“Eu não sou como você pensa”

vozes-vidas de estudantes LGBTQIA+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-67442

Palabras clave:

Amazônia Oriental, Dinâmicas socioeducacionais, Gênero e diversidade na escola

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación que analizó, desde la perspectiva de estudiantes LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Queer, Intersexuales, Asexuales...), cuáles y cómo (re)producen identificaciones de género en el contexto de una escuela estatal en el sureste de Pará. Metodológicamente, bajo la guía de aportes interdisciplinarios, especialmente la Historia Oral. Se realizaron entrevistas a los interlocutores de la investigación, cuyas identidades reales se preservan por razones éticas. Las principales categorías de análisis observadas “EL DESCUBRIMIENTO DEL CUERPO, LA FAMILIA Y LA ESCUELA” recibieron un ejercicio interpretativo. Los resultados reafirman la importancia de la escuela, como uno de los espacios estratégicos y privilegiados, para la transformación de comportamientos y, en consecuencia, la promoción de debates, visibilización y participación crítica de los estudiantes LGBTQIA+.

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Biografía del autor/a

Sebastiana Araújo Filha, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Mestra em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia pela Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Brasil; professora da rede municipal de ensino de São Domingos do Araguaia e da rede estadual de educação do Pará, Brasil.

Hiran de Moura Possas, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; estágio pós-doutoral na Universidade Estadual Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Rio de Janeiro, Brasil; professor da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Brasil; líder do Grupo de Estudos Interculturais das Amazônias (GEIA/CNPq). 

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

ARAÚJO FILHA, S.; POSSAS, H. de M. “Eu não sou como você pensa”: vozes-vidas de estudantes LGBTQIA+. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 2, p. 63–85, 2023. DOI: 10.14393/REP-2023-67442. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/67442. Acesso em: 22 jul. 2024.