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016.

ASBAHR, F. S. F.; MENDONÇA, A. B. J. Atividade de estudo como conceito central para a psicologia escolar. Obutchénie, v.6, n.1, p.198-223, 2022. DOI: https://doi.org/10.14393/OBv6n1.a2022-64391.

BARROS, A. S. X. Expansão da Educação Superior no Brasil: limites e possibilidades. Educação e Sociedade, 36(131), 361-390, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-7330201596208.

CHAUÍ, M. S. Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Instituto Nacional De Estudos E Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). CENSO DA EDUCAÇÃO

SUPERIOR 2020: notas estatísticas. Brasília, DF: MEC, INEP, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2020.pdf. Acesso em: 07 jun 2023.

PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. 5 ed. Queiroz, 2022.

PASQUALINI, J. P. S. A teoria histórico-cultural da periodização do desenvolvimento psíquico como expressão do método materialista dialético. In: MARTINS, L.; ABRANTES, A. A.; FACCI, M. G. D. Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016.

PASQUALINI, J. C; MARTINS, L. M. Dialética singular-particular-universal: implicações do método materialista dialético para a psicologia. Psicologia & Sociedade, v. 27, n. 2, p. 361-370, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n2p362.

PESSOA, C. T.; TRINDADE, C.; LEONARDO, N. S. T. Psicologia no Ensino Superior: Tecendo contribuições a partir da Psicologia Histórico-Cultural. PLURAL - Revista de Psicologia UNESP Bauru, v.1, p. 1-19, 2022. DOI: https://doi.org/10.59099/prpub.2022.20.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004. (Trabalho original publicado em 1975).

LEONTIEV, A. N. Atividade, consciência e personalidade. Bauru: Mireveja, 2021. (Trabalho original publicado em 1975).

MANCEBO, D.; VALE, A. A.; MARTINS, T. B. Políticas de expansão da educação superior no Brasil 1995-2010. Revista Brasileira de Educação, 20 (60), 31-50, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206003.

MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. A expansão do ensino superior no Brasil: mudanças e continuidades. Poíesis Pedagógica, v.8, n.2, p.4-17, 2010.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica primeiras aproximações. 8. ed. Campinas: Autores Associados, 2003.

TRINDADE, C. Fracasso Escolar? O sentido pessoal do ensino superior para estudantes que vivenciam processos de dificuldades acadêmicas. 2021. Tese (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, Paraná, Brasil. 2021.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2009. (Trabalho original publicado em 1934).