La formación del pensamiento teórico en la Educación Física escolar: análisis crítico de experiencias pedagógicas desde las perspectivas crítico-superadora y de la enseñanza desarrolladora
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una revisión crítica de la literatura sobre experiencias pedagógicas que se propusieron desarrollar el pensamiento teórico en la Educación Física escolar, basadas en los enfoques crítico-superador y de la didáctica desarrolladora. La selección del corpus partió del levantamiento realizado por Real y Santos (2021) sobre la producción del conocimiento en el área, a partir del cual se eligieron estudios que relatan intervenciones prácticas de enseñanza con fundamentos teóricos claramente definidos. Los resultados indican que, en las experiencias fundamentadas en el enfoque crítico-superador, el desarrollo del pensamiento teórico es, en su mayoría, postergado para los ciclos finales de la escolarización, predominando una lógica que prioriza el pensamiento empírico en los ciclos iniciales. También se constató que, aunque las investigaciones basadas en la didáctica desarrolladora se autodenominan experimentos formativos, no cumplen íntegramente con los supuestos metodológicos de dicha teoría. Se concluye que aún existen desafíos significativos para la implementación de experiencias pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento teórico, especialmente aquellas que buscan realizar experimentos formativos en el marco de la teoría de la enseñanza desarrolladora.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Referencias
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.
DAVYDOV, V. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso, 1988.
DAVYDOV, V. V.; MÁRKOVA, A. La concepción de la actividad de estudio de
los escolares. In: SUARE, M. La psicología evolutiva y pedagógica en la
URSS. Moscú: Progreso, 1987. p. 316-337.
DAVYDOV, V. V. Análise dos princípios didáticos da escola tradicional e dos
possíveis princípios do ensino em um futuro próximo. In: LONGAREZZI, A.
M.; PUENTES, R. V. Ensino desenvolvimental. Antologia. Uberlândia, MG:
EDUFU, 2017. p. 211-224.
FERREIRA, Maria Clemência Pinheiro de Lima. Educação Física na Educação
Infantil: ensino do conceito de movimento corporal na perspectiva histórico-
-cultural de Davydov. 2010. 168 f. Dissertação (Mestrado Interinstitucional em
Educação) – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica de
Goiás, UniEVANGÉLICA, Anápolis, 2010.
GALVÃO, Ana Carolina; LAVOURA, Tiago Nicola; MARTINS, Lígia Márcia. Fundamentos da didática histórico-crítica. 1 ed. Campinas: Autores Associados, 2019.
LORENZINI, Ana Rita. Conteúdo e método da educação física escolar: contribuições da pedagogia histórico-crítica e da metodologia crítico-superadora no trato com a ginástica. 2013. 266 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.
MELO, Flávio Dantas Albuquerque. O trato com o conhecimento da Educação Física escolar e o desenvolvimento do psiquismo: contribuições da teoria da atividade. 2017. 174 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.
MILAK, Isabela Natal. O ensino do jogo na perspectiva davydoviana. 2018. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Unidade Acadêmica de Humanidades, Ciências e Educação, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2018.
MIRANDA, Made Júnior. O ensino desenvolvimental e a aprendizagem do voleibol. 2013. 249 f. Tese (Doutorado em Educação) - Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2013a.
NASCIMENTO, Carolina Picchetti. A atividade pedagógica da educação física: a proposição dos objetos de ensino e o desenvolvimento das atividades da cultura corporal. 2014. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
OLIVEIRA, Clara Lima de. Cultura corporal e desenvolvimento do pensamento teórico no quarto ciclo de escolarização (1º ao 3º anos do ensino médio) da abordagem crítico-superadora. 2017. 80 f. Dissertação (Mestrado em Educação) Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.
REAL, Márcio Penna Corte; SANTOS, Adnelson Araújo dos. Ensino desenvolvimental: uma análise da produção do conhecimento da educação física escolar no Brasil à luz do sistema de Elkonin-Davídov. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 354–377, 2021. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/61405. Acesso em: 20 abr. 2025. DOI: https://doi.org/10.14393/OBv5n2.a2021-61405.
SANTOS, Adnelson Araujo dos. O pensamento teórico na educação física escolar [recurso eletrônico]. Goiânia: Cegraf/UFG, 2023. 1 arquivo PDF. (Coleção Estudos e Pesquisas de Egressos e Pós-graduandos/as/es do PPGE/FE/UFG). Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/688/o/o_pensamento_teorico_na_educacao_fisica_escolar.pdf Acesso em: 18 abr. 2025.
TEIXEIRA, David Romão. Educação física na pré-escola: contribuições da
abordagem crítico-superadora. 2018. 156 f. Tese (Doutorado em Educação) –
Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.