Evaluación escolar en Educación Secundaria en Mozambique y la evidencia de una educación exclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2021-61575

Palabras clave:

ESG2, Regulamento de avaliação, Educação excludente, Sociologia de educação, Moçambique

Resumen

Este artículo propone analizar las implicaciones derivadas de los procesos de evaluación vigentes en la Educación Secundaria General de segundo ciclo – ESG2 en Mozambique. Teóricamente se movilizaron las categorías sociológicas de la educación (BOURDIEU, 1998a; 1998b; BOURDIEU; CHAMPAGNE, 1998; DUBET, 2003; BOURDIEU; PASSERON, 2008; 2018), a saber, los ritos de institución / consagración social, y capital lingüístico. Estos conceptos han asumido un papel destacado al revelar la esencia de los principios que subyacen al Reglamento de valoración adoptado en ESG2. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo con algunos toques cuantitativos, utilizando el método hermenéutico, que permitió analizar las fuentes bibliográficas y documentales inherentes a la educación mozambiqueña. Los argumentos aquí discutidos sugieren el establecimiento de políticas educativas más acordes con la precariedad social y el capital cultural / lingüístico que marcan la gran mayoría de los estudiantes y la promoción de la deseable inclusión / justicia escolar dentro del sistema educativo, prevista por la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aristides Silvestre Culimua, Universidade Católica de Moçambique

Doutorando em Educação na Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil; bolsista CAPES PEC-PG.

Citas

BASÍLIO, G. Fundamentação epistemológica do currículo local. In: CAPECE, J. A.; BASÍLIO, G. (org.). O currículo local: teoria e prática. Maputo: Educar-UP, 2017. p. 17-49.

BASÍLIO, G. O Estado e a escola na construção da identidade política moçambicana. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/10227/1/Guilherme%20Basilio.pdf. Acesso em: 1º jan. 2021.

BOURDIEU, P. A economia das trocas linguísticas: o que falar quer dizer. São Paulo: EDUSP, 1998a.

BOURDIEU, P. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. 2. ed. Florianópolis: EDUFSC, 2018.

BOURDIEU, P. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. Escritos de educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998b. p. 71-79.

BOURDIEU, P.; CHAMPAGNE, P. Os excluídos do interior. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. Pierre Bourdieu: escritos de educação. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. p. 217-227.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

CASTIANO, J. P.; NGOENHA, S. E. A longa marcha duma educação para todos em Moçambique. 3. ed. Maputo: Publifix, 2013.

CHIMBUTANE, F. Línguas e educação em Moçambique: uma perspectiva sócio-histórica. In: GONÇALVES, P.; CHIMBUTANE, F. (org.). Multilinguismo e multiculturalismo em Moçambique: em direção a uma corrente entre discurso e prática. Maputo: Alcance, 2015. p. 35-75.

CRESWELL. J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

DUARTE, S. M. A avaliação por ciclos de aprendizagem no Ensino Básico em Moçambique: entre tensões e desafios. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 1, p. 33-47, jan./fev. 2018. Doi: 10.5212/PraxEduc.v.13i1.0002. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 27 set. 2020.

DUBET, F. Desigualdades multiplicadas. Rio Grande do Sul: Unijuí, 2003.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 64. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2017.

FREITAS, L. C. de et al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

GASPERINI, L. Moçambique: educação e desenvolvimento rural. Roma: Edizioni Lavoro, 1989.

GOLIAS, M. Sistemas de ensino em Moçambique: passado e presente. Maputo: Editora Escolar, 1993.

MAZULA, B. A complexidade de ser professor em Moçambique e seus desafios. Maputo: Plural Editores, 2018.

MOÇAMBIQUE. [Constituição 2004)]. Constituição da República de Moçambique. Disponível em: http://cedis.fd.unl.pt/wp-content/uploads/2016/01/CONST-2004.pdf. Acesso em: 1º out. 2020.

MOÇAMBIQUE. Boletim da República. Lei nº 18, de 28 de dezembro de 2018. I Série, n. 254. Reajusta o Quadro Geral do Sistema Educativo. Maputo: Imprensa Nacional, 2018b.

MOÇAMBIQUE. Boletim da República. Lei nº 4, de 23 de março de 1983. Aprova e Lei do Sistema Nacional de Educação e define os principíos fundamentais na sua apliação. Série, n. 12. Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação. Maputo: Imprensa Nacional, 1983.

MOÇAMBIQUE. Boletim da República. Lei nº 6, de 6 de maio de 1992. Reajusta o quadro geral do Sistema Nacional de Educação (SNE) e adequa as disposições nele contidas. I Série, n. 19. Maputo: Imprensa Nacional, 1992.

MOÇAMBIQUE. Instituto Nacional de Estatística. Resultados definitivos. Maputo/Moçambique, 2019. Disponível em: www.ine.gov.mz. Acesso em: 20 ago. 2019.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Plano estratégico de educação/18ª Reunião Anual de Revisão: Desempenho do setor da educação/relatório 2016. Maputo, 2017.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Plano estratégico de educação 2020-2029: por uma educação inclusiva, patriótica e de qualidade. Maputo, 2020. Disponível em: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/2020-22-mozambique-esp.pdf. Acesso em: 30 set. 2020.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Regulamento de avaliação do ensino primário, ensino secundário geral e alfabetização e educação de adultos. Maputo, 2018a. Disponível em: http://www.mined.gov.mz/Documents/REG.Avaliac%CC%A7a%CC%83o%20(003).pdf. Acesso em: 1º jan. 2021.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação. Estratégia do ensino secundário 2009-2015. Maputo, 2009. Disponível em: http://www.mined.gov.mz/Legislacao/Documents/Estrat%C3%A9gia%20do%20Ensino%20Secund%C3%A1rio%20Geral%202009%20-%2020015.pdf. Acesso em: 1 jan. 2019.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação . Plano curricular do ensino secundário geral. Maputo: INDE, 2007. Disponível em: http://www.eln.co.mz/wp-content/uploads/2015/04/programa.pdf. Acesso em: 20 jul. 2021

NOGUEIRA, M. A.; NOGUEIRA, C. M. M. Bourdieu e a educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

ONU. Declaração Universal dos Direitos do Homem. 1948. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php? conteudo=789. Curitiba, Acesso em: 10 jan. 2018.

POPPER, K. Conjecturas e refutações. Brasília: Editora UnB, 1980.

VALLE, I. R.; RUSCHEL, E. A meritocracia na política educacional brasileira (1930-2000). Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 22, n. 1, p. 179-206, 2009. Doi: 10.21814/rpe.13957. Disponível em: http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872009000100008&lang=pt. Acesso em: 1º ago. 2021.

VALLE, I. R. Justiça na escola: das desigualdades justas à igualdade sem adjetivos. In: VALLE, I. R.; SILVA, V. L. G. da; DAROS, M. das D. (org.). Educação escolar: justiça social. Florianópolis: NUP, 2010. p. 19-49.

VALLE, I. R. Uma escola justa contra o sistema de multiplicação das desigualdades sociais. Educar em Revista, Curitiba, n. 48, p. 289-3017, jun. 2013b. Doi: 10.1590/S0104-40602013000200017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n48/n48a17.pdf. Acesso em: 20 jun. 2018.

VALLE, I. R. Da meritocracia escolar financiada pela família à meritocracia escolar promovida pelo estado: a igualdade de oportunidades progride a passo. Revista Tempos e Espaços em Educação, Sergipe, v. 8, n. 15, p. 121-131, jan./abr. 2015a. Doi: 10.20952/revtee.v8i15.3696. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/3696. Acesso em: 1 ago. 2019.

VALLE, I. R. Os herdeiros: uma das principais teses da sociologia francesa. In: VALLE, I. R. et al. Heranças da sociologia de Pierre Bourdieu e Jean Claude Passeron 50 anos de os herdeiros. Curitiba: CRV, 2015b. p. 119-132.

VALLE, I. R. et al. Apresentação. In: VALLE, I. R. et al. (orgs). Heranças da sociologia de Pierre Bourdieu e Jean-Claude Passeron 50 anos de os herdeiros. Curitiba: CRV, 2015b. p. 5-12.

VALLE, I. R. Por que ler Os herdeiros meio século depois? In: BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. 2. ed. Florianópolis: EDUFSC, 2018. p. 9-12.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

CULIMUA, A. S. Evaluación escolar en Educación Secundaria en Mozambique y la evidencia de una educación exclusiva. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 20, n. 3, p. 103–121, 2021. DOI: 10.14393/REP-2021-61575. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/61575. Acesso em: 25 ago. 2024.